Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Jueves, 28 Junio 2018 - 12:01am

Un cáncer llamado Antanas

Abandonó su traje de profesor, para dejar ver el de payaso. El circo en el que se casó ya algo nos indicaba.

Tenía 16 o 17 años, yo, y no podía votar. Supliqué a mis padres que por favor, por caridad, votaran por Antanas Mockus, para su primera alcaldía, y que yo, a cambio de sus votos, haría lo que me pidieran. Joven e incauto, había visto al ex rector de la Nacional andar en bicicleta, y lo vi callar un auditorio de la manera más inusual, e insultar a su contrincante arrojándole agua, y no balas. 

En fin, era joven e inocente, insisto, pues pensaba por aquellos días que gente así era la solución a nuestros problemas.  Recuerdo pensar que tipos así eran los que se necesitaban, los “anti políticos” que salvarían a Colombia de la pesadez de los politiqueros, tradicionales, amorcillados en sus curules.  

Y hasta voté por él cuando se postuló para su segunda alcaldía. Me refería a mí mismo como “mockusiano” cuando hacía algo bien. Le daba paso al peatón, y me sentía un verdadero Mockus. Pensé que éramos un ejército de ciudadanos idealistas, que íbamos a cambiar la ciudad, el país, y hasta el planeta. Quizá el universo. 

Pero Mockus, con el tiempo, empezó a ser él mismo. Abandonó su traje de profesor, para dejar ver el de payaso. El circo en el que se casó ya algo nos indicaba. Y el hombre empezó a ser uno más de los que habían tenido quince minuticos de gracia, de fama, y los supo capitalizar. 

Ahora era un político más. Uno de los que sabían muy bien como era el alma y espíritu del colombiano, que a punta de obras de teatro perdona. Ya lo veíamos disfrazado, hablando más parecido a Cantinflas que a un estadista: “como digo una cosa, digo la otra”, dirán el mexicano y el nuestro. 

Antanas ya me ofuscaba. Me parecía más un payasito lamentable, con el maquillaje corrido, que el estadista que pensé que era. Pero, ¡que quede claro que el equivocado soy yo! Pensar que una persona es estadista por abrirse las nalgas delante de un auditorio habla mal de mí, no de él. 

Y el ofusque de arriba dio paso a la rabia absoluta de ahora: Verlo hablando mal de Petro en una entrevista, y a las dos horas apoyándolo. Un día se confiesa auxiliador de las FARC, y al otro milita en el Santismo, o en el Petrismo, qué más da. Sale a la plaza pública, con sus famosas tablas de los mandamientos “No expropiarás” le ordenan a Gustavo, pero se les olvida que las otras tablas, las de los diez mandamientos, ya se las había pasado por la faja don Gustavo, es especial aquel que dice “No matarás”. 

En fin. De joven padecí un cáncer llamado Antanas. Ya me curé y la quimioterapia fue una dosis de adultez, con varios miligramos de realidad.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Publicidad
Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo
Publicidad

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.