Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Miércoles, 7 Febrero 2018 - 1:00am

Un buen Concejo para la ciudad

El Concejo Municipal tiene entonces la responsabilidad de trabajar en iniciativas que le apunten a la calidad de vida de los cucuteños.

A medio camino entre la ciudadanía, la arquitectura, la política y el urbanismo, se encuentra el espacio público… concepto, idea y realidad que en Cúcuta esta aun por definir. Por que es tan importante o primordial su papel en la ciudad? Por que de el depende en gran medida la calidad de vida de las personas que habitan un territorio, pues abarca la accesibilidad, la comunicación, la libre expresión, la movilidad y es en ultimas el que permite la cohesión entre las diferentes instancias privadas y colectivas.
     
No en vano, la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017) ha llamado la atención en la forma como deben pensarse y hacerse las ciudades, dado el costo y el impacto en la salud que una ciudad mal planificada implica. La contaminación del aire en la mayoría de las ciudades que da prioridad a los desplazamientos en vehículo particular causa unas tres millones de muertes prematuras al año, según datos del mencionado organismo. Ya se han evidenciado los múltiples problemas de la movilidad en las ciudades cuando estas piensan principalmente en el automóvil particular. Frente a esto, el transporte público masivo, los desplazamientos a pie y el despliegue de zonas verdes se constituyen como una importante apuesta de cara al futuro.

Cúcuta evidencia una crisis en múltiples factores. Solo el 12% de su área urbana es destinada a espacios públicos, lo cual es alarmante en términos cuantitativos. En términos cualitativos, la falta de empleo, la crisis venezolana y la falta de conocimiento en cuanto a su gestión y manejo, agravan la situación. El crecimiento de la ciudad se ha dado de manera desordenada. Solo el 25% de las áreas desarrolladas en la ultima década cuentan con planes urbanísticos que de igual forma no priorizan el espacio público . 

En octubre de 2016, se promulgo la Nueva Agenda Urbana para todas las ciudades a nivel mundial y se dio énfasis al espacio público como uno de los facilitadores de la función social, ecológica y económica de la ciudad. Conscientes de estas realidades, desde la CAMACOL, en el 2014, se formuló el Manual de Espacio Público para Cúcuta, el cual conto con la colaboración de la UFPS y el apoyo de los diferentes gremios económicos y la debida participación de los grupos vulnerables tales como las personas con movilidad restringida. Sin embargo y por encima de estos aspectos a todas luces positivos, el anterior concejo municipal no aprobó el proyecto y hasta la fecha la ciudad carece de una norma que podía hacer posibles la accesibilidad, continuidad, sostenibilidad, calidad y durabilidad del espacio público como uno de los atributos que mas necesita nuestra ciudad.

Actualmente, y ante el resultado de intervenciones bien intencionadas en torno a la recuperación y creación de espacio público tanto en la zona céntrica como con la implementación de parques en los diferentes sectores y ante el anuncio del cobro de valorización para la financiación de proyectos que incluyen espacio publico y a pesar que el Acuerdo 089 de 2011 – Modificación Excepcional al POT- municipal contempla que el alcalde debía en un termino de 18 meses posteriores a la adopción del mencionado acuerdo, adoptar el Manual de Espacio Público mediante decreto el cual entraría a formar parte integral del POT, hasta la fecha no hay una iniciativa que apunte a que la ciudad adopte dicho instrumento que puede ayudar a tener un mejor espacio público.

El Concejo Municipal tiene entonces la responsabilidad de trabajar en iniciativas que le apunten a la calidad de vida de los cucuteños, ante la falta de respuesta de algunos concejales en cuanto a las iniciativas y proyectos que visualizan para el 2018, pero contando con que quienes están atentos al desarrollo colectivo entiendan que no hay mejor herramienta para el impulso territorial, la planeación y ordenamiento urbano que las decisiones que se toman priorizando los grandes problemas ciudadanos y comprometan a una población creciente que demanda cada día ser protagonista de la transformación de su territorio.

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.