Formulario de búsqueda

Por: José Alfredo Suárez
Viernes, 7 Septiembre 2018 - 1:00am

Una función social y ecológica

Para el logro de una ciudad más equitativa, se debe superar la resistencia de los sectores que basan su economía en dinámicas especulativas.

Todos necesitamos un lugar para vivir, por eso es un derecho fundamental que todos tengamos derecho a una vivienda digna. No obstante, UNHabitat señala que para el 2017, mas de 100 millones de personas no tienen un techo y más de mil millones viven en asentamientos precarios. Igualmente y de manera progresiva decenas de millones de habitantes se ven forzados a abandonar su hogares por fenómenos como la violencia o un gobierno tiránico.

Otro tanto gracias a las dinámicas económicas, ven amenazado su derecho a la vivienda por las cuotas de arriendo e hipotecas.

¿Por qué sin embargo hay tantas personas sin casa y casas sin gente? ¿Por qué la ciudad se volvió un conjunto desarticulado de urbanizaciones de lujo y barrios informales pobres? ¿por qué se derrocha en grandes infraestructuras que carecen de estudios técnicos rigurosos, o en eventos feriales a los que no asiste una gran mayoría, existiendo otras necesidades que requieren urgente solución? Adónde van parar o como se destinan realmente esos recursos?

¿Cómo se toman esas decisiones… o desde dónde? Las respuestas son múltiples y complejas dependiendo del contexto cultural, social, económico e institucional. Pero prevalece un elemento estructural que debe tenerse en cuenta para garantizar el acceso y derecho a la ciudad: La función social y ecológica de la tierra y de la propiedad.

Desde Aristóteles, Santo Tomás, Comte y Duguit, pasando por la Biblia y el Corán hasta las cosmovisiones pasadas y presentes de pueblos indígenas de todo el planeta, se resaltan criterios de apropiación y redistribución socialmente equitativa de la tierra como soporte de las actividades productivas y que contiene otros atributos de disfrute común como los recursos hídricos y los bosques. Afortunadamente, este principio quedo contenido en nuestra Constitución y en la Ley 388 de 1997 como resultado de las pugnas y tensiones por una reforma agraria y urbana presentes a lo largo del siglo pasado.

De esta manera, Colombia es un país que en sus leyes contempla la tierra como un bien común y como un hecho social al que todos deben poder acceder, y no solo como un bien económico que se vende y compra según las leyes del libre mercado. La función social y ecológica de la tierra y de la propiedad implica mecanismos tales como la obligación de determinados porcentajes en los desarrollos inmobiliarios para destinarlos a vivienda social, espacio público y equipamentos que hagan mas equitativa la ciudad; la separación del derecho de propiedad del derecho de edificación, instrumentos de financiación como la captación de plusvalías, que mas por debilidad institucional y falta de estudios y rigor técnico no han sido bien aplicados en nuestra ciudad.

Para el logro de una ciudad mas equitativa, se debe superar la resistencia de los sectores que basan su economía en dinámicas especulativas, disponer de una buena voluntad política y entender que existen barreras culturales y falsas dicotomías que la extrema derecha a la que todo lo que signifique equidad y justicia le suena a izquierda oxidada, bajo un discurso que para un país que requiere grandes esfuerzos e  inversiones en los aspectos sociales ha demostrado su fracaso. No por nada, Naciones Unidas considera que para transformar la realidad injusta de nuestras ciudades, se requiere poner en práctica estos principios para que todos accedan al suelo y la vivienda. ¿Estarán nuestros nuevos gobiernos a la altura de estos desafíos? De esta respuesta depende para quienes serán las ciudades en el futuro inmediato.

Arquitecto, Esp. Planificación Urbana y Regional, MG GESTIÓN URBANA.
arquitecto.jas@gmail.com
http://tallerciudad08.blogspot.com/

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad

Cúcuta Deportivo (1) Llaneros (0)

El rojinegro busca su ascenso en el General Santander. 

Mario Caicedo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Delgado y Solano lanzan ‘Ausencia en mi regreso’

El cantante cucuteño y su acordeonero le apuestan al vallenato.

Mario Caicedo
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula sale por primera vez de prisión tras siete meses detenido

El expresidente de Brasil, sentenciado a 12 años, fue citado por la Justicia Federal por otro caso.

AFP
Colombia
Artículo

391 municipios en riesgo de quedarse sin agua durante sequía

La cifra corresponde a un tercio de los territorios locales, según un informe de Minambiente.

Colprensa
Publicidad

Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald

Será la segunda entrega de la serie de Animales fantásticos.

Judicial
Artículo

Incautan 152 kilos de carne en Cenabastos

La mercancía de contrabando quedó a disposición de la Dian.

Cortesía / Polfa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Árbitro es suspendido tras improvisar un 'piedra, papel o tijera'

El juez del fútbol inglés de la primera división no tuvo a la mano una moneda para sortear los mediocampo.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Pizano sabía que lo iban a matar: Gustavo Petro

El senador reveló documentos que el testigo clave del caso Odebrecht le dejó sobre el escándalo de corrupción.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Minhacienda defendió reforma tributaria en primer debate del Congreso

La propuesta “está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media”, según Carrasquilla.

Tomada de Twitter

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.