Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:31am

Universidad y Desarrollo

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno.

En donde quiera que se mire, Estados Unidos, Escandinavia, Singapur, China o Brasil, el cambio técnico y el desarrollo tecnológico han sido promovidos y financiados por el sector público como parte de un programa deliberado y bien estructurado de desarrollo científico y tecnológico. 

En Estados Unidos, muchos de los desarrollos que se han comercializado en los últimos años no provienen de inversión privada en investigación y desarrollo sino de grandes proyectos de investigación promovidos y ejecutados por el departamento de Defensa y por el Instituto Nacional de Salud de ese país, principalmente. 

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno, atrayendo empresas extranjeras y fortaleciendo la investigación local. 

En Brasil, el desarrollo agropecuario y agrológico que ha hecho posible que ese país se convirtiera en líder mundial de producción de alimentos, el desarrollo de la industria aeroespacial y el del sector de tecnología informática han sido promovidos y financiados por el gobierno.

Es hora de que en Colombia se establezca un sistema y una estructura de ciencia y tecnología que canalice enormes recursos del sector público a la investigación aplicada y el desarrollo a través de institutos especializados que desarrollen en colaboración con las universidades  las investigaciones que requiere el impulso que se le debe dar a los sectores productivos para sofisticar y diversificar la oferta de productos exportables y los requeridos localmente. 

Esta no es tarea para una misión de sabios, aunque puede ser un punto de partida, ni de programitas como los que hoy financian Colciencias o las gobernaciones con plata de las regalías. 

Debe ser un programa de estado liderado por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Minas y Energía, Salud y por supuesto Educación, con participación de Planeación Nacional. 

También va a requerir el concurso de Agrosavia, Ecopetrol, Reficar y muy especialmente Bancoldex como posible gestor empresarial y financiero. 

La idea es que este grupo de entidades diseñen con el concurso de las universidades, del sector privado y la comunidad científica las instituciones que sean necesarias. 

Es claro que se debe fortalecer la competencia de estos ministerios en ciencia y tecnología, o que se concentre esa sabiduría en un ministerio de Ciencia y Tecnología, como le han propuesto destacados académicos al gobierno, procurando que no corra la suerte del ministerio de Medio Ambiente. 

Ecopetrol y Reficar deben impulsar el desarrollo de la industria petroquímica, carbo química y oleo química en el país, con el apoyo de universidades, pero quizás organizándolo alrededor de un instituto de desarrollo tecnológico. Algo similar debe hacer el ministerio de Salud para el desarrollo de la industria farmoquímica y bioquímica. También sería necesario que en coordinación con estas instituciones opere una agencia adscrita al Ministerio de Comercio Exterior que tenga la función de buscar, atraer y contratar empresas extranjeras. La tarea es monumental pero no hace daño comenzar a discutir lo que implica organizar un sistema nacional de ciencia tecnología e informática. (Colprensa) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que ocurrió hace un año con la ruta del sol 2 fue trágico: Duque

El mandatario espera que para el primer trimestre del 2020 haya una recuperación total de esta ruta.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Publicidad
Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.