La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un nuevo vocabulario
Las palabras más utilizadas en esta época de la pandemia del covid-19 quedarán en la memoria de las personas por mucho tiempo.
Viernes, 21 de Agosto de 2020

Las palabras más utilizadas en esta época de la pandemia del covid-19 quedarán en la memoria de las personas por mucho tiempo. Cómo olvidar que la cuarentena es un periodo de aislamiento, que el confinamiento es la obligación de no salir de un sitio determinado y que el teletrabajo es un trabajo a distancia con la ayuda de herramientas telemáticas

Con este claro ejemplo es difícil olvidarnos que la pandemia es la epidemia que se extiende por varios países o zonas geográficas extensas, que la letalidad es la proporción de fallecidos entre el total de personas infectadas, que la inmunidad es la cantidad de personas que han adquirido anticuerpos contra la enfermedad y que la desescalada es el regreso a la normalidad tras la epidemia. 

Es frecuente por estos días hablar de protocolos para referirnos al conjunto de reglas de formalidad que rigen los actos y ceremonias, de pruebas piloto o experimentación que se rige por primera vez, y alternancia o circunstancias de alternar varias cosas o personas.

Además, los neologismos facilitarán el recuerdo de estos significados en varios idiomas. Los portugueses utilizan el término covidiota para referirse a quien ignora las obligaciones del aislamiento y los argentinos se refieren a la crisis de su país con la palabra coronacrisis.

Entre otros de los neologismos más citados en las redes sociales están zoompleaños para resaltar esta feliz fecha vía online por la plataforma zoom y coronnials para referirse a la generación que vendrá en los próximos meses como consecuencia del aislamiento en pareja.

La infodemia es un término que se ha puesto de moda para resaltar la información de la epidemia con incursión de noticias falsas o maliciosas que generan malestar.

Pero indudablemente entre las palabras que más van tomando fuerza para destacar la forma como muchas personas han enfrentado esta difícil situación, están: resiliencia o capacidad para sobreponerse a momentos críticos y emprendimiento como el inicio de una actividad que exige esfuerzo y trabajo.

Esperamos que pronto la curva se aplane y el esperado pico se haga realidad.

Temas del Día