Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Martes, 24 Abril 2018 - 1:00am

Un futuro preocupante para la región

En el índice de riesgo de desastre, tres municipios del Departamento están en los 10 primeros a nivel nacional.

Hace poco se hizo el lanzamiento del índice municipal de riesgo de desastres del DNP, medición clave para el país, y sobre todo para afrontar los efectos del cambio climático.  El contexto mundial el tema es complicado, “la frecuencia de los desastres en el mundo se ha triplicado desde la década de los ochenta cerca del 90% de los desastres están asociados a eventos hidrometeorológicos que generan el 74% del total de las pérdidas económicas” y que se han producido 1,1 millones de muertes por desastres en los últimos 15 años en los países de ingresos bajos, además los sismos generan más muertes, las inundaciones y los deslizamientos acumulan mayores pérdidas en infraestructura y población afectada.  

En Colombia, los desastres que ocurren son de origen hidrometeorológico: 35% Inundaciones, 15% movimientos de masa, 35% sequias e incendios y 11% geológicos, y según este informe “las pérdidas  incrementan con episodios de La Niña y El Niño en los últimos 20 años; 2.800 viviendas son destruidas en promedio al año y 160 personas mueren a causa de los movimientos en masa, las inundaciones y los flujos torrenciales”, y 18 millones de personas están localizadas en zonas con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas.

Aunque  en el 2012  se modernizó el Sistema Nacional  para la Gestión del Riesgo de Desastres, creando una institucionalidad y una series de instrumentos  (Planes territoriales de gestión del riesgo de desastres, fondos territoriales y estrategias territoriales de respuesta a emergencias), es necesario el fortalecimiento las capacidades locales, para la prevención y acción; en ese sentido se crea el Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por capacidades, que tiene como propósito  medir a los municipios según el riesgo que tiene la población ante eventos  hidrometeorológicos y comparar a los municipios según sus capacidades para gestionarlo.

Según el informe siete Departamentos tienen más del 50% de su población expuesta a amenazas hidrometeorológicas, Norte de Santander ocupa el puesto 8 de 33 con un valor del 47,1, por encima del promedio nacional 36,4%; además en sus municipios el riesgo es alto por movimiento en masa, que comprende desplazamiento de roca, suelos o escombros por una ladera por acción de la gravedad, y que se incrementan por cambios en el uso del suelo, lluvias intensas y por intervenciones antrópicas. 

En el top 10 de los municipios en Colombia que tienen su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa y flujos torrenciales, hay 3 de Norte de Santander, Bochalema, Durania y Pamplonita y por el lado de la medición de la población vulnerable medida por Índice de Pobreza Multidimensional ajustado, El Tarra ocupa el segundo lugar con un 92,6%. 

En el índice de riesgo de desastre, tres municipios del Departamento están en los 10 primeros a nivel nacional y tienen el mayor porcentaje de población en riesgo: Tarra, Lourdes y Cácota; y frente al índice de capacidades para la gestión del riesgo, en el antiranking de los diez primeros tenemos: Hacarí y Teorama. Por otra parte, en el índice ajustado por capacidades figuran El Tarra, Lourdes, San Calixto y Cácota.  En el informe se presenta también un análisis (el puntaje más alto de riesgo y la más baja capacidad para gestionarlo) para las 13 ciudades principales, donde Cúcuta ocupa el segundo puesto, lo anterior es preocupante dados los últimos acontecimiento con lluvias que afectan social y económicamente la dinámica de la ciudad, y lleva a reflexionar sobre la capacidad que tenemos para afrontar el cambio climático.

El informe recomienda para los municipios con alto riesgo y baja capacidad de gestión: la generación de estudios a la escala adecuada, analizar, evaluar e incorporar el riesgo en el ordenamiento territorial y planes de desarrollo, evaluar la asistencia técnica y su efectividad en la reducción del riesgo y mejorar capacidades técnicas para formulación e implementación de proyectos de reducción del riesgo.  El futuro puede ser aciago, y actuar un imperativo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Torchbearer Award.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo atacaron con una granada por no pagar una extorsión

Solo hubo daños materiales en el pool de Trigal del Norte, en Cúcuta, que fue blanco de la acción.

Cristian Herrera
Pamplona
Artículo

En Pamplona, lúdicas al parque para incluir a personas con discapacidad

La Unipamplona facilita espacios para que sus estudiantes de Educación Física mejoren sus técnicas.

Roberto Ospino
Publicidad

Hay que ser humildes y seguir trabajando: Garabello

Pese al triunfo 1-0 ante Santa fe el sábado, para el técnico del Cúcuta, "falta mejorar muchas cosas".

Mario Franco
Por los barrios
Artículo

En Barrio Nuevo dejaron de caminar por el barro

Los vecinos gozan ahora de una calle-canal, que acabó con las inundaciones.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios de la región, a participar en el Premio al Mérito Empresarial 2019

El reconocimiento lo entrega desde hace 10 años la Universidad Simón Bolívar.

Cortesía
Política
Artículo

Con una encuesta, Chacón definiría carta a la Alcaldía de Cúcuta

El representante liberal a la Cámara medirá el apoyo de Jaime Marthey, de su partido; y de Jorge Acevedo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Bandas alegraron a los cucuteños con su show

Veintiún grupos de la región, Colombia y de Venezuelar el I Campeonato Internacional organizado en marco de la Feria de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Cultura
Galería de imagenes

Tradiciones de pueblos se avivan con Festival de las Colonias

La sexta edición del colorido evento se cumplió en el marco de la Feria de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.