Formulario de búsqueda

Por: Mario Zambrano Miranda
Martes, 24 Abril 2018 - 1:00am

Un futuro preocupante para la región

En el índice de riesgo de desastre, tres municipios del Departamento están en los 10 primeros a nivel nacional.

Hace poco se hizo el lanzamiento del índice municipal de riesgo de desastres del DNP, medición clave para el país, y sobre todo para afrontar los efectos del cambio climático.  El contexto mundial el tema es complicado, “la frecuencia de los desastres en el mundo se ha triplicado desde la década de los ochenta cerca del 90% de los desastres están asociados a eventos hidrometeorológicos que generan el 74% del total de las pérdidas económicas” y que se han producido 1,1 millones de muertes por desastres en los últimos 15 años en los países de ingresos bajos, además los sismos generan más muertes, las inundaciones y los deslizamientos acumulan mayores pérdidas en infraestructura y población afectada.  

En Colombia, los desastres que ocurren son de origen hidrometeorológico: 35% Inundaciones, 15% movimientos de masa, 35% sequias e incendios y 11% geológicos, y según este informe “las pérdidas  incrementan con episodios de La Niña y El Niño en los últimos 20 años; 2.800 viviendas son destruidas en promedio al año y 160 personas mueren a causa de los movimientos en masa, las inundaciones y los flujos torrenciales”, y 18 millones de personas están localizadas en zonas con las condiciones más críticas a amenazas hidrometereológicas.

Aunque  en el 2012  se modernizó el Sistema Nacional  para la Gestión del Riesgo de Desastres, creando una institucionalidad y una series de instrumentos  (Planes territoriales de gestión del riesgo de desastres, fondos territoriales y estrategias territoriales de respuesta a emergencias), es necesario el fortalecimiento las capacidades locales, para la prevención y acción; en ese sentido se crea el Índice Municipal de Riesgo de Desastres ajustado por capacidades, que tiene como propósito  medir a los municipios según el riesgo que tiene la población ante eventos  hidrometeorológicos y comparar a los municipios según sus capacidades para gestionarlo.

Según el informe siete Departamentos tienen más del 50% de su población expuesta a amenazas hidrometeorológicas, Norte de Santander ocupa el puesto 8 de 33 con un valor del 47,1, por encima del promedio nacional 36,4%; además en sus municipios el riesgo es alto por movimiento en masa, que comprende desplazamiento de roca, suelos o escombros por una ladera por acción de la gravedad, y que se incrementan por cambios en el uso del suelo, lluvias intensas y por intervenciones antrópicas. 

En el top 10 de los municipios en Colombia que tienen su población expuesta a inundaciones, movimientos en masa y flujos torrenciales, hay 3 de Norte de Santander, Bochalema, Durania y Pamplonita y por el lado de la medición de la población vulnerable medida por Índice de Pobreza Multidimensional ajustado, El Tarra ocupa el segundo lugar con un 92,6%. 

En el índice de riesgo de desastre, tres municipios del Departamento están en los 10 primeros a nivel nacional y tienen el mayor porcentaje de población en riesgo: Tarra, Lourdes y Cácota; y frente al índice de capacidades para la gestión del riesgo, en el antiranking de los diez primeros tenemos: Hacarí y Teorama. Por otra parte, en el índice ajustado por capacidades figuran El Tarra, Lourdes, San Calixto y Cácota.  En el informe se presenta también un análisis (el puntaje más alto de riesgo y la más baja capacidad para gestionarlo) para las 13 ciudades principales, donde Cúcuta ocupa el segundo puesto, lo anterior es preocupante dados los últimos acontecimiento con lluvias que afectan social y económicamente la dinámica de la ciudad, y lleva a reflexionar sobre la capacidad que tenemos para afrontar el cambio climático.

El informe recomienda para los municipios con alto riesgo y baja capacidad de gestión: la generación de estudios a la escala adecuada, analizar, evaluar e incorporar el riesgo en el ordenamiento territorial y planes de desarrollo, evaluar la asistencia técnica y su efectividad en la reducción del riesgo y mejorar capacidades técnicas para formulación e implementación de proyectos de reducción del riesgo.  El futuro puede ser aciago, y actuar un imperativo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Editorial
Artículo

Los herederos del narco

En el caso de Colombia, estos bienes pueden financiar la educación, como lo plantearon los universitarios en paro hace unas semanas.

Política
Artículo

Jaimes se mete en la pelea por el aval del CD a la Alcaldía

A tres días de vencerse las inscripciones en el Centro Democrático para las elecciones del 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta piden ayuda para sustitución de coca

Hay proyectos presentados ante la Usaid, que han sido rechazados porque la ciudad no es parte de las Zomac.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

Hay 9.026 niños venezolanos en Cúcuta

Se necesitan más docentes, más aulas, más dotación en las distintas escuelas del municipio.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Atención del Erasmo Meoz: riesgo de colapso

De urgencias tiene estos días una superpoblación de pacientes, por la crisis migratoria de la ciudad.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Once años después, volvió a servir ascensor del estadio

La puesta en funcionamiento hace parte de las reparaciones que se le están haciendo al General Santander.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Abren línea de crédito para el sector agropecuario

La estrategia busca proteger a los productores de riesgos como los mercados, financieros, biológicos y climáticos.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Este miércoles, duelo de artilleros en la Liga de Campeones

Atlético y Juventus se enfrentan en el Wanda Metropolitano.

Especial
Publicidad
Región
Artículo

Epl buscaría cese de hostilidades con el Eln

Según un comunicado difundido en medio digitales, cuya veracidad está en evaluación.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

A Ocaña, vuelven músicos militares al batallón de infantería

El destino de los uniformados había sido la Trigésima Brigada de Cúcuta y la Quinta Brigada de Bucaramanga.

Archivo / Javier Sarabia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.