Formulario de búsqueda

Por: Manuel Maiguashca
Miércoles, 28 Febrero 2018 - 1:00am

Una mala idea

Petro anuncia, de ser elegido presidente, convertir a Ecopetrol en un importante productor de paneles solares.

El candidato Gustavo Petro anuncia, de ser elegido presidente, convertir a Ecopetrol, en un plazo de cinco años,  en un importante productor de paneles solares para generar energía eléctrica e ir marchitando su rol actual de explorador, productor y refinador de crudos. Revisemos cuál sería el escenario de Colombia en 2030 si esto sucede.

A finales de 2016, un año pésimo para las petroleras, Ecopetrol tuvo ingresos por cerca de USD 44.000 millones en sus actividades de exploración, producción y refinación de crudo. En ese mismo año, Canadian Solar, empresa que cotiza en el mercado NASDAQ y una de las tres más grandes del mundo en la actividad de producción e instalación de paneles solares, tuvo ingresos por USD 2.800 millones. Apenas un 6% del ingreso de Ecopetrol.

La utilidad de Canadian Solar fue de USD 65 millones y la de Ecopetrol de cerca de USD 2.300 millones para las actividades mencionadas. Es decir, Ecopetrol en 2016 tuvo  34 veces más utilidad que una de las tres empresas más grandes de paneles solares del mundo. Ahora, proyectemos este escenario para el 2030, cuando supuestamente, la energía solar tendrá una mayor participación en la matriz energética del mundo y el petróleo una menor.

IRENA (agencia internacional de energías renovables) calcula que para 2030 habrá instalado 1.250 GW en el mundo de paneles solares. Eso es 4 veces más de lo que existe hoy. Supongamos que el candidato Petro es Presidente , convence a los accionistas minoritarios (fondos de pensiones locales y fondos internacionales) que Ecopetrol debe dedicarse a producir paneles solares.

En ese entonces, en apenas doce años, supongamos que Ecopetrol es la más importante empresa del mundo en esta actividad. Algo que le ha llevado 17 años a Canadian Solar alcanzar. El nuevo súper  Ecopetrol solar tendría un ingreso de USD 12.000 millones y utilidades netas de aproximadamente USD 600 millones en el caso de ser el doble de eficiente en costos que lo que es hoy Canadian Solar. 

Ahora, comparemos esta utilidad en 2030 con el caso en que Ecopetrol, para esa misma época,  no incursione en el mundo solar y mantenga un ritmo perezoso de producción y de descubrimientos de reservas, apenas para mantener su participación en la demanda mundial de crudo, que llegaría a cerca de 100 millones de barriles día (Agencia Internacional de Energía).

La empresa produciría en promedio 566.000 barriles día de crudo y podría llegar a un ingreso de USD 48.000 millones y a una utilidad de USD 2.400 millones. Todo esto si los precios del crudo fuesen iguales a los del 2016, o sea el peor momento de precios de los últimos años. 

Es decir, si comparamos el Ecopetrol más exitoso en producción de paneles solares con el Ecopetrol menos exitoso que continúa en su operación petrolera,  el segundo sería 4 veces más grande que el primero en utilidades.  Mutar la actividad de Ecopetrol a una en donde no tiene conocimiento, ni ventajas comparativas, y dejar de estar en el mercado del crudo sería el caso más absurdo de detrimento patrimonial en donde: los pensionados mermarían su patrimonio,  la nación  igual y los contribuyentes del entonces tendrían más altos impuestos para poder suplir las menores utilidades de la nueva Ecopetrol solar  para pagar las importaciones de crudo y los gastos del gobierno que se ha quedado sin fuente de financiación. 

Petro dice que no se parece a Chávez. Si observamos la producción petrolera de Venezuela y los precios del crudo comparando el 2008 con el 2016, PDVSA debió haber perdido casi un 67% de sus ingresos durante este lapso. Esto no se sabe con seguridad ya que los estados financieros de PDVSA no son confiables. En caso en que Ecopetrol deje su actividad actual y se convierta en el más grande productor de paneles solares del mundo, los ingresos habrán disminuido casi que un 75% en 12 años. La propuesta no se parece a una mala idea de Chavez, es peor.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Deslizamientos causan alarma en Gramalote y Chinácota

Los municipios piden soluciones inmediatas. 

Cortesía
Pamplona
Artículo

Comunales de Pamplona se forman para hacer veedurías

Aprenden nuevas disposiciones para defender a sus comunidades. 

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

En Norte, a Duque le evaluarán sus primeros 100 días después de la visita

Gremios y dirigencia hablan de sus expectativas. 
 

Archivo
Judicial
Artículo

Fatal accidente en zona rural de El Tarra

En la vereda Filo el Gringo. 

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

Andrágora y la historia del río Yuma

Así se llamó el Magdalena, hoy foco de violencia. 

César Obando / La Opinión
Economía
Artículo

Los ataques al oleoducto no frenarán operaciones

"Vamos a seguir en Norte de Santander, no lo vamos a abandonar", precisó el presidente de Ecopetrol.

René Mora / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Internación de vehículos venezolanos: hay trancón en la revisión de la Sijin

Faltan 42 días para que se cumpla el segundo plazo que otorgó el Ministerio de Transporte. 

César Obando / La Opinión
Cultura
Artículo

Frágil cuenta el drama de una mujer al llegar a la adolescencia

La obra se presenta en la biblioteca pública de Los Patios. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Se la juegan de nuevo por Transversal del Catatumbo

Radicaron carta al presidente Iván Duque.

Cortesía
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.