Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:31am

Universidad y Desarrollo

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno.

En donde quiera que se mire, Estados Unidos, Escandinavia, Singapur, China o Brasil, el cambio técnico y el desarrollo tecnológico han sido promovidos y financiados por el sector público como parte de un programa deliberado y bien estructurado de desarrollo científico y tecnológico. 

En Estados Unidos, muchos de los desarrollos que se han comercializado en los últimos años no provienen de inversión privada en investigación y desarrollo sino de grandes proyectos de investigación promovidos y ejecutados por el departamento de Defensa y por el Instituto Nacional de Salud de ese país, principalmente. 

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno, atrayendo empresas extranjeras y fortaleciendo la investigación local. 

En Brasil, el desarrollo agropecuario y agrológico que ha hecho posible que ese país se convirtiera en líder mundial de producción de alimentos, el desarrollo de la industria aeroespacial y el del sector de tecnología informática han sido promovidos y financiados por el gobierno.

Es hora de que en Colombia se establezca un sistema y una estructura de ciencia y tecnología que canalice enormes recursos del sector público a la investigación aplicada y el desarrollo a través de institutos especializados que desarrollen en colaboración con las universidades  las investigaciones que requiere el impulso que se le debe dar a los sectores productivos para sofisticar y diversificar la oferta de productos exportables y los requeridos localmente. 

Esta no es tarea para una misión de sabios, aunque puede ser un punto de partida, ni de programitas como los que hoy financian Colciencias o las gobernaciones con plata de las regalías. 

Debe ser un programa de estado liderado por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Minas y Energía, Salud y por supuesto Educación, con participación de Planeación Nacional. 

También va a requerir el concurso de Agrosavia, Ecopetrol, Reficar y muy especialmente Bancoldex como posible gestor empresarial y financiero. 

La idea es que este grupo de entidades diseñen con el concurso de las universidades, del sector privado y la comunidad científica las instituciones que sean necesarias. 

Es claro que se debe fortalecer la competencia de estos ministerios en ciencia y tecnología, o que se concentre esa sabiduría en un ministerio de Ciencia y Tecnología, como le han propuesto destacados académicos al gobierno, procurando que no corra la suerte del ministerio de Medio Ambiente. 

Ecopetrol y Reficar deben impulsar el desarrollo de la industria petroquímica, carbo química y oleo química en el país, con el apoyo de universidades, pero quizás organizándolo alrededor de un instituto de desarrollo tecnológico. Algo similar debe hacer el ministerio de Salud para el desarrollo de la industria farmoquímica y bioquímica. También sería necesario que en coordinación con estas instituciones opere una agencia adscrita al Ministerio de Comercio Exterior que tenga la función de buscar, atraer y contratar empresas extranjeras. La tarea es monumental pero no hace daño comenzar a discutir lo que implica organizar un sistema nacional de ciencia tecnología e informática. (Colprensa) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

El polémico coronel Publio Hernán Mejía rinde versión ante la JEP

Mejía es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Colprensa
Mundo
Artículo

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Las copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica, según estudio

En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones.

Pixabay
+ Deportes
Artículo

Ewan gana la undécima etapa del Tour

El colombiano Nairo Quintana sufrió una caída pero no perdió tiempo.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierran estas vías por desfile de carrozas de Feria de Cúcuta

A partir de la 1 de la tarde de este miércoles no habrá paso vehicular por algunas calles y avenidas.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

En Bello, bandas asesinan y alimentan cerdos con los cuerpos

Implementan toque de queda en ese municipio de Antioquia, para mejorar la seguridad, según el gobernador.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte de Pablo Escobar.

AFP
Fútbol
Artículo

El complejo juego de póker entre Neymar, el PSG y el Barça

Medios españoles señalan que el Barcelona estaría ofreciendo a tres de sus jugadores para obtener de regreso a Neymar. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Mercosur empuja para ratificar asociación comercial con la UE

La crisis de Venezuela será uno de los temas que también estará sobre la mesa en la cumbre. 

AFP
Política
Artículo

Por estos delitos electorales usted puede terminar en la cárcel

El Gobierno anunció el Plan Ágora, mediante el cual espera darle transparencia y seguridad a las elecciones.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.