La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Una propuesta para la ciudad

Por ahora se está trabajando en perfeccionar la propuesta.

Hace muy poco se celebró el día mundial de los museos, para ser exactos el 18 de mayo. Esa fecha cada año tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de estos sitios para el intercambio cultural y su contribución al desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos; tal como lo expresa el Consejo Internacional de Museos. Estos son centros culturales que tienen como funciones de importancia la investigación, conservación del patrimonio, educación, difusión y exposición. 

Son muy numerosos y reconocidos en algunas ciudades y países. En Colombia han ido creciendo y fortaleciéndose. Lo mismo ocurre aquí en la ciudad, a lo mejor sin que les hayamos dado la trascendencia que tienen, sobre todo por desconocimiento y el desinterés general. Entre los museos que en la actualidad funcionan se pueden citar al Museo de la memoria de Cúcuta, Cúcuta de ayer, Museo de la Cultura de Cúcuta, Casa Natal de Francisco de Paula Santander, Casa museo La Bagatela y la Fundación Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta. 

Con el deseo de crecer en este campo se ha lanzado una propuesta bien interesante por parte de Henry Laguado, quien es oriundo de Pamplona, con cédula de ciudadanía expedida en Cúcuta, director de cine y amante de esta ciudad que la reconoce como suya. Su idea está concebida en la dirección de construir el Museo de Arte de Cúcuta, MAC. Una institución destinada a dar al pueblo cucuteño, de Norte de Santander y del país un espacio donde se puedan apreciar obras de los mejores artistas plásticos colombianos. 

La idea acaba de ser lanzada y está en fase de recabar apoyo para materializarla. Se sabe que fue acogida de inmediato por algunas personas que ven este proyecto como algo loable para Cúcuta. La propuesta incluye una larga lista de reconocidos artistas nacionales que se vincularían con sus obras y piensa el proponente que el sitio ideal es la Quinta Teresa convertida desde su restauración en un centro cultural  con una arquitectura propicia para albergar un museo que se convertiría en orgullo de la ciudad y sus habitantes. 

Henry Laguado es consciente que los procesos de adquisición del sitio, acondicionamiento, solicitud de donaciones, creación de la programación, la imagen en sí del MAC y el personal, llevan su tiempo. Pero ha empezado por lanzar la propuesta y espera que el museo pueda iniciarse siendo sostenible por la Ciudad, el Departamento y el Estado, lo que permitiría que su funcionamiento se mantenga. Abriría con una exposición y con el tiempo, una vez adecuado al propósito, se volvería vivo con charlas, otras exposiciones de Arte Colonial, Republicano, Popular, Arte Moderno y Arte Contemporáneo. 

Por ahora se está trabajando en perfeccionar la propuesta, conseguir el apoyo de la clase dirigente, de los comerciantes e industriales, los grupos culturales ya establecidos como El 5 a las 5, la alcaldía y la gobernación a través de sus secretarías de cultura. 

Es una gran proyecto que necesita el concurso de todos para sacarlo adelante porque Cúcuta se merece un espacio cultural como el que se está pensando hacer. No es un sueño sino una empresa que puede llegar a buen término. 

jorgepabonl@yahoo.com

 

Sábado, 4 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día