La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¡A ver si nos unimos!

Estoy convencido que promoviendo los liderazgos colectivos se pueden abordar mancomunadamente los problemas y darles una efectiva solución.

En el siglo XIX fue desarrollada la teoría del Gran Hombre, la cual mencionaba que la historia en gran parte es justificada por el impacto de personas altamente influyentes. El autor escocés Thomas Carlyle, quien fue uno de los grandes expositores de este pensamiento, expresó que “la historia del mundo no es sino la biografía de grandes hombres”. 

Sin embargo, la historia también nos ha enseñado que algunos de estos liderazgos individuales crean un estilo de conducta narcisista, el cual toma por creencia que una persona es la elegida por misión divina para salvar el destino de una nación. Por un lado, vemos como Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, asumieron un supuesto mandato para amparar a su pueblo del imperialismo. Y por otro lado está el comportamiento de Donald Trump, que desarrolló su política en torno al autollamado de ser él quien llevará a Estados Unidos a ser grande de nuevo, como una nación superior y dominante. 

El resultado de todo lo anterior ha sido un discurso que, promulgado desde el interés individual, nos ha contaminado de la polarización que vivimos actualmente. Por esta razón, se hace necesario que en estos tiempos de pesimismo y desconfianza, asumamos una actitud de unión en torno a las causas y no a las personas. 

Estoy convencido que promoviendo los liderazgos colectivos se pueden abordar mancomunadamente los problemas y darles una efectiva solución. Un ejemplo de ello se evidenció la semana pasada a través de una acción sensata por parte de nuestros dirigentes. Los congresistas del departamento, Andrés Cristo, Edgar Díaz, Juan Carlos García, Juan Pablo Celis, Ciro Rodríguez, Wilmer Carrillo, Jairo Cristo, Antonio Sanguino, y Alberto Castilla, radicaron ante el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea el Fondo para el Desarrollo Integral y la Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta. 

Sin importar corrientes ideológicas, partidos políticos o preferencias personales, creo pertinente apoyar esta iniciativa que comenzará su tramite legislativo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Dicho Fondo buscará impulsar proyectos que atiendan las necesidades sociales, económicas y de seguridad que adolece la región.

Adicionalmente, estos recursos que serán direccionados por el Ministerio de Hacienda por un periodo de 12 años, servirán como impulso vital para terminar la Terminal de Transportes, consolidar la Zona Franca y mejorar la prestación de servicios en salud y educación. 

Es una oportunidad que no podemos desaprovechar si realmente queremos empezar a construir una salida a la crisis actual. Así mismo, se debe resaltar que el esfuerzo ocupado por los congresistas no será suficiente.

Este proyecto tiene que ser asumido por todos nosotros; la academia, los gremios empresariales, la sociedad civil y todos los actores políticos, debemos cerrar filas en torno a esta iniciativa para poder aportar, participar y hacer la presión social necesaria con el fin ser tomados en cuenta por el Gobierno central. ¡A ver si nos unimos!

Lunes, 13 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día