Formulario de búsqueda

Por: Luis Arturo Melo
Jueves, 27 Junio 2019 - 1:02am

¿VAR en la gestión pública?

Si el VAR hubiese existido en el 2003 el Contrato de las Escombrera de Cúcuta, no se habría llevado con tanta fortuna más de diez mil millones de pesos en 16 años.

Humberto de la Calle gritó en su columna de El Espectador el domingo pasado ¡Que viva el VAR!

Efectivamente este mismo domingo en el partido Paraguay -Colombia, el VAR hizo perder casi 12 minutos consultándolo y apagó las emociones y las celebraciones, de manera súbita cambió el rumbo de la “goleada anunciada” y de paso se “jodió” en Lucho Díaz un currambero hecho gol.  Pero bueno, el VAR es una garantía, así no le guste al Profe Queiroz y a los argentinos.

Aquí en Cúcuta a Gustavo Gómez Ardila le dio por llevar el VAR al confesonario, para definir que conductas son pecado mortal y que penitencias se deben imponer, ¡qué vaina! 

Solo que muchos de los fieles seguidores de Humberto, no compartimos su apreciación, en el sentido que los fanáticos de la lucha contra la corrupción de los jueces, ejercemos una presión inmisericorde contra la justicia. Presión basada en el estado de emoción de la gradería que afecta la solvencia ética del juego judicial. 

Y es que la lectura de las últimas sentencias de todas las altas cortes y las bajas, es precisamente la que mueve a la montonera para pedir que rectifiquen. Pero tiene razón, cuando resalta que los personeros del odio utilizan ese inconformismo para convocar a la destitución de los jueces y proponer una nueva estructura.

Sí, es cierto en Colombia en vez de una República corrupta fundamentada en la orgía de la politización y morosidad de la justicia, de la medianía y la ineptitud de la gestión pública, necesitamos un VAR (video arbitraje) con urgencia para lograr eficiencia y eficacia en lo público.

Imaginémonos el VAR operando en el Departamento Norte de Santander y en el municipio de Cúcuta. Si hubiese existido desde el año 2000, no habrían pasado las grandes contrataciones, porque casi todas ellas, se realizaron con autorizaciones imprecisas y pro témpore vencidas. Y las vencidas las prorrogaron a sabiendas que los Acuerdos Municipales y las ordenanzas de prórroga o ampliación son nulos, conforme a la jurisprudencia del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.

Si el VAR se hubiese impuesto en el año 2007, el convenio de desempeño entre el Ministerio de Hacienda (¿la nación?) y Municipio de Cúcuta y EIS CÚCUTA SA ESP habría sido declarado nulo por cinco causas y en últimas por “offside” , pues reconoció una deuda prescrita que era de otra entidad. Ahora nos toca demandarlo y sentarnos a esperar una eternidad.

Si el VAR hubiese existido en el 2003 el Contrato de las Escombrera de Cúcuta, no se habría llevado con tanta fortuna más de diez mil millones de pesos en 16 años de los cuales tiene que devolver por ahora unos cuatro mil; Gracias a Jorge H. Moreno y al suscrito coadyuvante, que obtuvimos el fallo favorable en primera instancia.

Porque en ese proceso, el abogado de la alcaldía, de la curaduría 1ª y de la Contraloría municipal están a favor del contratista, miren el expediente, pese a que el Señor alcalde está contra FUNAMBIENTE. 

Si el VAR hubiese existido en el 2007 no habrían podido firmar los “Otro Sí” números 1, 2, 3, 4, 5 entre EIS CUCUTA SA ESP “el operador de hecho” del acueducto y alcantarillado de Cúcuta. Un pitazo los habría anulado, por violar el contrato 030 de 2007 y la ley.

Si el VAR hubiese existido en el 2010, las dos ordenanzas que crearon el acueducto metropolitano de Cúcuta las habría anulado por violar la Constitución y la ley, pues cuando salga el fallo de las altas cortes ya el nuevo gobernador habrá contratado y terminado la reformulación del proyecto del Cínera y el Presidente Simón Gaviria Muñoz habrá puesto la primera piedra del embalse multipropósito de “Cínera”. +  

Si. Como dicen Humberto y Gustavo: ¡Que viva el VAR!, porque la Justicia es lenta y………………. terrible.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Por los barrios
Artículo

En los barrios de Cúcuta se teje un nuevo vocabulario

“No es jojoto, es mazorca; y tampoco tizana, es salpicón".

Andrés Felipe Romero
Publicidad
Judicial
Infografía

La muerte se amañó en Tibú

Según la Policía, el 80% de los casos tiene que ver con temas ligados al narcotráfico.

Zona verde
Artículo

Enrocados le cambian la cara al río Pamplonita

Las obras ejecutadas en la ribera del afluente incluyen el repoblamiento vegetal con especies de frutales como mango, guayaba, guanábana y mamón

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.