La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una cosa es una cosa...

¿Podrá el presidente Duque ignorar que el Centro Democrático es su partido de gobierno?

En mi época de estudiante universitario en Barranquilla tuve de condiscípulo a un bogotano que a la mayoría de compañeros de curso nos doblaba en edad, con ínfulas de politólogo y en todas sus intervenciones mencionaba con pasión a la extinta Anapo -Alianza Nacional Popular-, el partido político del teniente general y expresidente Gustavo Rojas Pinilla, pero se enfurecía como el que más cuando le preguntábamos si él era pinillista. 
Traigo a colación esta anécdota del amigo que nos enseñó con fuerza que “Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, que “Augusto es Augusto y Abdón es Abdón”. 

O como decía gráficamente en alguna entrevista a un medio de comunicación nacional la hoy vicepresidenta Marta Lucía Ramírez: “Una cosa es el Centro Democrático y otra, el gobierno”. 

Centro Democrático - CD - que tiene un líder fuerte en el senador y expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, es cierto, y prueba de ello es la orden que acaba de impartir a los congresistas del CD en el sentido que tienen que ser puntuales en la asistencia a las sesiones del Congreso y permanecer en el recinto durante el desarrollo de las mismas. (La Opinión. Nov. 03/08. Pág. 7A)

Ahora bien, en las actuales circunstancias políticas es tan cierta la afirmación vicepresidencial sobre la distinción entre gobierno y partido de gobierno, que el jefe de esta última formación política, en nombre del CD, no apoya irrestrictamente algunos proyectos gobiernistas y acaba de sugerir al Gobierno nacional que por improcedente retire de la ley de financiamiento (Reforma tributaria) la propuesta de extensión del IVA a la canasta básica o familiar. 

Libreteado o no, el hecho de hacer públicamente la recomendación significa dos cosas: primero, confirma todo lo dicho anteriormente sobre distinción entre gobierno y partido de gobierno; segundo, es verdad de a puño que el presidente Iván Duque no tiene opción reeleccionista y por ello puede tomar algunas veces decisiones impopulares, pero el Centro Democrático sí tiene que andar con pies de plomo porque el 27 de octubre de 2019 los colombianos estamos convocados electoralmente para elegir gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las juntas administradoras locales.   

Ahora bien, no obstante la distinción aquí señalada, ¿podrá el presidente Duque ignorar que el Centro Democrático es su partido de gobierno? Nada le podemos reprochar, es como la relación entre padres e hijos.

Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día