Formulario de búsqueda

Por: Bachir Mirep
Domingo, 11 Marzo 2018 - 2:31am

¿Una Asamblea Nacional Constituyente?

Petro habla al parecer de romper el orden constitucional. 

Todos los candidatos y precandidatos a la presidencia de Colombia han planteado ideas que en la mayoría de casos son normales en este tipo de competencia democrática, algunas importantes y otras no, luego serán los ciudadanos del común, académicos o no, quienes harán los respectivos reproches y apologías a estas.

Sin embargo, de tantas propuestas que se han expresado hay una que quiero hacer relucir que en lo personal me preocupa y creería que a muchas personas -sin importar su postura filosófica e ideológica- como es la del precandidato Petro de convocar un referendo al día siguiente a su posesión como presidente de Colombia, en caso de llegar a ser elegido, para que el pueblo decida si quiere o no convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

Por la manera como lo plantea Petro lo anterior implicaría primero usar un procedimiento de reforma constitucional que no se encuentra contemplado en la actual Carta Política. 

Me explico, si bien para muchos doctrinantes la Constitución colombiana podría considerarse semi-rígida en lo que respecta al trámite para su reforma -tiene un procedimiento más complejo que el exigido para crear o reformar la Ley- esta contempla los mecanismos jurídico-políticos para su respectiva revisión: Acto Legislativo, Referendo y Asamblea Nacional Constituyente.

Si Petro hablase de usar cualquiera de estos instrumentos de reforma contemplados en el artículo 375 de la Constitución uno pensaría que no habría ningún problema por cuanto cualquiera sea el contenido que proponga tendría que pasar por los filtros institucionales de los órganos jurídicos competentes como son el Congreso y la Corte Constitucional, e incluso de los ciudadanos quienes por vía de la acción pública de inconstitucionalidad podrían demandarla.

Pero no, Petro habla al parecer de romper el orden constitucional pasando por alto los procedimientos de revisión que la actual Carta Política contiene para su propia reforma. 

Ello lleva a pensar en lo siguiente: ¿estará Petro buscando pescar en río revuelto y vía rompimiento institucional crear una nueva Constitución-traje a su medida?, ¿por qué no usar el mecanismo contemplado por la actual Carta Política como es la Asamblea Nacional Constituyente la cual según la mayoría de posturas, incluyendo la de la Corte Constitucional, tendría facultades plenas para cualquier cambio sustancial que se requiera en un momento histórico determinado?, ¿cómo saber si Petro puede lograr una Constitución más amplia y garantista en derechos que la actual?, ¿buscará acaso Petro volver a traer a la vida jurídica el famoso articulito uribista de reelección inmediata o indefinida?, ¿pretenderá Petro dejar sin validez institucional el origen democrático del nuevo Congreso que se conformaría después del 11 de marzo?, etc.

Son muchos los interrogantes pero en palabras simples la constituyente de Petro se haría vía procedimiento extra-constitucional, es decir, no respetaría las formas que la actual Carta Política colombiana contempla para su reforma. Por ello es importante saber sopesar este tipo de propuestas las cuales podrían llevar a situaciones de inseguridad y anarquía jurídica, dejando a un lado los grandes problemas que debe afrontar Colombia en los próximos años. En una constituyente como la que plantea Petro se puede saber cómo inicia pero no cómo termina.

En definitiva el problema de Colombia no es la Constitución actual que a la postre ha sido modelo normativo garantista importante a nivel internacional y en el derecho comparado, sino la poca ejecución que ha tenido en muchos ámbitos como son los derechos sociales y colectivos, como también en la eficacia de los principios como la moralidad administrativa. 

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.