La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una luz en medio de la incertidumbre

Colombia es de los pocos países que logró mostrar utilidades en la venta del crudo.

Las exportaciones de Colombia están basadas en los commodities (materias primas), como el café, azúcar, petróleo, oro, carbón y ferroníquel. 

El año pasado las ventas al exterior llegaron a 39.400 millones de dólares, equivalentes al 12.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Colombia ocupa el puesto 57 en el ranking de los países exportadores. 

El petróleo, principal fuente de recursos para nuestro país, generó en el primer semestre de este año una utilidad de apenas $158.000 millones contra $6.23 billones del año pasado, como fruto de los bajos precios internacionales. 

Colombia es de los pocos países que, pese a los efectos negativos de la pandemia y los bajos precios, logró mostrar utilidades en la venta del crudo.

Por eso la subida del precio del crudo Brent, referente de Colombia, le traerá grandes beneficios a nuestra economía. La producción diaria se ha mantenido en los 720 mil barriles diarios con un precio alrededor de los 45 dólares por barril. 

El oro, otro de los productos de exportación de Colombia, aunque en menor escala, ha alcanzado máximos históricos en estos días, al llegar a 2.060 dólares la onza. 

La evolución de este mineral precioso es considerable pues en agosto del año pasado su precio apenas llegaba a 1.200 dólares, un incremento del 67.6 por ciento.     

Muchos analistas predicen que el precio del oro podría sobrepasar los 2.300 dólares en el corto plazo. 

¿Por qué esta subida del precio del oro? Esto se debe a la debilidad del dólar, la disminución de los rendimientos de los bonos y a las medidas tomadas por los gobiernos y los bancos centrales como consecuencia de incertidumbre de la economía global por efectos del coronavirus. 

El oro es para los inversores el principal activo de refugio en épocas de crisis. 

Entre los frutos que van tomando fuerza en las exportaciones colombianas están el aguacate Hass que en 2019 se vendieron al exterior 44.575 toneladas y el mango de azúcar, un mango baby del cual hay muy poco en el mundo, cuyas ventas al exterior están mejorando.  

En medio de esta incertidumbre hay expectativas positivas para la economía de nuestro país. Así sea. 

Viernes, 7 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día