Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 1:00am

Una función social y ecológica

Para el logro de una ciudad más equitativa, se debe superar la resistencia de los sectores que basan su economía en dinámicas especulativas.

Todos necesitamos un lugar para vivir, por eso es un derecho fundamental que todos tengamos derecho a una vivienda digna. No obstante, UNHabitat señala que para el 2017, mas de 100 millones de personas no tienen un techo y más de mil millones viven en asentamientos precarios. Igualmente y de manera progresiva decenas de millones de habitantes se ven forzados a abandonar su hogares por fenómenos como la violencia o un gobierno tiránico.

Otro tanto gracias a las dinámicas económicas, ven amenazado su derecho a la vivienda por las cuotas de arriendo e hipotecas.

¿Por qué sin embargo hay tantas personas sin casa y casas sin gente? ¿Por qué la ciudad se volvió un conjunto desarticulado de urbanizaciones de lujo y barrios informales pobres? ¿por qué se derrocha en grandes infraestructuras que carecen de estudios técnicos rigurosos, o en eventos feriales a los que no asiste una gran mayoría, existiendo otras necesidades que requieren urgente solución? Adónde van parar o como se destinan realmente esos recursos?

¿Cómo se toman esas decisiones… o desde dónde? Las respuestas son múltiples y complejas dependiendo del contexto cultural, social, económico e institucional. Pero prevalece un elemento estructural que debe tenerse en cuenta para garantizar el acceso y derecho a la ciudad: La función social y ecológica de la tierra y de la propiedad.

Desde Aristóteles, Santo Tomás, Comte y Duguit, pasando por la Biblia y el Corán hasta las cosmovisiones pasadas y presentes de pueblos indígenas de todo el planeta, se resaltan criterios de apropiación y redistribución socialmente equitativa de la tierra como soporte de las actividades productivas y que contiene otros atributos de disfrute común como los recursos hídricos y los bosques. Afortunadamente, este principio quedo contenido en nuestra Constitución y en la Ley 388 de 1997 como resultado de las pugnas y tensiones por una reforma agraria y urbana presentes a lo largo del siglo pasado.

De esta manera, Colombia es un país que en sus leyes contempla la tierra como un bien común y como un hecho social al que todos deben poder acceder, y no solo como un bien económico que se vende y compra según las leyes del libre mercado. La función social y ecológica de la tierra y de la propiedad implica mecanismos tales como la obligación de determinados porcentajes en los desarrollos inmobiliarios para destinarlos a vivienda social, espacio público y equipamentos que hagan mas equitativa la ciudad; la separación del derecho de propiedad del derecho de edificación, instrumentos de financiación como la captación de plusvalías, que mas por debilidad institucional y falta de estudios y rigor técnico no han sido bien aplicados en nuestra ciudad.

Para el logro de una ciudad mas equitativa, se debe superar la resistencia de los sectores que basan su economía en dinámicas especulativas, disponer de una buena voluntad política y entender que existen barreras culturales y falsas dicotomías que la extrema derecha a la que todo lo que signifique equidad y justicia le suena a izquierda oxidada, bajo un discurso que para un país que requiere grandes esfuerzos e  inversiones en los aspectos sociales ha demostrado su fracaso. No por nada, Naciones Unidas considera que para transformar la realidad injusta de nuestras ciudades, se requiere poner en práctica estos principios para que todos accedan al suelo y la vivienda. ¿Estarán nuestros nuevos gobiernos a la altura de estos desafíos? De esta respuesta depende para quienes serán las ciudades en el futuro inmediato.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.
arquitecto.jas@gmail.com
http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué tan urgente es hacer la reforma pensional?

Duque tiene el reto de cumplir su promesa de no aumentar la edad de jubilación y respetar los derechos adquiridos y la pensión sustitutiva. 

Colprensa
Venezuela
Artículo

Embajadores de la UE se reúnen por separado con Maduro y Guaidó

Los diplomáticos de la Unión Europea, bloque que no reconoce la reelección del presidente, fueron convocados por el mandatario.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Tres capturados por diferentes delitos

Entre los detenidos está una mujer sindicada de pertenecer a la desarticulada banda 'Los Cosquillos'. 

Policía Nacional
Fútbol
Artículo

La Liga Águila perdió a grandes estrellas para el 2019

Macnelly Torres, Dayro Moreno, Jorman Campuzano, Járlan Barrera, Germán Cano y Pepe Sand se fueron del torneo.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Huida del sah: el fin de una monarquía de 25 siglos en Irán

El 16 de enero de 1979, tras la presión popular, dejó el poder el Mohamed Reza Pahlevi, quien se autoproclamó emperador.

AFP
Colombia
Artículo

Levantamiento de los diálogos con el Eln “tendrá repercusiones humanitarias”

Para algunos expertos, esa guerrilla le hizo más fácil el camino al presidente Duque para poner fin a la mesa.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

17 universidades públicas han levantado el paro estudiantil

De 32 instituciones, 28 entraron en los últimos meses en la paralización indefinida por falta de recursos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nicky Jam actuará con Will Smith en ‘Bad Boys 3’

El reguetonero será uno de los villanos de la tercera entrega de la saga.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

La empresa que busca comprar a Medimás y dos EPS más

La compañía de EEUU Dynamic Business and Medical Solutions quiere entrar al sistema de salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Medicina Legal identificó a cuatro víctimas más del atentado en Bogotá

Los cadetes respondían a los nombres de Juan Diego Ayala, Jonathan Suescun, Cesar Alberto Ojeda y Alejandro Pérez. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.