Formulario de búsqueda

Por: Olger García
Martes, 12 Febrero 2019 - 1:00am

Un centenario

Escribo estas líneas para recordar que el próximo jueves se cumple el centenario de la muerte del general Guillermo Quintero Calderón.

Para el año 1832 el caserío de Puerto Nacional constaba “de unas 25 chozas diseminadas sin orden…”, como lo describe el exconstituyente José María Samper en su obra Viaje de un colombiano en Europa, y es el mismo constitucionalista Samper quien ubica a Puerto Nacional como uno de “los pueblos de Ocaña”, lo cual es una anotación importante para ubicarlo en la entonces división política de Colombia. Para el año 1849, cuando por ley 64 de mayo 29 de ese año se creó la provincia de Ocaña, Puerto Nacional fue incluido como uno de sus distritos integrantes.

Para muchos investigadores el caserío ya no existe y otros dicen que es el mismo puerto de Gamarra u otro llamado Puerto Viejo. En fin, allá, en el caserío Puerto Nacional, entonces de Ocaña, nació el 3 de febrero de 1832 el general Guillermo Quintero Calderón y por ello es incluido como expresidente nortesantandereano.

No se trata ahora de revisar la trayectoria vital del general Quintero Calderón como abogado y guerrero, menos en tan poco espacio, sino de evocar al coterráneo que donde se radicó dejó obras de progreso. Quien desee ahondar en el tema puede consultar los “Apuntes para la biografía del general Guillermo Quintero Calderón”, de Luis A. Sánchez Rizo; en “Los constituyentes de 1886”, publicación del Banco de la República; el libro “Quintero Calderón. Presidente y Guerrero”, de Euclides Jaime González. y, finalmente, “El héroe de la Humareda”, de Jorge Meléndez Sánchez. En este último texto, independientemente de la revisión minuciosa de la trayectoria política del general Quintero Calderón,  el autor se adentra en la vida íntima o personal del biografiado y nos ofrece una serie de detalles gustosos, de esos que hacen las delicias en tertulias, como su afición a la pintura, la música y el baile. 

El municipio de Convención, donde el general se radicó varios años en su hacienda Cataluña y donde fue alcalde y juez, es mucho lo que le debe en obras de progreso y embellecimiento que aún perduran. De allá salió en julio de 1876 cuando se involucró en la guerra conservadora contra el presidente radical Aquileo Parra. 

Escribo estas líneas para recordar que el próximo jueves se cumple el centenario de la muerte del general Guillermo Quintero Calderón, quien falleció en Bogotá el 14 de febrero de 1919. Su tumba se encuentra en el cementerio Central, de Bogotá, justo al lado de la de Miguel Antonio Caro.

***** 
Felicito al joven profesional cucuteño Francisco Leandro Niño Contreras, quien se encuentra inscrito en la Carrera diplomática y Consular colombiana, y por lo mismo el pasado viernes el Gobierno nacional lo trasladó temporalmente a la ciudad de Abu Dabi “con el fin de encargarse de los asuntos de la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes, …”. El doctor Niño Contreras es abogado de la Universidad de los Andes y se preparó en la hoy llamada Academia Diplomática “Augusto Ramírez Ocampo”, del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.