Formulario de búsqueda

Por: Jorge Pabón
Domingo, 15 Julio 2018 - 1:00am

Una ley en su justa medida

Una ley que les devuelve a los médicos residentes una remuneració.

El viernes pasado el gremio médico recibió una muy buena noticia. 

El presidente de la república Juan Manuel Santos, quien está dedicado por estos días, los postreros de su gobierno, a cortar cintas e inaugurar obras a última hora; se tomó un tiempo para dar el visto bueno mediante su sanción a una ley que les devuelve a los residentes una remuneración y les hace más llevadero el camino desde el punto de vista económico. 

Médicos residentes son aquellos que están realizando estudios de especialización, pero al mismo tiempo ejecutan una labor asistencial en los hospitales donde cumplen con sus deberes académicos, de tal forma que tienen la doble función de trabajadores y estudiantes. 

En todos los países se les reconoce un estipendio a estos médicos por su trabajo. 

En Colombia en épocas pretéritas también fue así, hasta que un día fueron suspendidos sin ninguna justificación esos auxilios y comenzaron a cobrarse onerosas matrículas a los estudiantes de posgrado en medicina. 

Una ley que le devolvería esos beneficios a estos médicos fue propuesta al Congreso de la República y apoyada por todos los estamentos médicos, cumplió su trámite legislativo y finalmente llegó a la oficina del presidente quien acaba de sancionarla. 

Gracias a ella se reducirá de manera importante el valor de las matrículas, que a la fecha están rondando los 20 millones de pesos por semestre en las universidades privadas. 

Además, los hospitales donde se cumplen los programas de posgrado en las especializaciones médicas o quirúrgicas deben reconocer un beneficio económico a los residentes no menor a tres salarios mínimos mensuales, es decir unos $ 2.343.726, lo cual no es una gran cantidad, pero ayudará a cubrir las necesidades básicas mientras dura toda la especialización que dura entre 3 y 5 años según sea el programa. 

Al referirse a esta ley el ministro de salud Alejandro Gaviria ha dicho “no solo reconoce al residente   como un médico que tiene toda la capacidad para ejercer su profesión mientras complementa su formación, sino que lo reconoce como un trabajador con todos sus derechos, incluida la seguridad social y vacaciones”.

De tal manera que se trata de un conquista justa para el gremio, un reconocimiento para los residentes que en número de unos cinco mil se beneficiaran ahora y así seguirá siendo para futuras generaciones de especialistas. 

La nueva condición a partir de la puesta en marcha de la ley de residentes va a garantizar la formación académica y práctica de estos especialistas, lo cual se hará con la implementación del Sistema Nacional de Residencias Médicas. 

Los hospitales serán los encargados de pagar y las universidades otorgarán los títulos que acrediten la idoneidad de los programas cursados. 

Enhorabuena para los médicos que obtienen esta gratificación porque ello ayudará a que haya más facilidades para especializarse, lo cual también se dará en la medida que estos programas crezcan en número y contribuirá para que los jóvenes médicos no tengan que emigrar a otros países para lograr este objetivo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres latinos se presentan para defensor del Pueblo en Nueva York

Una puertorriqueña y dos dominicanos buscan hacer historia al optar el segundo cargo más importante en la ciudad.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Senador estadounidense Marco Rubio visita la frontera

El dirigente republicano llega este domingo a los puentes internacionales Tienditas y Simón Bolívar.

Archivo
Mundo
Artículo

Hallan cadáver en un congelador 18 años después de la desaparición de una joven

El cuerpo apareció en la casa donde vivía la hermana de la víctima, en Croacia.

Internet referencial
Publicidad
Fútbol
Artículo

Padre de Neymar niega cualquier contacto con el Barça

El brasileño se siente "muy, muy bien en París" con el PSG.

Archivo
Región
Artículo

Contraloría inicia auditoría a reconstrucción de Gramalote

En el nuevo casco urbano de este municipio de Norte de Santander se han invertido $540.697 millones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Girona remonta al Real Madrid en 10 minutos y gana 2-1

En el Santiago Bernabéu, Eusebio Sacristán resucitó a un equipo que no ganaba desde noviembre.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cucuteño, en los avances de la medicina

Sergio Torres está desarrollando un estudio sobre la implementación de nanopartículas para el tratamiento del cáncer de mama.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Temibles asesinos de Cúcuta tras las rejas

Desde 2018 y  en lo corrido de este año han sido detenidos 101 homicidas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.