La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un plan para Norte de Santander

De lo que se trata es de poner a Norte Santander en un rumbo que lleve a la superación de las encrucijadas predominantes. 

Con respecto al manejo de Norte Santander se hace necesario tomar en cuenta su realidad para identificar con mayor precisión los problemas, las soluciones que estos demandan y las posibilidades que podrían canalizarse. 

Lo cual impone salirse de la rutina con que se han tratado los asuntos de mayor incidencia pública. O sea, dejar atrás la improvisación y el cortoplacismo en la formulación de proyectos o de planes.

Sin desestimar el peso que tiene la gestión de los congresistas oriundos del departamento en la búsqueda de salidas a tantas necesidades acumuladas, no se debe insistir es imponerles solamente a ellos esa responsabilidad. 

Sin duda, les compete ser una voz de vanguardia ante las entidades nacionales con manejo del poder. 

Pero eso no exime a los otros sectores de su activa participación en la conducción de los asuntos de interés general.

Los gremios, la academia, las organizaciones comunitarias y sindicales, los estudiantes, los servidores públicos de diferentes instancias, los ciudadanos de unos y otros estratos o vertientes de opinión, deben ser un frente unificado para promover propuestas y asumir veedurías tendientes imponer aciertos en la administración de lo público.

Tiene que tomarse también como una prioridad la actuación en conjunto que lleve a consensos para el enriquecer y fortalecer cuanto se emprenda. Pero no se trata de acuerdos desprovistos de debate. Por el contrario, a las decisiones finales se tiene que llegar después de un examen riguroso de las propuestas y en esto cuenta el conocimiento, a fin de no caer en contradicciones que pongan en riesgo las iniciativas que se adopten.

Las universidades que tienen asiento en Norte Santander pueden cumplir un papel relevante en la investigación y el estudio de distintos temas. Así mismo, organizaciones especializadas en asuntos de interés común. Es la concurrencia pluralista a un gran foro de cuanto concierne a la comunidad nortesantandereana.

Un ejercicio de esa naturaleza puede ser la cura aplicada a la politiquería crónica, que es irresponsabilidad con graves efectos en el conjunto de la sociedad.  Puede generar también una corriente contra los vicios generalizados de la corrupción. Y ser base para el desarrollo de políticas que aporten soluciones efectivas e infundan convicciones democráticas en la orientación de la vida colectiva.

De lo que se trata es de poner a Norte Santander en un rumbo que lleve a la superación de las encrucijadas predominantes, con la consolidación de los procesos de paz y de los cambios que se generen a fin de tener un territorio abierto al progreso, libre de conflictos perturbadores y con políticas que creen igualdad de oportunidades, prosperidad para todos, reconocimiento de derechos y libertades sin esguinces. Es decir, la democracia en su plenitud. Y con esto, la apertura a la fluidez de la cultura como caudal inagotable. Es el compromiso de todos.

Puntada

En Cúcuta también los periodistas son víctimas de agresiones y de amenazas. Hace pocas semanas lo fue Renson Said Sepúlveda por parte de un energúmeno, como reacción a lo que dijo en su columna de La Opinión. El viernes fue atacada Mary Stapper. Son actos de violencia que afectan el libre ejercicio de la comunicación en los medios.

ciceromflorezm@gmail.com

Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día