Formulario de búsqueda

Por: Rudolf Hommes
Domingo, 26 Agosto 2018 - 12:31am

Universidad y Desarrollo

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno.

En donde quiera que se mire, Estados Unidos, Escandinavia, Singapur, China o Brasil, el cambio técnico y el desarrollo tecnológico han sido promovidos y financiados por el sector público como parte de un programa deliberado y bien estructurado de desarrollo científico y tecnológico. 

En Estados Unidos, muchos de los desarrollos que se han comercializado en los últimos años no provienen de inversión privada en investigación y desarrollo sino de grandes proyectos de investigación promovidos y ejecutados por el departamento de Defensa y por el Instituto Nacional de Salud de ese país, principalmente. 

En Singapur, la tecnología fue originalmente importada por el gobierno, atrayendo empresas extranjeras y fortaleciendo la investigación local. 

En Brasil, el desarrollo agropecuario y agrológico que ha hecho posible que ese país se convirtiera en líder mundial de producción de alimentos, el desarrollo de la industria aeroespacial y el del sector de tecnología informática han sido promovidos y financiados por el gobierno.

Es hora de que en Colombia se establezca un sistema y una estructura de ciencia y tecnología que canalice enormes recursos del sector público a la investigación aplicada y el desarrollo a través de institutos especializados que desarrollen en colaboración con las universidades  las investigaciones que requiere el impulso que se le debe dar a los sectores productivos para sofisticar y diversificar la oferta de productos exportables y los requeridos localmente. 

Esta no es tarea para una misión de sabios, aunque puede ser un punto de partida, ni de programitas como los que hoy financian Colciencias o las gobernaciones con plata de las regalías. 

Debe ser un programa de estado liderado por los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior, Minas y Energía, Salud y por supuesto Educación, con participación de Planeación Nacional. 

También va a requerir el concurso de Agrosavia, Ecopetrol, Reficar y muy especialmente Bancoldex como posible gestor empresarial y financiero. 

La idea es que este grupo de entidades diseñen con el concurso de las universidades, del sector privado y la comunidad científica las instituciones que sean necesarias. 

Es claro que se debe fortalecer la competencia de estos ministerios en ciencia y tecnología, o que se concentre esa sabiduría en un ministerio de Ciencia y Tecnología, como le han propuesto destacados académicos al gobierno, procurando que no corra la suerte del ministerio de Medio Ambiente. 

Ecopetrol y Reficar deben impulsar el desarrollo de la industria petroquímica, carbo química y oleo química en el país, con el apoyo de universidades, pero quizás organizándolo alrededor de un instituto de desarrollo tecnológico. Algo similar debe hacer el ministerio de Salud para el desarrollo de la industria farmoquímica y bioquímica. También sería necesario que en coordinación con estas instituciones opere una agencia adscrita al Ministerio de Comercio Exterior que tenga la función de buscar, atraer y contratar empresas extranjeras. La tarea es monumental pero no hace daño comenzar a discutir lo que implica organizar un sistema nacional de ciencia tecnología e informática. (Colprensa) 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Enorme protesta en Francia contra alza de combustibles

Según el ministerio del Interior, hubo 227 heridos, seis graves. 

AFP

Motilones juegan los primeros 90’ de la final del Torneo de la B

3:15 de la tarde es la hora del partido, que será trasmitido por Win Sports.

La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pinto volvió a donde empezó

Jorge Luis Pinto Afanador fue preparador físico en la Selección Colombia.

Millonarios.com
+ Deportes
Artículo

Jossimar compite en Alemania por puntos para los Olímpicos

El objetivo sigue siendo el mismo, no perder la cita en la otra edición de estos juegos.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

El Cúcuta, tatuado en la piel y el alma

La Banda del Indio es la hinchada más fiel y guerrera del Cúcuta Deportivo.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Este lunes se retoma el diálogo con los estudiantes

La respuesta del Gobierno Nacional se da tras la suspensión de la última mesa.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un pionero de Audi, rescatado del olvido

Auto Unión fue una marca conocida por sus cuatro aros, que simbolizaron en su tiempo la unión de cuatro empresas automotrices: Audi,  DKW, Horch

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Vendedores informales: un reto de todos

Las garantías para su salida del espacio público dependen de una institucionalidad sólida.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Radiografía del IVA: un gravamen al que apelan los gobiernos

10% primera tarifa del IVA cobrada como gravamen a los importadores y exportadores en 1975.

Judicial
Artículo

85 días después, reclaman cuerpo de hombre asesinado

El cucuteño Jaime Jaimes Fuentes, de 57 años.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.