Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Lunes, 20 Mayo 2019 - 1:00am

Un ministerio menos

El Minjusticia en un ministerio sin ramo que gobernar.

En épocas de austeridad- y en Colombia siempre estamos en austeridad- no resulta descabellado eliminar una que otra entidad, de esas que ya está probado, hasta la saciedad, de que no sirven para mayor cosa. 

Acá mi voto, al mejor estilo de reality show, es para que el ministerio de Justicia. 

Quizá nadie note su ausencia los primeros 3 o 4 años, pero ya después algunos nostálgicos lo empezaran a echar de menos. 

Ese ministerio, estaba en cabeza de una señora a la que no le oyó la voz, mucho menos una opinión contundente, es absolutamente innecesario. Acá van mis razones: 

La justicia, como entidad, no existe. Existen, sí, diferentes entidades encargadas de propiciar justicia, como la Fiscalía, o de administrar justicia, como los juzgados. Pues bien, en ambos casos, esas entidades tiene su propio gobierno: La Fiscalía la gerencia y dirige el Fiscal General, que no es dependiente del ejecutivo, por ende no le rinde cuentas al ministerio de Justicia. Los jueces, a su turno, tienen un superior que es el Consejo Suprior de la Judicatura; en ambos casos, fiscales y jueces, gozan de un muy amplio margen de independencia – cosa que está bien- , así que, en la práctica nada, absolutamente nada, puede hacer el Minjusticia en relación con los jueces o fiscales. 

Sigue el tema de las cárceles, que en nuestro país son los peores antros de corrupción y delincuencia, por no decir que allí se violan los derechos humanos cada segundo. El INPEC tiene casi un centenar de sindicatos, y son sindicatos armados, lo que hace que gobernar esa entidad sea un imposible. Los señores del INPEC, seguramente bien asesorados, arman un sindicato cada rato, de forma que sus miembros gozan de fuero sindical y no los pueden despedir. Todo un abuso del derecho laboral, y del de asociación. 

Algunas de las huelgas más duras y virulentas han sucedido en el sector justica, lo que indica un amplio descontento, además de su poder casi ilimitado. 

El Minjusticia en un ministerio sin ramo que gobernar. El Decreto que asigna funciones al ministerio son casi un trabalenguas insulso: “Diseñar, hacer seguimiento y evaluar la política en materia criminal, carcelaria y penitenciaria, en la prevención del delito y las acciones contra la corrupción y la criminalidad organizada” dice la bobalicona norma. 

¿Alguien ha visto un avance en materia criminal, salvo por las anti técnicas e inconstitucionales leyes de “endurecimiento” del código penal? ¿Se ha prevenido del delito en algún lugar de este país, sobre todo en aquellos donde están matando defensores de derechos humanos? ¿Alguna persona ha visto, en sano juicio, un mejoramiento de una cárcel o penitenciaria? ¿Ha hecho algo, distinto de fortalecerse, la criminalidad organizada? 

Si nos reímos de Bolivia por tener ministerio del mar, por estos lados tenemos ministerio de Justica, lo que debería llevarnos a las carcajadas. 

Hubiéramos podido empezar dejando vacante el cargo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cadáver en La Parada

Al hombre lo encontraron en una trocha que conduce a Venezuela.

Andrés González
Colombia
Artículo

Se entrega excoronel acusado de participar en sobornos a Emilio Tapia

El militar retirado está involucrado en la investigación por corrupción.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Estas son las tres mejores universidades colombianas según Times Higher Education

Participaron 150 instituciones de 12 países de América Latina.

Colprensa
Región
Artículo

Tercera jornada de expedición de pasaportes en Ocaña

Buscan ahorrar costos y disminuir los tiempos en el trámite del documento.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El tiempo se agota, el país necesita la Ley Comida Chatarra: Red PaPaz

Para la organización, la salud de los colombianos es un proyecto en cuidados intensivos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Bachelet llega a una Venezuela devastada por la crisis

Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos está invitada por el presidente Nicolás Maduro.

ONU
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar se perderá los próximos tres partidos de ‘Champions’ por sanción

El delantero había sido sancionado por insultar a los árbitros del partido de vuelta de octavos de final con el PSG. 

AFP
Colombia
Artículo

Narcotráfico y secuestro no serían amnistiados

Esto es un proyecto de reforma muy importante.

Internet
Publicidad
Economía
Artículo

Ministerio de Hacienda pide revisar la prima legal de la Canasta Familiar

Esta iniciativa busca que los trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Inmigración desacata la orden de no usar trochas

Significa que del lado venezolano las autoridades también bajaron la guardia en la zona de frontera.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.