Formulario de búsqueda

Por: Jorge E. Arenas
Domingo, 23 Febrero 2020 - 1:00am

Tres pecados

El primero, se trata de un irresponsable conductor de servicio público que transita en horas nocturnas sin las luces delanteras del vehículo.

Hace unos días, transitaba sobre el puente Benito Hernández (San Rafael) cuando el reloj marcaba las siete de la noche y cuando las carreras de los conductores de busetas que prestan servicio público, se encontraban en sus límites de estrés, observé por el espejo retrovisor la sombra de un vehículo que trataba de sobrepasarme.

Cuando estuvo cerca, comprobé que se trataba de una buseta de servicio público, que con el cupo completo de pasajeros y algunos parados, no tenía las luces delanteras encendidas, a pesar de que el sector lo ameritaba.

Premeditadamente, permití su paso y mi sorpresa fue mayor, cuando pude evidenciar que ese vehículo de la empresa Tonchalá y número de control 527, tenía instaladas en su parte trasera, luces intermitentes de alta intensidad, llamadas estroboscópicas, cuyo uso está perfectamente definido en la Ley 769 de 2002.

También, logré observar la presencia de varios uniformados de la Policía Nacional, tanto en camionetas como en motocicleta, fueron indiferentes como en muchos otros casos que no son objeto de la columna.

En el relato, se sucede tres pecados a saber: el primero, se trata de un irresponsable conductor de servicio público que transita en horas nocturnas sin las luces delanteras del vehículo, pudiendo ser objeto de una sanción aproximada a $877.000 e inmovilización, en concordancia con el artículo 21 literal D8, de la Ley 1383 de 2010.

El segundo pecado lo constituye el uso de luces estroboscópicas, violando flagrantemente el artículo 104 de la Ley 769 de 2002 y cuya sanción tiene un valor aproximado a $438.900 y el tercero, que considero es el mayor de los pecados, se constituye en la falta de control operativo por parte de los uniformados, que muy juiciosamente se ubican sus operativos orientados a la seguridad ciudadana, ignorando los múltiples riesgos a que son sometidos los pasajeros que por necesidad, deben abordar estas unidades de transporte.

No pretendo excluir a las demás empresas que prestan dicho servicio, porque absolutamente todas tienen pecadillos en cuanto a movilidad se refiere, los cuales no son un secreto y menos aun cuando faltan controles internos a los sistemas de combustión y de ahí, la oferta mortal de material particulado.

Concluyo que el detalle de las faltas cometidas de uno y otro lado, son los que llevan deterioro de la imagen de cualquier ciudad, y si no se aplican correctivos, el impacto negativo crecerá, alejando cualquier probabilidad de mejora ciudadana e incrementando el malestar de sus habitantes y sumado a lo anterior, desconfianza hacia las diferentes autoridades.    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El apoyo al empleo formal va hasta agosto

Se han girado recursos por 269.000 millones de pesos por concepto de subsidios a la nómina.

Colprensa
Economía
Artículo

´Cúcuta Crea´, una apuesta para la reactivación económica

La estrategia busca crear identidad de marca-ciudad, fortalecer la producción y comercialización de productos bioseguros.

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, 1515 nuevos contagios y 58 muertos por COVID-19

La cifra en Norte de Santander se mantiene en 133 casos positivos. 

Colprensa

Viuda negra

Natasha es perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Actriz de ‘Rebelde’ anunció que será mamá por primera vez

La artista dio la feliz noticia a través de publicaciones en Instagram donde aparece mostrando su abdomen.

Colprensa.
Entretenimiento
Artículo

Universal Orlando es el primer gran parque temático que abre en Florida

El gigante del entretenimiento sólo admite 35% de su capacidad normal e implementó un sistema de "filas virtuales".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

El Chocó tendrá por primera vez camas UCI en hospitales públicos

El jueves llegaron a Quibdó las primeras 7 camas de cuidado intensivo para el sistema público de salud, que estarán en el Hospital San Francisco

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Si usas guantes, ¿seguro que lo estás haciendo bien?

Usarlos para salir a lugares públicos puede ser un error si no tienen algunos cuidados especiales.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lo que recomienda la OMS frente a tapabocas de tejido no médico

El nuevo coronavirus ha infectado, al menos, a 6,6 millones de personas y ha cobrado más de 390.000 vidas.

AFP
Tecnología
Artículo

Los beneficios de Zoom se multiplican durante la pandemia

Para el conjunto del año fiscal, la empresa proyectó unos ingresos de entre 1.775 y 1.800 millones de dólares.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.