La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un motivo de celebración
Norte de Santander no es la excepción en el crecimiento del interés ciudadano por los aspectos del ambiente.
Domingo, 15 de Abril de 2018

El medio ambiente se ha convertido en un tema fundamental en Colombia. Los grandes medios publican cada vez más noticias sobre la conservación de los ecosistemas, la decepción que representa el aumento de especies en peligro de extinción, lo lamentable de las consecuencias de los derrames de crudo y la importancia de innovar en los procesos productivos para apuntar a la sostenibilidad de los recursos. 

Norte de Santander no es la excepción en el crecimiento del interés ciudadano por los aspectos del ambiente. Esto se nota por la gran cantidad de personas que acuden a los llamados de la autoridad ambiental en campañas de reforestación, limpieza de los ríos y mesas de trabajo respecto a la delimitación del Páramo de Santurbán. La misma autoridad ambiental, que el mes pasado fue calificada como la cuarta mejor Corporación Autónoma Regional del país: Corponor. 

En la evaluación que realiza el Ministerio de Ambiente junto con el DNP, mediante el Índice de Evaluación de Desempeño Institucional, Corponor obtuvo una calificación de 86%, luego de la revisión de 90 indicadores, entre los que se encuentran aspectos relacionados con la transparencia, servicio al ciudadano y ejercicio de autoridad y promoción del desarrollo ambiental. Es sorprendente esta calificación de Corponor, teniendo en cuenta que en 2010, la misma Corporación ocupó el puesto 24. 

Son varios los aspectos que explican el posicionamiento de Corponor a nivel nacional: primero, logró la ordenación de las tres cuencas hidrográficas, lo que permite una toma de decisiones acertada para la protección y conservación de los recursos hídricos del departamento. Segundo, apoyó a los empresarios con ideas innovadoras y modelos productivos sostenibles mediante la formalización de 22 nuevos negocios verdes en 2017, lo cual apunta a hacer de Norte de Santander un departamento con altos niveles de productividad, sin afectar el medio ambiente. Tercero, participa activamente en el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, con lo cual contribuye a la implementación de la Política Ambiental Nacional, al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la gobernanza forestal, entre otros grandes esfuerzos que ha consolidado la Corporación. 

El haber superado la meta nacional para el 2017 (obtener una calificación de 80%) debe ser gratificante para Gregorio Angarita, el hombre que lidera grandes cambios en el manejo ambiental de Norte de Santander, y que con serenidad, pero sobre todo con preocupación por mejorar, ha sabido aceptar las críticas hacia su gestión.   

Debe alegrar a los nortesantandereanos que al menos una entidad del Estado sí está haciendo su tarea, y con la excelencia que muy pocas pueden ostentar. Es motivo de celebración que en una ciudad inmersa en redes de corrupción, incumplimiento y atraso en las obras, haya entidades cumpliendo los compromisos que adquirió, con transparencia y eficiencia, a la vez que está cambiando la vida de cientos de familias a través de proyectos revolucionarios que benefician al medio ambiente, como lo son las estufas reguladoras de humo, las baterías sanitarias, los biodigestores (los cuales transforman los desechos de los animales en gas para cocinar alimentos) y estaciones hidrometereológicas (que sirven para prevenir situaciones de riesgo). 

A pesar de todo lo bueno que está pasando en materia de medio ambiente en nuestra CAR, Corponor tiene un reto más grande que cualquier logro que haya tenido hasta el momento: convertirse en la número uno de Colombia, de la mano de los diferentes sectores productivos del departamento, y continuar honrando el compromiso de hacer de Norte de Santander una región sostenible.
 

 

Temas del Día