Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Lunes, 8 Enero 2018 - 1:02am

Un decreto totalmente ilegal

El decreto está conminando a los propietarios de vehículos de placa venezolana a solicitar la internación so pena de sanciones.

El gobierno nacional expidió el Decreto 2229 del 27 de diciembre de 2017, donde fija una vez más los requisitos y términos para la internación de vehículos (carros, motos o embarcaciones fluviales) con matrícula venezolana cuyos propietarios tengan su domicilio en las unidades especiales de desarrollo fronterizo.

A mi juicio cometió dos protuberantes errores que necesariamente conllevarán a que el Consejo de Estado anule el mencionado decreto por ser abiertamente ilegal en contravía de leyes actualmente en vigencia. Se violó el art. 24 de la Ley 191 de 1995 que a la letra dice: “El Gobierno Nacional podrá autorizar la internación temporal de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores con matrícula del país vecino, a los residentes en las Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo, cuando sea solicitado por estos, previa comprobación de su domicilio en la respectiva Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo” (el subrayado es mío).

Esta internación de conformidad con la ley es facultativa o permisiva, de tal suerte que si el propietario del vehículo extranjero no lo interna, no conlleva sanción alguna.

El decreto expedido, violando la normatividad superior, está conminando en forma imperativa a los propietarios de vehículos de placa venezolana a solicitar la internación so pena de sanciones de tipo administrativo, e incluso de orden penal si le siguen un proceso por contrabando.

Es claro que un decreto reglamentario no puede ir en contravía de una ley desde el principio de la  jerarquía de las normas. Igualmente, la Ley 633 del año 2000 en su artículo 85 establece: “Las unidades especiales de desarrollo fronterizo expedirán la autorización de internación de vehículos a los que se refiere el artículo 24 de la Ley 191 de 1995.

La internación de vehículos causará anualmente y en su totalidad a favor de las unidades especiales de desarrollo fronterizo el impuesto de vehículos automotores de que trata la Ley 488 de 1998”.

En el Decreto 2229 el cobro se lo señalan a las secretarías de hacienda del departamento que como es lógico, se abrogan el 80% y solo el 20% para el municipio como unidad especial de desarrollo fronterizo contrario a la ley mencionada anteriormente.

Cuánta razón le asiste Alcalde de la ciudad de Cúcuta una vez conocido el decreto, de solicitar la derogatoria de la norma y anunciando desobediencia civil en el cumplimiento del mismo, máxime cuando de bulto se aprecia que es totalmente ilegal.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Zona verde
Artículo

El reciclaje de celulares inteligentes, un negocio 'verde' en auge

La utilización de Smartphone reacondicionados reduce la contaminación por gases.

AFP
Vida y salud
Artículo

La generación de la era del Smartphone, psicológicamente más frágil

En la época de los teléfonos inteligentes, los jóvenes con problemas de salud mental han aumentado.

Salmantino.mx
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Viceministro se compromete a revisar decreto de internación

En reunión con congresistas de Norte de Santander, el funcionario afirmó que evaluarán la posibilidad de derogarlo.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah perdieron el segundo juego en el Torneo de Maestros

Fueron superados por el británico Jamie Murray y el brasilero Bruno Soares.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Hijo de testigo de Odebrecht murió envenenado con cianuro

La víctima habría encontrado el veneno en una botella de agua saborizada. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Siempre dije que no quería ser reina: Gabriela Tafur

La nueva Señorita Colombia es abogada y domina los idiomas inglés y portugués.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Trasladan a 285 venezolanos a campamentos temporales en Bogotá

Las autoridades pidieron compresión a los vecinos y los instaron a evitar la xenofobia.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Esta es la fecha de lanzamiento de última temporada de ‘Game of Thrones’

La serie de televisión trasmitida por HBO es una de las más vistas.

Tomada de Twitter @HBOLAT
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a hijo de exgobernador de Arauca

Leonardo Ataya, gerente de la empresa de servicios públicos, fue secuestrado hace siete meses.

Tomada de Twitter
Cúcuta
Artículo

Avalan capacitación para líderes comunales en Cúcuta

La iniciativa es respaldada por la Unidad para las Víctimas.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.