Formulario de búsqueda

Por: Orlando Clavijo
Lunes, 12 Febrero 2018 - 12:17am

Venecos

Los venecos que trabajan se contentan con bajos sueldos.

Conviene advertir que veneco no es un término despectivo sino coloquial. Así lo entendemos en esta frontera. 

Si no es migración masiva,  ¿que será para doña Ángela, o mejor, doña Cándida Holguín, el ingreso por el puente internacional Simón Bolívar de 40000 venezolanos diariamente, durante seis meses? 

Hagamos un parangón para que se aprecie cuán humanitaria ha sido Colombia: 

Primero: En años recientes, las deportaciones de colombianos indocumentados eran rutinarias, por decenas y centenares; en no pocas ocasiones la feroz Guardia Nacional corría a nuestros connacionales a balazos, y los asesinaban. Eran mentados los atropellos de la Guardia a los colombianos por cualquier motivo en las alcabalas. En cambio, a Colombia ingresan  como Pedro por su casa los venecos, y nadie es expulsado. Por el contrario, magnánimos como somos, por tantas concesiones otorgadas a las avalanchas de vecinos han colapsado en Cúcuta la Registraduría Nacional del Estado Civil que les regala cédulas sin pasar por el protocolo  solemne de jurar ser colombianos; el hospital Erasmo Meoz, al que tienen a punto de quiebra por la atención médica gratuita sin ningún inconveniente que les ofrece; y las escuelas públicas, que reciben proporcionalmente más niños venezolanos que colombianos, sin traba alguna. 

Los venecos que trabajan se contentan con bajos sueldos, aumentando el desempleo que asfixia a la ciudad. Y para colmo, no faltan entre nosotros los funcionarios desubicados  que les quieren obsequiar viviendas, cuando no las hay para nuestros desposeídos. 

Segundo: Si bien nuestros campesinos cogían por trochas hasta las haciendas venezolanas, iban a trabajar. La mano de obra colombiana sostenía su agricultura. Muchos empresarios allí son colombianos; en cambio, aquí no hay ningún inversor ni industrial venezolano. La pretensión de los nuestros no era robar, ni apuñalar a quien les brindaba el plato de comida - como lo hizo un veneco en Bucaramanga - No. El colombiano es sumamente agradecido. Tampoco iban a mendigar en las calles. 

Si es cierto que atiborrábamos sus bien surtidos supermercados, era por comprar por cantidades, aprovechando los bajos precios y el diferencial cambiario. Por el contrario, el millón de venezolanos que no ve la canciller, sin negar que en alto porcentaje es gente pobre y sin ninguna preparación, invadió nuestras ciudades y pueblos, y no aportan nada positivo pues  se dedican al pordioseo, a la prostitución, a la drogadicción, y a causar inseguridad; son hostigantes y hasta peligrosos en los semáforos cuando por oleadas se abalanzan sobre los carros a limpiar los vidrios. 

Los nuestros indocumentados no iban allá a enmugrar las ciudades, a dejar sus excrementos  en las puertas de las casas como lo estaban haciendo los venecos en el barrio Sevilla de esta urbe, por lo que los valientes habitantes se levantaron airados, ni a tener relaciones sexuales públicamente en la cancha deportiva. Los emigrantes nuestros serían  pobres pero decentes y pudorosos. 

En tercer lugar, uno se pregunta por qué se viene tanta gente indigente a Colombia en donde todo es caro, si allá, ellos, por asistir a las manifestaciones de Maduro les pagan, les garantizan vivienda, gas, luz, comida y pasajes de un lugar a otro. ¿Es que no sirven ni para eso? 

¿Qué clase de país es este que no sabe  quién entra y quién sale; en cuyas fronteras reinan la incompetencia, el desorden, la abulia y la corrupción oficial; y que tiene de ministra de Relaciones Exteriores a una señora autista y complaciente?

La respuesta no la doy yo: la dio desde México hace mucho tiempo Gabriel García Márquez: un país de mierda. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Tierra albergará 9.700 millones de habitante en 2050

La ONU alertó sobre el envejecimiento de la población en zonas como Europa y América del Norte.

EFE
Zona verde
Artículo

Greenpeace pide al G20 medidas más ambiciosas contra residuos plásticos

La organización considera “insuficientes” los compromisos de este grupo de países.

AFP
Publicidad
Frontera
Artículo

Alianza entre Alemania y la Gobernación en pro de los inmigrantes

El embajador alemán visitó la frontera de Norte de Santander para evaluar la situación.

@alemEmbajador
Vida y salud
Artículo

Isquemia cerebral, aprenda cuáles son los factores de riesgo para identificarla

Boca torcida, mareo y dificultad para hablar son algunos de los síntomas que debe detectar para actuar con rapidez.

Pixabay
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Copa América sin alma? Tribunas vacías destiñen el arranque de Brasil-2019

El elevado precio de las entradas salta como principal barrera entre los partidos y la gente.

AFP
Colombia
Artículo

61% de departamentos tiene una atención en salud crítica

Antioquia, Santander, Casanare y Bogotá han avanzado en el mejoramiento al acceso a los servicios médicos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Actualidad
Artículo

Abatido ‘Chucho Mercancía’, objetivo de alto valor más esquivo para las autoridades

El sujeto lideraba ‘Los Pachenca’ y por él ofrecían $300.000.000 de recompensa.

Tomada de Twitter
Judicial
Artículo

Epl-Los Rastrojos, una unión macabra

Hace más de un año comenzó el pacto de estos dos grupos criminales para ejercer su control en Cúcuta y área metropolitana.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

Científicos descifran la mirada enternecedora de los perros

Dos músculos situados en torno a sus ojos hacen que estos animales se roben la atención de los humanos. 

Pixabay
Colombia
Artículo

Ordenan cuota alimentaria para expareja sentimental

La Corte Suprema estudió un caso surgido en Cúcuta, cuya litigante no estaba casada.

Freepik.es
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.