Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Lunes, 12 Febrero 2018 - 12:17am

Venecos

Los venecos que trabajan se contentan con bajos sueldos.

Conviene advertir que veneco no es un término despectivo sino coloquial. Así lo entendemos en esta frontera. 

Si no es migración masiva,  ¿que será para doña Ángela, o mejor, doña Cándida Holguín, el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar de 40000 venezolanos diariamente, durante seis meses? 

Hagamos un parangón para que se aprecie cuán humanitaria ha sido Colombia: 

Primero: En años recientes, las deportaciones de colombianos indocumentados eran rutinarias, por decenas y centenares; en no pocas ocasiones la feroz Guardia Nacional corría a nuestros connacionales a balazos, y los asesinaban. Eran mentados los atropellos de la Guardia a los colombianos por cualquier motivo en las alcabalas. En cambio, a Colombia ingresan  como Pedro por su casa los venecos, y nadie es expulsado. Por el contrario, magnánimos como somos, por tantas concesiones otorgadas a las avalanchas de vecinos han colapsado en Cúcuta la Registraduría Nacional del Estado Civil que les regala cédulas sin pasar por el protocolo  solemne de jurar ser colombianos; el hospital Erasmo Meoz, al que tienen a punto de quiebra por la atención médica gratuita sin ningún inconveniente que les ofrece; y las escuelas públicas, que reciben proporcionalmente más niños venezolanos que colombianos, sin traba alguna. 

Los venecos que trabajan se contentan con bajos sueldos, aumentando el desempleo que asfixia a la ciudad. Y para colmo, no faltan entre nosotros los funcionarios desubicados  que les quieren obsequiar viviendas, cuando no las hay para nuestros desposeídos. 

Segundo: Si bien nuestros campesinos cogían por trochas hasta las haciendas venezolanas, iban a trabajar. La mano de obra colombiana sostenía su agricultura. Muchos empresarios allí son colombianos; en cambio, aquí no hay ningún inversor ni industrial venezolano. La pretensión de los nuestros no era robar, ni apuñalar a quien les brindaba el plato de comida - como lo hizo un veneco en Bucaramanga - No. El colombiano es sumamente agradecido. Tampoco iban a mendigar en las calles. 

Si es cierto que atiborrábamos sus bien surtidos supermercados, era por comprar por cantidades, aprovechando los bajos precios y el diferencial cambiario. Por el contrario, el millón de venezolanos que no ve la canciller, sin negar que en alto porcentaje es gente pobre y sin ninguna preparación, invadió nuestras ciudades y pueblos, y no aportan nada positivo pues  se dedican al pordioseo, a la prostitución, a la drogadicción, y a causar inseguridad; son hostigantes y hasta peligrosos en los semáforos cuando por oleadas se abalanzan sobre los carros a limpiar los vidrios. 

Los nuestros indocumentados no iban allá a enmugrar las ciudades, a dejar sus excrementos  en las puertas de las casas como lo estaban haciendo los venecos en el barrio Sevilla de esta urbe, por lo que los valientes habitantes se levantaron airados, ni a tener relaciones sexuales públicamente en la cancha deportiva. Los emigrantes nuestros serían  pobres pero decentes y pudorosos. 

En tercer lugar, uno se pregunta por qué se viene tanta gente indigente a Colombia en donde todo es caro, si allá, ellos, por asistir a las manifestaciones de Maduro les pagan, les garantizan vivienda, gas, luz, comida y pasajes de un lugar a otro. ¿Es que no sirven ni para eso? 

¿Qué clase de país es este que no sabe  quién entra y quién sale; en cuyas fronteras reinan la incompetencia, el desorden, la abulia y la corrupción oficial; y que tiene de ministra de Relaciones Exteriores a una señora autista y complaciente?

La respuesta no la doy yo: la dio desde México hace mucho tiempo Gabriel García Márquez: un país de mierda. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.