Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 16 Junio 2019 - 4:14am

Un porro bien singular

Esta nueva política económica surtirá como efecto una mayor división entre los venezolanos. 

No pasa un solo día sin que se conozcan noticias sobre los acontecimientos en Venezuela, basta con revisar los principales periódicos de Venezuela, los que aún quedan en circulación, bien sea con ediciones impresas o en internet, para saber que la situación todavía está lejos de encontrar una solución de fondo que permita la recuperación del país vecino. 

El petróleo sirvió de sustento al gobierno de Hugo Chávez para afianzar su hegemonía, gracias a los altos precios que se pagaron cuando fue presidente, pero esa misma fuente de financiación se vino abajo con la caída en los pecios internacionales. Esto unido a la corrupción empeoraron las condiciones de vida de los venezolanos, sin embargo los precios internos del combustible se mantuvieron muy bajos, con unos altos subsidios. Finalmente el gobierno de Maduro ha decidido tomar cartas en el asunto e implementará nuevas medidas económicas.   

Según El Nacional, el plan incluye medidas como la entrada en vigor de una nueva moneda y un nuevo cono monetario a partir del próximo 20 de agosto con el que Maduro espera que llegue la “estabilidad” a los precios de una economía sumida en una hiperinflación única en el mundo. La gasolina subirá de precio y se ejercerá un control directo sobre los compradores, ya se ha puesto en marcha un censo de los vehículos y habrá subsidios focalizados para quienes porten el carné de la patria, que lo poseen quienes son partidarios del gobierno, los demás podrán comprar gasolina a precios internacionales. En palabras del diputado Luis Vicente León, esta medida es un populismo discriminante. 

Esta nueva política económica surtirá como efecto una mayor división entre los venezolanos. En una esquina están los partidarios del gobierno -los enchufados- reciben beneficios que les permiten subsistir y en la otra esquina están los opositores quienes intentan pasar la crisis y mantienen un nivel de protesta que por temporadas arreciada sin haber podido lograr el objetivo de sacar a Maduro del poder. 

De otro lado están los que optaron por abandonar el país. Según la oficina de la ONU para estos asuntos, en su informe anota que en el mes de noviembre de 2018 la cifra de emigrantes era de 3 millones; en febrero de 2019 ascendió a tres millones 400 mil y cuatro meses después superó los 4 millones. La Unicef muestra cifras entre las que se destacan que uno de cada 3 niños requiere ayuda humanitaria. 

La alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet estará de visita en Caracas para conocer de primera mano sobre las condiciones actuales de Venezuela, el gobierno ha declarado que esa visita “permitirá seguir profundizando los mecanismos de cooperación, asistencia y diálogo constructivo entre el Gobierno Bolivariano y la Oficina a su cargo, a los fines de consolidar los logros alcanzados por el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana y superar los desafíos que aún persisten en esta materia” 

Entre tanto Colombia siguen tendiendo la mano a quienes llegan en condición de refugiados a nuestro territorio y sus planes de contingencia han sido reconocidos y elogiados, pero se requiere más que una visita de Angelina Jolie para socorrer a los refugiados, se requieren recursos para prestar ayuda a estas personas que por mucho rato estarán entre nosotros porque en su país se baila el porro de una manera singular se siguen dando solo pasos para atrás. 

jorgepabon@yahoo.com 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

De varios disparos mataron a un hombre en Teorama

La Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Satander asumió la investigación.

Cortesía
Cultura
Artículo

Informar en redes no convierte a sus autores en periodistas

Las redes sociales fueron el avance más prodigioso y lo convirtieron en manipulación y mentiras, según Juan Gossaín.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Niegan tutelas de Aguas Kpital contra EIS Cúcuta

Continúa la polémica por el otrosí N°4 que trazó la hoja de ruta de la operación del acueducto para los próximos años.

Archivo
Judicial
Artículo

Mujer herida al intentar proteger a su hija de las balas, en Ocaña

Sujetos ingresaron a la vivienda de las víctimas para atentar contra Lucero del Pilar Quintero Angarita, de 21 años.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El jurado quería una belleza integral: Señorita Cúcuta

Daniela Pinzón, representante de la comuna 2, habló con La Opinión de su logro.

Juan Pablo Cohen y cortesía
Economía
Artículo

Once empresas de la región están por primera vez en Colombiamoda

La feria comienza este martes con la participación de 17 empresarios de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

MAIS también tendrá candidato a la Alcaldía de Cúcuta

Juan Carlos Rosas será el abanderado por el partido, quien venía recogiendo firmas.

Alfredo Estévez
Política
Artículo

Martín Martínez y Silvano Serrano, los primeros en el partidor

Los dos dirigentes políticos inscribieron sus candidaturas a la Gobernación.

Alfredo Estévez y cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Avengers’ supera a ‘Avatar’ en taquilla

La cinta del universo Marvel recaudó 1,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.