Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 28 Junio 2018 - 12:01am

Un cáncer llamado Antanas

Abandonó su traje de profesor, para dejar ver el de payaso. El circo en el que se casó ya algo nos indicaba.

Tenía 16 o 17 años, yo, y no podía votar. Supliqué a mis padres que por favor, por caridad, votaran por Antanas Mockus, para su primera alcaldía, y que yo, a cambio de sus votos, haría lo que me pidieran. Joven e incauto, había visto al ex rector de la Nacional andar en bicicleta, y lo vi callar un auditorio de la manera más inusual, e insultar a su contrincante arrojándole agua, y no balas. 

En fin, era joven e inocente, insisto, pues pensaba por aquellos días que gente así era la solución a nuestros problemas.  Recuerdo pensar que tipos así eran los que se necesitaban, los “anti políticos” que salvarían a Colombia de la pesadez de los politiqueros, tradicionales, amorcillados en sus curules.  

Y hasta voté por él cuando se postuló para su segunda alcaldía. Me refería a mí mismo como “mockusiano” cuando hacía algo bien. Le daba paso al peatón, y me sentía un verdadero Mockus. Pensé que éramos un ejército de ciudadanos idealistas, que íbamos a cambiar la ciudad, el país, y hasta el planeta. Quizá el universo. 

Pero Mockus, con el tiempo, empezó a ser él mismo. Abandonó su traje de profesor, para dejar ver el de payaso. El circo en el que se casó ya algo nos indicaba. Y el hombre empezó a ser uno más de los que habían tenido quince minuticos de gracia, de fama, y los supo capitalizar. 

Ahora era un político más. Uno de los que sabían muy bien como era el alma y espíritu del colombiano, que a punta de obras de teatro perdona. Ya lo veíamos disfrazado, hablando más parecido a Cantinflas que a un estadista: “como digo una cosa, digo la otra”, dirán el mexicano y el nuestro. 

Antanas ya me ofuscaba. Me parecía más un payasito lamentable, con el maquillaje corrido, que el estadista que pensé que era. Pero, ¡que quede claro que el equivocado soy yo! Pensar que una persona es estadista por abrirse las nalgas delante de un auditorio habla mal de mí, no de él. 

Y el ofusque de arriba dio paso a la rabia absoluta de ahora: Verlo hablando mal de Petro en una entrevista, y a las dos horas apoyándolo. Un día se confiesa auxiliador de las FARC, y al otro milita en el Santismo, o en el Petrismo, qué más da. Sale a la plaza pública, con sus famosas tablas de los mandamientos “No expropiarás” le ordenan a Gustavo, pero se les olvida que las otras tablas, las de los diez mandamientos, ya se las había pasado por la faja don Gustavo, es especial aquel que dice “No matarás”. 

En fin. De joven padecí un cáncer llamado Antanas. Ya me curé y la quimioterapia fue una dosis de adultez, con varios miligramos de realidad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Región
Artículo

Trabajadores sociales de Unisimón tuvieron encuentro virtual

La violencia e inseguridad se han visibilizado aún más a raíz de la crisis actual.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Buseteros, afectados por el cierre principal de la vía de Cenabastos

Los conductores piden que se habilite la ruta principal .

Luis Alfredo Estévez
Región
Artículo

Dueños de casinos tienen listos protocolos para abrir sus negocios

Más de 389.000 millones de pesos fueron destinados a la salud en 2019, por parte de estas empresas.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

El autocine, listo para operar en Norte de Santander

Ya hay autorización del Gobierno Nacional.

Cortesía para La Opinión
Economía
Artículo

La economía vive su mayor decrecimiento

El Ministro de Hacienda y sus viceministros han advertido del efecto de la pandemia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.