Formulario de búsqueda

Por: Fabio Humar
Lunes, 20 Mayo 2019 - 1:00am

Un ministerio menos

El Minjusticia en un ministerio sin ramo que gobernar.

En épocas de austeridad- y en Colombia siempre estamos en austeridad- no resulta descabellado eliminar una que otra entidad, de esas que ya está probado, hasta la saciedad, de que no sirven para mayor cosa. 

Acá mi voto, al mejor estilo de reality show, es para que el ministerio de Justicia. 

Quizá nadie note su ausencia los primeros 3 o 4 años, pero ya después algunos nostálgicos lo empezaran a echar de menos. 

Ese ministerio, estaba en cabeza de una señora a la que no le oyó la voz, mucho menos una opinión contundente, es absolutamente innecesario. Acá van mis razones: 

La justicia, como entidad, no existe. Existen, sí, diferentes entidades encargadas de propiciar justicia, como la Fiscalía, o de administrar justicia, como los juzgados. Pues bien, en ambos casos, esas entidades tiene su propio gobierno: La Fiscalía la gerencia y dirige el Fiscal General, que no es dependiente del ejecutivo, por ende no le rinde cuentas al ministerio de Justicia. Los jueces, a su turno, tienen un superior que es el Consejo Suprior de la Judicatura; en ambos casos, fiscales y jueces, gozan de un muy amplio margen de independencia – cosa que está bien- , así que, en la práctica nada, absolutamente nada, puede hacer el Minjusticia en relación con los jueces o fiscales. 

Sigue el tema de las cárceles, que en nuestro país son los peores antros de corrupción y delincuencia, por no decir que allí se violan los derechos humanos cada segundo. El INPEC tiene casi un centenar de sindicatos, y son sindicatos armados, lo que hace que gobernar esa entidad sea un imposible. Los señores del INPEC, seguramente bien asesorados, arman un sindicato cada rato, de forma que sus miembros gozan de fuero sindical y no los pueden despedir. Todo un abuso del derecho laboral, y del de asociación. 

Algunas de las huelgas más duras y virulentas han sucedido en el sector justica, lo que indica un amplio descontento, además de su poder casi ilimitado. 

El Minjusticia en un ministerio sin ramo que gobernar. El Decreto que asigna funciones al ministerio son casi un trabalenguas insulso: “Diseñar, hacer seguimiento y evaluar la política en materia criminal, carcelaria y penitenciaria, en la prevención del delito y las acciones contra la corrupción y la criminalidad organizada” dice la bobalicona norma. 

¿Alguien ha visto un avance en materia criminal, salvo por las anti técnicas e inconstitucionales leyes de “endurecimiento” del código penal? ¿Se ha prevenido del delito en algún lugar de este país, sobre todo en aquellos donde están matando defensores de derechos humanos? ¿Alguna persona ha visto, en sano juicio, un mejoramiento de una cárcel o penitenciaria? ¿Ha hecho algo, distinto de fortalecerse, la criminalidad organizada? 

Si nos reímos de Bolivia por tener ministerio del mar, por estos lados tenemos ministerio de Justica, lo que debería llevarnos a las carcajadas. 

Hubiéramos podido empezar dejando vacante el cargo. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Las pandemias más letales que azotaron a la humanidad

Han arrinconado al mundo y lo han puesto patas arriba como nos tiene hoy el temible nuevo coronavirus.

Wikipedia
Cultura
Artículo

Semana Santa por la TV por la pandemia

Los canales Caracol y RCN transmiten en directo las distintas actividades religiosas.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

En Táchira transcurren los días entre cuarentena y apagones

Las caídas en el fluido eléctrico afectan además los servicios de telefonía e internet.

Cortesía
Venezuela
Artículo

El suplicio de los venezolanos por agua y combustible

Debido a la pandemia de coronavirus, el país vecino también ordenó una cuarentena nacional.

AFP
Publicidad
Economía
Artículo

Trajadores por cuenta propia, los más afectados por la COVID-19

Cúcuta tiene 335.000 personas empleadas, 74.000 sin empleo y 274.000 inactivas.

Archivo
Frontera
Artículo

Un millón 825 mil venezolanos estarían radicados en Colombia

Después de Bogotá, Norte de Santander es la segunda zona con más inmigrantes, con más de 204.000.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El coronavirus está cambiando la vida de la sociedad: secretario de Gobierno

Aún quedan indisciplinados, señaló Francisco Cuadros sobre el comportamiento ciudadano en Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Colombia
Artículo

Minsalud confirma 79 casos nuevos de COVID-19 y tres muertes

Norte de Santander se mantiene con 25 contagios.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Mujer que murió en Cúcuta por COVID-19 vivía en San Antonio del Táchira

La colombo-venezolana fue sepultada sin que su familia supiera que era portadora del virus, pues una semana después llegó el resultado.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Venezolanos retornaron a su país en medio de controles sanitarios

Los  venezolanos aseguraron regresar por la difícil situación sanitaria y económica que se vive por el coronavirus.

Samuel Moreno/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.