Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 12 Febrero 2019 - 1:00am

Un centenario

Escribo estas líneas para recordar que el próximo jueves se cumple el centenario de la muerte del general Guillermo Quintero Calderón.

Para el año 1832 el caserío de Puerto Nacional constaba “de unas 25 chozas diseminadas sin orden…”, como lo describe el exconstituyente José María Samper en su obra Viaje de un colombiano en Europa, y es el mismo constitucionalista Samper quien ubica a Puerto Nacional como uno de “los pueblos de Ocaña”, lo cual es una anotación importante para ubicarlo en la entonces división política de Colombia. Para el año 1849, cuando por ley 64 de mayo 29 de ese año se creó la provincia de Ocaña, Puerto Nacional fue incluido como uno de sus distritos integrantes.

Para muchos investigadores el caserío ya no existe y otros dicen que es el mismo puerto de Gamarra u otro llamado Puerto Viejo. En fin, allá, en el caserío Puerto Nacional, entonces de Ocaña, nació el 3 de febrero de 1832 el general Guillermo Quintero Calderón y por ello es incluido como expresidente nortesantandereano.

No se trata ahora de revisar la trayectoria vital del general Quintero Calderón como abogado y guerrero, menos en tan poco espacio, sino de evocar al coterráneo que donde se radicó dejó obras de progreso. Quien desee ahondar en el tema puede consultar los “Apuntes para la biografía del general Guillermo Quintero Calderón”, de Luis A. Sánchez Rizo; en “Los constituyentes de 1886”, publicación del Banco de la República; el libro “Quintero Calderón. Presidente y Guerrero”, de Euclides Jaime González. y, finalmente, “El héroe de la Humareda”, de Jorge Meléndez Sánchez. En este último texto, independientemente de la revisión minuciosa de la trayectoria política del general Quintero Calderón,  el autor se adentra en la vida íntima o personal del biografiado y nos ofrece una serie de detalles gustosos, de esos que hacen las delicias en tertulias, como su afición a la pintura, la música y el baile. 

El municipio de Convención, donde el general se radicó varios años en su hacienda Cataluña y donde fue alcalde y juez, es mucho lo que le debe en obras de progreso y embellecimiento que aún perduran. De allá salió en julio de 1876 cuando se involucró en la guerra conservadora contra el presidente radical Aquileo Parra. 

Escribo estas líneas para recordar que el próximo jueves se cumple el centenario de la muerte del general Guillermo Quintero Calderón, quien falleció en Bogotá el 14 de febrero de 1919. Su tumba se encuentra en el cementerio Central, de Bogotá, justo al lado de la de Miguel Antonio Caro.

***** 
Felicito al joven profesional cucuteño Francisco Leandro Niño Contreras, quien se encuentra inscrito en la Carrera diplomática y Consular colombiana, y por lo mismo el pasado viernes el Gobierno nacional lo trasladó temporalmente a la ciudad de Abu Dabi “con el fin de encargarse de los asuntos de la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes, …”. El doctor Niño Contreras es abogado de la Universidad de los Andes y se preparó en la hoy llamada Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Duque condena “ecocidio perpetrado por el Eln” en Tibú

“El terrorismo sacrifica nuevamente el medio ambiente”, expresó el presidente de Colombia.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Frontera
Artículo

Colombia abrió cuatro puntos de atención consular en la frontera

La Cancillería dispuso uno de estos espacios en el puente internacional Simón Bolívar.

Cancillería
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó en entrenamiento del Bayern

El colombiano, al parecer, tiene “problemas en el aductor”, según el técnico Niko Kovac.

Tomada de Twitter
Región
Galería de imagenes

Con mucha fe se vive la Semana Santa en Chinácota

Feligreses participan en las distintas actividades religiosas programadas.

Publicidad
Mundo
Artículo

El "bebé más pequeño del mundo", a punto para salir del hospital

El prematuro pesaba más que una manzana cuando nació en octubre, en Japón.

AFP
Mundo
Artículo

Alan García dejó carta antes de suicidarse "para no sufrir injusticias"

“No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos… Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”, escribió.

EFE
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.