Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 1:52am

Usufructo: Los costos de una omisión

El usufructo para que se perfeccione se debe otorgar por escritura pública para que tenga validez. 

La omisión de la Constitución del usufructo de la infraestructura del acueducto y alcantarillado del municipio de Cúcuta, le ha costado a la EIS algo más de $10.000 millones, solo en impuestos e intereses y obviamente a nosotros los 190.000 usuarios, desde 2006 a 2018, y que ha debido pagar AGUAS KPITAL SA ESP.  Son las reglas del usufructo del Código Civil, que se pactó y que tiene unas reglas muy estrictas, que pactadas, son de obligatorio cumplimiento.

El usufructo lo define el artículo 823. Es un derecho real que faculta a Aguas Kpital a gozar de una cosa, en este caso de toda la infraestructura del acueducto y del alcantarillado, con la obligación de conservar su forma y sustancia y de restituir a la EIS CÚCUTA SA ESP la sociedad propietaria, con cargo de devolverla con calidad.Como se ve, son dos derechos coexistentes.

El usufructo para que se perfeccione dice el artículo 826 se debe otorgar por escritura pública para que tenga validez. No existe, hasta hoy, ese documento escriturario que lo pruebe y consecuencialmente su validez, previo inventario supervisado por la EIS. Esencial para poder tacharlo después de inexacto e incompleto, además, caución a cargo de Aguas Kpital. Como ven, la omisión es de proporciones gigantescas.

Otra regla del usufructoes la relativa a los costos de esta omisión, desde el punto de vista tributario. Grave, pues la semana pasada nos embargó la DIAN. No habría sido viable ese embargo si existiera el usufructo debidamente constituido. ¿Por qué?

Es que otra de las reglas del usufructo, conforme al artículo 855 del Código Civil, y para este caso, es que serán de cargo de Aguas Kpital Cúcuta SA ESP, los cánones y en general las cargas periódicas con que esté gravada la infraestructura a entregar. Y agrega la norma: corresponde al usufructuario, en este caso Aguas K, el pago de los impuestos periódicos fiscales y los municipales que la graven durante el Usufructo en cualquier tiempo que se hayan establecido. Luego se impone la sanción así; “Si por no hacer los pagos el usufructuario Aguas K- , y los hiciere el propietario EIS CÚCUTA SA ESP, deberá el primero indemnizar al segundo” (sic) 

¿Puede cambiarse el Usufructo por otra figura civil o comercial? En este caso del Contrato 030 de 2006 es absolutamente imposible.Los elementos esenciales del contrato no pueden modificarse, solo los accidentales como el precio y el plazo y solo dentro de la ley. Para modificar os esenciales hay que hacer un nuevo contrato, con todos sus trámites desde la nueva convocatoria.

Elementos esenciales del contrato, que vienen impuestos desde lospre-pliegos.Además,si los convocados han asistido a las diligencias de preguntas y habiendo propuesto el cambio del usufructo, se les ha advertido categóricamente que no. Ahí quedó estampado en las actas.

Lo dice la Ley 80 de 1993 y la jurisprudenciaen la Sentencia C-300/12-  y el mismo contrato. Cuando expresé estas razones, los representantes de Minhacienda, vetaron mi asistencia a la Junta Directiva y sacaron a físicos sombrerazos. (¿?)

Adenda: Es Urgente Constituir el Usufructo, además, porque están próximos los del ACM a intervenir la Infraestructura propiedad de EIS CÚCUTA SA ESP, violandoel contrato 030 de 2016. Aguas Kpital- usufructuaria, si lo tolera, debe responder por los hechos ajenos. Responsable de servidumbres y usurpaciones. Lo dice el Artículo 861 del C.C.   Defendamos la EIS.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Viral
Artículo

Hombre se corta un dedo en India tras haberse equivocado en su voto

Elector, quien se hizo viral en redes, no se perdonó el haber confundido los símbolos mostrados en la máquina.

Tomada de Twitter
Mundo
Video

Cientos de filipinos se flagelan y se crucifican en Viernes Santo

En algunas regiones aún creen que de esta forma se pueden borrar los pecados.

Publicidad
Mundo
Artículo

Estafadores aprovechan destrozos en Notre Dame

Francia abrió una investigación por una campaña fraudulenta para levantar fondos para la catedral.

AFP
Mundo
Artículo

8 muertos y 43 heridos en accidente de bus que transportaba a seguidores de Alan García

Las víctimas se dirigían al Lima, al sepelio del exmandatario de Perú.

Tomada de Twitter @CanalTropicaltv
Publicidad
Región
Galería de imagenes

Así se vivió el tradicional viacrucis desde Toledo a Labateca

Cada año, centenares de feligreses participan en el recorrido que recuerda el camino de Jesús al Calvario.

Karina Judex
Mundo
Artículo

Papa lava los pies de 12 detenidos

Durante la homilía del Jueves Santos, Francisco recordó que "cada uno debe ser servidor de los otros”.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Avanza limpieza de Pozo Azul y ríos contaminados con crudo tras atentados

Ecopetrol dispuso nueve cisternas para suministro de agua a los habitantes de Tibú.

Tomada de Twitter @Ecopetrol_SA
Judicial
Artículo

Hallan depósito de explosivos del Eln en Tibú

Estos artefactos bélicos serían accionados contra de la población civil y Fuerza Pública, según el Ejército.

Ejército Nacional
Publicidad
Ocaña
Artículo

Reclaman contener ola de inseguridad en Ocaña

Wilmer Guerrero le exige a los organismos de seguridad del Estado mayor contundencia en sus acciones.

Archivo
Región
Galería de imagenes

En Labateca, niños son protagonistas en la Semana Santa

Pese a la lluvia, este Jueves Santos lo pequeños participaron en la primera procesión del día.

Karina Judex
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.