Formulario de búsqueda

Por: Alberto Santaella
Sábado, 16 Mayo 2015 - 12:30am

Trescientos parques

El candidato a la Gobernación del Departamento, o mejor el candidato a la reelección, ha sorprendido a la comunidad con el anuncio de que en su administración serán construidos trescientos parques en la ciudad de Cúcuta. ¿O serán treinta?

Ante tamaño  anuncio, el ciudadano  no puede hacerse otra pregunta que la siguiente: ¿corresponde al señor gobernador  realizar un programa de esa magnitud en la ciudad, sin tener en cuenta cuál es el programa de gobierno del burgomaestre que el pueblo elija con su voto?

¿Podrá reemplazar el gobernador de turno al alcalde en el desarrollo de su plan de gobierno? ¿La elección de funcionarios tanto del orden departamental como municipal no implica la independencia  en el desarrollo de sus funciones y en el manejo de la cosa pública que le ha sido encomendada?

Lo planteado por el candidato a la reelección, no es más que una burda intromisión en la esfera de las funciones del orden municipal. Supongamos que el alcalde elegido por los ciudadanos no sea del afecto  del gobernador de turno, es decir, no corresponde a la fórmula  planteada por los políticos que quieren hacerse con el santo y la limosna, sino que pertenece a una corriente o una ideología totalmente opuesta, ¿se plegara´ el señor alcalde a los caprichos de quien quiere suplantarlo en su función?

Creemos que ninguno de los candidatos será,  si es elegido, marioneta de quien pretende obtener una vez más el  respaldo de los norte santandereanos para  repetir la historia que sin lugar a dudas la gran mayoría  no queremos  que se vuelva a dar.   

Desde luego entendemos que en época  preelectoral, el anuncio es “bocato di cardinale” para los contratistas de turno y quienes se encuentran  a la caza de cualquier peso del erario público para hacer obras sin ninguna planeación ni criterio.

La ciudad cuenta con un número considerable de parques que se encuentran en lamentable estado y cuyo mantenimiento es deficiente por no decir que nulo, lo lógico es recuperar lo existente y no  imponer mas cargas al fisco municipal que no puedan ser atendidas.

Si nuestras cuentas no nos fallan Cúcuta  tiene en la actualidad más de  veinte fuentes luminosas, ¿cuáles de ellas se encuentran funcionando? Ni las del Malecón, que ya debieron desaparecer por cuenta de los dueños de lo ajeno y por falta de vigilancia, ni las existentes frente al  Centro Comercial Ventura, ni las del parque Santander, ni las de la avenida Cero, ni muchas otras, todas ellas no funcionan por falta absoluta de mantenimiento, y queremos hacer parques sin recuperar lo existente?  Las fuentes son patrimonio de la ciudad, merecen que se les preste la atención necesaria y esta debe ser  una propuesta de los candidatos a la alcaldía municipal  sin tutorías ni maniobras de otros funcionarios, obrando con integridad y sensatez, sin imposiciones  y con un sano y justo criterio.

No queremos que se repita el episodio del  muy mentado banco de maquinaria, en el cual se dice el gobierno departamental invirtió setenta mil millones de pesos de esa época, y a las tantas de hoy ni se sabe dónde está  la maquinaria ni cuáles fueron  sus realizaciones.

Dejemos pues, que los candidatos hagan sus propios programas, aquellos programas que ellos crean que son de utilidad general, y que correspondan a un plan de ordenamiento y a una planeación de la ciudad, no que se deban a golpes de pálpito de campaña electoral con el único objeto de atraer incautos. La ciudad merece un futuro mejor y en ello quienes están en campaña por la alcaldía deben  proponer verdaderas soluciones.

A Cúcuta solo le faltaba que el calor estuviera en su contra y que por culpa del mismo los semáforos no funcionaran como lo manifestó el director de tránsito, seguramente los que funcionaron hasta hace poco eran térmicos. El señor alcalde en lugar de decretar día sin carro, debería decretar día con semáforos.

Alberto Santaella Ayala

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.