Formulario de búsqueda

Por: Elisa Montoya
Lunes, 16 Abril 2018 - 1:00am

Un motivo de celebración

Norte de Santander no es la excepción en el crecimiento del interés ciudadano por los aspectos del ambiente.

El medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental en Colombia. Los grandes medios publican cada vez más noticias sobre la conservación de los ecosistemas, la decepción que representa el aumento de especies en peligro de extinción, lo lamentable de las consecuencias de los derrames de crudo y la importancia de innovar en los procesos productivos para apuntar a la sostenibilidad de los recursos. 

Norte de Santander no es la excepción en el crecimiento del interés ciudadano por los aspectos del ambiente. Esto se nota por la gran cantidad de personas que acuden a los llamados de la autoridad ambiental en campañas de reforestación, limpieza de los ríos y mesas de trabajo respecto a la delimitación del Páramo de Santurbán. La misma autoridad ambiental, que el mes pasado fue calificada como la cuarta mejor Corporación Autónoma Regional del país: Corponor. 

En la evaluación que realiza el Ministerio de Ambiente junto con el DNP, mediante el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional, Corponor obtuvo una calificación de 86%, luego de la revisión de 90 indicadores, entre los que se encuentran aspectos relacionados con la transparencia, servicio al ciudadano y ejercicio de autoridad y promoción del desarrollo ambiental. Es sorprendente esta calificación de Corponor, teniendo en cuenta que en 2010, la misma Corporación ocupó el puesto 24. 

Son varios los aspectos que explican el posicionamiento de Corponor a nivel nacional: primero, logró la ordenación de las tres cuencas hidrográficas, lo que permite una toma de decisiones acertada para la protección y conservación de los recursos hídricos del departamento. Segundo, apoyó a los empresarios con ideas innovadoras y modelos productivos sostenibles mediante la formalización de 22 nuevos negocios verdes en 2017, lo cual apunta a hacer de Norte de Santander un departamento con altos niveles de productividad, sin afectar el medio ambiente. Tercero, participa activamente en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, con lo cual contribuye a la implementación de la Política Ambiental Nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la gobernanza forestal, entre otros grandes esfuerzos que ha consolidado la Corporación. 

El haber superado la meta nacional para el 2017 (obtener una calificación de 80%) debe ser gratificante para Gregorio Angarita, el hombre que lidera grandes cambios en el manejo ambiental de Norte de Santander, y que con serenidad, pero sobre todo con preocupación por mejorar, ha sabido aceptar las críticas hacia su gestión.   

Debe alegrar a los nortesantandereanos que al menos una entidad del Estado sí está haciendo su tarea, y con la excelencia que muy pocas pueden ostentar. Es motivo de celebración que en una ciudad inmersa en redes de corrupción, incumplimiento y atraso en las obras, haya entidades cumpliendo los compromisos que adquirió, con transparencia y eficiencia, a la vez que está cambiando la vida de cientos de familias a través de proyectos revolucionarios que benefician al medio ambiente, como lo son las estufas reguladoras de humo, las baterías sanitarias, los biodigestores (los cuales transforman los desechos de los animales en gas para cocinar alimentos) y estaciones hidrometereológicas (que sirven para prevenir situaciones de riesgo). 

A pesar de todo lo bueno que está pasando en materia de medio ambiente en nuestra CAR, Corponor tiene un reto más grande que cualquier logro que haya tenido hasta el momento: convertirse en la número uno de Colombia, de la mano de los diferentes sectores productivos del departamento, y continuar honrando el compromiso de hacer de Norte de Santander una región sostenible.
 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panorama de la liga águila femenina para el 2019

Hasta el momento están inscritos unos "14 o 15 equipos”.

Archivo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El River de Borré y Quintero ya tiene rival en el Mundial

El equipo argentino se medirá el martes ante el Al Ain emiratí, que es el equipo anfitrión. 

Archivo
Judicial
Artículo

Asesinado agricultor en zona rural de Convención

La víctima fue identificada como Saider Amaya, de 34 años.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump anuncia salida de secretario del Interior

El presidente estadounidense sigue modelando su gabinete. 

Archivo AFP
Colombia
Artículo

El toro de lidia está al borde de quedarse sin plaza en Medellín

La decisión tiene que ver con situaciones de carácter económico y taurino. 

El Colombiano
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cerrarán parcialmente la Prolongación de la Avenida Cero

Este lunes habrá paso restringido desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

Archivo
Colombia
Artículo

Duque: "No queremos un país inundado de coca"

El mandatario también habló de la importancia de apoyar a las víctimas del conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Australia reconoce a Jerusalén Oeste como capital de Israel

El primer ministro australiano aseguró que esperarán a que se cierre un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. 

AFP
Judicial
Artículo

Dos muertos en accidente de tránsito en la vía Ocaña-Ábrego

El intento del motociclista por esquivar a un transeúnte no fue suficiente, pues ambos fallecieron. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.