Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 20 Julio 2018 - 12:23am

Una conquista que se complica

Hoy se puede registrar la exoneración del visado para nuestros conciudadanos.

El tema de la visa para ingresar a un país, resulta ser un obstáculo para cualquier persona que quiera estudiar, trabajar, hacer negocios o simplemente hacer turismo o practicar un deporte.

Colombia se ha propuesto una política para ampliar el espectro de posibilidades, tan limitadas en otras épocas por la estigmatización de la violencia política, la delincuencia común y el narcotráfico, y la verdad es que se han obtenido muchos logros que vale la pena destacar y que ha operado en doble vía, no solo para que los colombianos puedan visitar otras culturas, sino para que los extranjeros vengan de una manera mas representativa a nuestro país, disfruten de él y nos dejen unas divisas.

Hoy se puede registrar la exoneración del visado para nuestros conciudadanos en 110 países, dentro de los cuales se encuentran los 26 de la Unión Europea, reunidos en el llamado espacio Schengen. A su vez se puede sumar el logro de haber sido otorgada la posibilidad por parte de Estados Unidos, de obtener visa, ya no por cinco años, sino diez. Todo ello conlleva una posibilidad cada vez mayor para abordar el mundo sin tantas limitaciones.

Pero en los tiempos recientes observamos que las cosas tienden a cambiar debido a los problemas migratorios que está viviendo el mundo y a la presencia de elementos fundamentalistas que amenazan la seguridad nacional de muchos Estados.

El ministro de Exteriores de España ya advirtió por estos días que el espacio Schengen podría desaparecer en breve, debido a los problemas migratorios; ello se suma a las expresiones de nuevos mandatarios derechistas como los de Italia y Austria que ya están colocando toda clase de trabas a los extranjeros. Pero también es el caso de Estados Unidos, en donde el presidente Trump ha dado muchas señales en el sentido de crear restricciones serias para entrar a ese país.

La tarea de la nueva Cancillería colombiana va a tener que ser ardua en esta materia, y creo que debe anticiparse para establecer mecanismos que posteriormente signifiquen una protección frente a medidas generales que se llegaren a tomar.

El escenario internacional debe ser una herramienta de fácil acceso para las personas, cuando se piensa en un mundo globalizado lleno de oportunidades.  

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad
Fútbol
Artículo

Sevilla vuelve a convocar a Luis Muriel

El colombiano sustituirá al centrocampista francés Amadou, quien es baja por lesión. 

Twitter
Colombia
Artículo

Joven muere tras caer desde la Torre Colpatria

Las autoridades investigan el hecho para conocer si se trató de un suicidio. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano sella un acuerdo histórico con China sobre los obispos

El papa Francisco reconoció a siete obispos que fueron nombrados sin su aval por el régimen comunista.

AFP

Cucuteño será Bruno Mars en 'Yo me llamo'

También el doble de la banda Vilma Palma, conformada por artistas de esta región, logró clasificar con una excelente presentación.

Publicidad
Judicial
Artículo

Una mujer, detrás del crimen de Cantinflas

Según las autoridades, el hecho ocurrió, al parecer, por el robo de una droga.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Norte tiene potencial para generar más energía

El departamento cuenta con geografía privilegiada y riqueza hídrica.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.