Formulario de búsqueda

Por: David Luna
Sábado, 24 Marzo 2018 - 1:00am

Un país totalmente conectado

El reto ahora es que todos los colombianos le saquen provecho al mundo digital.

En el Ministerio TIC tenemos un lema que no puede ser más atinado para describir la titánica tarea que emprendimos para conectar el país: “hacemos posible, lo que parecía imposible, porque lo hacemos con corazón”. Y es que hace unos años era difícil pensar que hoy estuviéramos ad portas de conectar el ciento por ciento de Colombia, llegando a las cabeceras municipales más aparadas.

Cuando asumí este Ministerio, en conjunto con un maravilloso equipo de trabajo, me propuse llegar a todos los rincones de Colombia con Internet de alta velocidad. Hoy puedo decir con orgullo que el 96% de los municipios está conectado: 1.075 cabeceras a través de una superautopista de la información que desplegamos gracias a la Red de Fibra Óptica, y a los restantes, a los que no pudimos conectar con esta tecnología por su complejidad geográfica, estamos llegando con el proyecto de Red de Alta Velocidad (RAV).

Con este, estamos desplegando torres de telecomunicaciones, muchas veces de más de 100 metros, a través de la selva, los ríos y las montañas para conectar a las regiones más alejadas del país. Hasta la fecha, 32 municipios o corregimientos de los 47 que se tienen contemplados ya están disfrutando del servicio. Precisamente, hace poco visité Puerto Alegría, Amazonas, un corregimiento de gente pujante donde conocí a Nini Camacho, una mujer que demoraba 28 días para llevar un documento hasta Leticia o gastaba hasta $800.000 para viajar a Puerto Leguízamo con el mismo propósito.

Ahora, ella puede hacer sus diligencias fácilmente y de manera virtual; este es un ejemplo de cómo la tecnología le está cambiando la vida a los colombianos. Puerto Alegría es la puerta de entrada de la Red de Alta Velocidad al Amazonas, pero ya hemos conectado capitales como Puerto Carreño en Vichada o Puerto Inírida en Guainía, las cuales están empezando a dinamizar su economía gracias a las TIC, de hecho, este proyecto se concentra en la Orinoquía, la Amazonía y el Pacífico Chocoano.

En estas regiones, ya se está utilizando la tecnología para tener mayores oportunidades: en Bahía Solano, por ejemplo, un grupo de pescadores lograron resolver sus problemas de venta de productos frescos, gracias a una plataforma de comercio electrónico, y una joven cantante de música llanera en Puerto Carreño comparte ahora, a través de un Punto Vive Digital, sus canciones y se da a conocer en otras regiones del país.

Nuestro reto ahora es que todos los colombianos le saquen provecho a estos espacios, por eso, el proyecto tiene una estrategia de apropiación TIC, que permite reconocer, promover y potenciar las costumbres y culturas de las comunidades en el mundo digital.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Con polémica arranca la discusión para implantar cadena perpetua

Aunque la iniciativa es bien recibida en el Congreso de la República, tendrá la oposición de parte de los partidos Polo Democrático y FARC.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Ciclo aventura Catatumbo

Un recorrido de 120 kilómetros.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

La mamá la maltrataba por culpa del padrastro: mujer que cuidó a María

El comandante de la Mecuc dijo que la menor será protegida “hasta que evalúen si es pertinente entregarle nuevamente la niña a los padres”.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Sequía se ensaña con campesinos de Cúcuta

Llevarán el agua, en carrotanques, a las veredas de los corregimientos de Buena Esperanza, Aguaclara, Palmarito, Guaramito y Puerto Villamizar.

Orlando Carvajal
Publicidad
Frontera
Galería de imagenes

Festival de la fraternidad colombo-venezolana

Se llevó a cabo en la Comuna 6 de Cúcuta.

Alfredo Estévez
Economía
Artículo

Gremios locales rechazan posible cierre de frontera

En los grandes supermercados la demanda de alimentos y productos de aseo aumentó 40 %, lo que generó empleo para cajeros y surtidores.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Mincultura oferta diplomado en formulación de proyectos

Se podrán postular creadores y gestores culturales de Cúcuta.

Archivo
Ocaña
Artículo

308 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma

Hubo peregrinación, desfile feria y eucaristía, entre oros.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Nueve claves para entender los retos de la crisis de la salud en la frontera

En un encuentro, investigadores y funcionarios públicos condensaron los desafíos que se deben entender para enfrentar la crisis.

Cortesía

Tenemos que mejorar mucho en la definición: Sanguinetti

El próximo rival del Cúcuta Deportivo será La Equidad.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.