La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un buen Concejo para la ciudad
El Concejo Municipal tiene entonces la responsabilidad de trabajar en iniciativas que le apunten a la calidad de vida de los cucuteños.
Martes, 6 de Febrero de 2018

A medio camino entre la ciudadanía, la arquitectura, la política y el urbanismo, se encuentra el espacio público… concepto, idea y realidad que en Cúcuta esta aun por definir. Por que es tan importante o primordial su papel en la ciudad? Por que de el depende en gran medida la calidad de vida de las personas que habitan un territorio, pues abarca la accesibilidad, la comunicación, la libre expresión, la movilidad y es en ultimas el que permite la cohesión entre las diferentes instancias privadas y colectivas.
     
No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) ha llamado la atención en la forma como deben pensarse y hacerse las ciudades, dado el costo y el impacto en la salud que una ciudad mal planificada implica. La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades que da prioridad a los desplazamientos en vehículo particular causa unas tres millones de muertes prematuras al año, según datos del mencionado organismo. Ya se han evidenciado los múltiples problemas de la movilidad en las ciudades cuando estas piensan principalmente en el automóvil particular. Frente a esto, el transporte público masivo, los desplazamientos a pie y el despliegue de zonas verdes se constituyen como una importante apuesta de cara al futuro.

Cúcuta evidencia una crisis en múltiples factores. Solo el 12% de su área urbana es destinada a espacios públicos, lo cual es alarmante en términos cuantitativos. En términos cualitativos, la falta de empleo, la crisis venezolana y la falta de conocimiento en cuanto a su gestión y manejo, agravan la situación. El crecimiento de la ciudad se ha dado de manera desordenada. Solo el 25% de las áreas desarrolladas en la ultima década cuentan con planes urbanísticos que de igual forma no priorizan el espacio público . 

En octubre de 2016, se promulgo la Nueva Agenda Urbana para todas las ciudades a nivel mundial y se dio énfasis al espacio público como uno de los facilitadores de la función social, ecológica y económica de la ciudad. Conscientes de estas realidades, desde la CAMACOL, en el 2014, se formuló el Manual de Espacio Público para Cúcuta, el cual conto con la colaboración de la UFPS y el apoyo de los diferentes gremios económicos y la debida participación de los grupos vulnerables tales como las personas con movilidad restringida. Sin embargo y por encima de estos aspectos a todas luces positivos, el anterior concejo municipal no aprobó el proyecto y hasta la fecha la ciudad carece de una norma que podía hacer posibles la accesibilidad, continuidad, sostenibilidad, calidad y durabilidad del espacio público como uno de los atributos que mas necesita nuestra ciudad.

Actualmente, y ante el resultado de intervenciones bien intencionadas en torno a la recuperación y creación de espacio público tanto en la zona céntrica como con la implementación de parques en los diferentes sectores y ante el anuncio del cobro de valorización para la financiación de proyectos que incluyen espacio publico y a pesar que el Acuerdo 089 de 2011 – Modificación Excepcional al POT- municipal contempla que el alcalde debía en un termino de 18 meses posteriores a la adopción del mencionado acuerdo, adoptar el Manual de Espacio Público mediante decreto el cual entraría a formar parte integral del POT, hasta la fecha no hay una iniciativa que apunte a que la ciudad adopte dicho instrumento que puede ayudar a tener un mejor espacio público.

El Concejo Municipal tiene entonces la responsabilidad de trabajar en iniciativas que le apunten a la calidad de vida de los cucuteños, ante la falta de respuesta de algunos concejales en cuanto a las iniciativas y proyectos que visualizan para el 2018, pero contando con que quienes están atentos al desarrollo colectivo entiendan que no hay mejor herramienta para el impulso territorial, la planeación y ordenamiento urbano que las decisiones que se toman priorizando los grandes problemas ciudadanos y comprometan a una población creciente que demanda cada día ser protagonista de la transformación de su territorio.

 

Temas del Día