La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un gran soporte
El petróleo se ha convertido en el mayor soporte de la economía colombiana.
Viernes, 2 de Noviembre de 2018

En medio de las dificultades por la que están pasando los países emergentes como consecuencia de la guerra comercial, Colombia ha sido de los menos afectados, en gran parte por el petróleo, su principal producto de exportación. 

El petróleo se ha convertido en el mayor soporte de la economía colombiana con una participación mínima del 33 por ciento de las ventas al exterior. 

La exportación del crudo en Colombia es una generadora clave de ingresos para la economía, con una venta diaria actual de 724.000 barriles por día y una utilidad de 8.9 billones de pesos hasta septiembre de este año, lo cual representa un incremento de 179 por ciento respecto al año anterior ($3.19 billones)  y 545 por ciento comparado con las utilidades de 2016 ($1.38 billones). 

En el último año el precio del Brent, referente para Colombia, ha subido 47 por ciento, al llegar a 80 dólares para luego bajar a 73.5  dólares el 31 de octubre. 

Estos han sido los mejores resultados en los últimos cuatro años.

La extensión de los beneficios llega a los accionistas, pues el precio de la acción, que estuvo por debajo de los mil pesos, actualmente está en $4.015. 

En solo un año se ha valorizado 185 por ciento, al subir de $1.410 en 2017, al precio actual. 

Esto atrae la inversión y permite el desarrollo de nuevos proyectos,  considerados hasta ahora inviables, con miras a incrementar la producción.

Entre las causas de la subida de las utilidades de Ecopetrol está el aumento de la exportación y la subida internacional del precio, como fruto del recorte de exportación implementado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo-OPEP. 

Además, han incidido las políticas de Trump y la subida de la cotización del dólar. La venta de petróleo colombiano a China se ha quintuplicado en los últimos meses, como consecuencia de la baja en la exportación de crudo de Estados Unidos a la potencia asiática  

Por primera vez este año Colombia exportó a Estados Unidos más petróleo que Venezuela, pues en el mes de febrero  nuestro país exportó a la primera potencia mundial 477.000 barriles diarios, mientras Venezuela solo envió 472.000 barriles.  

Para el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, además de las razones aquí citadas, los buenos resultados de la empresa se deben a la eficiencia operacional que ayudó a subir la producción del crudo.

¿Hasta cuándo nos durará el beneficio del oro negro, nuestra principal materia prima de exportación?                     

Temas del Día