Formulario de búsqueda

Por: Calixto Cortés
Lunes, 6 Noviembre 2017 - 12:01am

Un año difícil en justicia

La ciudadanía tiende a asociar el concepto de concepto “justicia” solo con el tema de la criminalidad, las penas y las cárceles.

No hay duda, ha sido tal vez el año más difícil para la administración de justicia en el país, sobre todo porque se ha afectado de manera grave su legitimidad, entendida esta como la credibilidad que el ciudadano común y corriente tiene en sus instituciones.  Y no es que la eficacia de las instituciones colombianas (el congreso, la justicia, el ejecutivo, la procuraduría, la contraloría etc.) haya sido percibida por la ciudadanía lo largo de estos 207 años de proyecto de Estado en niveles altos, sino que precisamente por esa falta de eficacia, la credibilidad en el estado colombiano en su conjunto ha sido siempre pobre, incluido en el nivel internacional, como sucede a la mayoría de los estados latinoamericanos. 

Pero hay que hacer justicia a la justicia. Una cosa es que algunos funcionarios importantes de la justicia estén siendo cuestionados por conductas personales, por las que deben responder, como todo servidor público o como cualquier ciudadano cuando incurren en conductas ilícitas y otra cosa diferente es sin duda la mayoría de fiscales, jueces y empleados correctos que día a día, en silencio, en medio de dificultades y limitaciones de orden presupuestal, trabajan muchas veces en horarios extendidos, sin reconocimiento de horas extras y sin que su trabajo sea conocido.

Colombia tiene 11 jueces por cada 100.000 habitantes y el estándar internacional según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 65.  Por razones de presupuesto estamos lejos de la media internacional, con el agravante de que la ubicación geográfica de muchos de los juzgados existentes no es la mejor y esto en parte por las consabidas razones históricas de orden público que no han permitido la presencia de fiscalías y juzgados en zonas alejadas de las ciudades o poblaciones grandes.

La ciudadanía tiende a asociar el concepto de concepto “justicia” solo con el tema de la criminalidad, las penas y las cárceles, por eso el espacio que se reserva en los periódicos  a la llamada “página roja”, sin embargo  en Colombia, con todos sus problemas,  aproximadamente el 25% de los casos judiciales son penales o criminales (en Estados Unidos el 44%), los casos civiles (sobre contratos, conflictos sobre bienes, etc.) son el  31% aproximado, los conflictos administrativos un 20%, laborales 10%, de familia 7% y otros 7%. 

Lo anterior significa que un 75% del trabajo que hace la justicia en Colombia, no tiene que nada qué ver con la labor de la fiscalía ni con la de los jueces penales, que generalmente es sobre lo que publican los medios todos los días y que muchas veces tiene que ver con la corrupción (concepto tan amplio como vago). Aunque parezca raro, las soluciones judiciales a los conflictos sobre contratos civiles, contratos laborales, despidos injustos o justos, problemas sobre bienes inmuebles o muebles, exigencia de obligaciones civiles, conflictos médicos, sucesiones, temas de seguros, problemas entre comerciantes y un etcétera bastante largo, constituye el trabajo diario de las tres cuartas partes de los jueces y empleados, y de ese trabajo ni se habla ni se discute en la prensa, no solo porque así debe ser, es decir, porque son temas que generalmente incumben a las partes y al juez, pero también, porque usualmente no es atractivo para la gente. No obstante es un trabajo material, muchas veces extenuante, porque cada vez es mayor el volumen de la conflictividad social y porque cada vez son menores los recursos del Estado para mejorar el factor humano y material en los diversos juzgados.  Aunque no todo está bien, no todo está mal en la justicia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.