Formulario de búsqueda

Por: Juan Carlos Bocanegra
Lunes, 13 Agosto 2018 - 4:19pm

¡A ver si nos unimos!

Estoy convencido que promoviendo los liderazgos colectivos se pueden abordar mancomunadamente los problemas y darles una efectiva solución.

En el siglo XIX fue desarrollada la teoría del Gran Hombre, la cual mencionaba que la historia en gran parte es justificada por el impacto de personas altamente influyentes. El autor escocés Thomas Carlyle, quien fue uno de los grandes expositores de este pensamiento, expresó que “la historia del mundo no es sino la biografía de grandes hombres”. 

Sin embargo, la historia también nos ha enseñado que algunos de estos liderazgos individuales crean un estilo de conducta narcisista, el cual toma por creencia que una persona es la elegida por misión divina para salvar el destino de una nación. Por un lado, vemos como Nicolás Maduro, al igual que su antecesor Hugo Chávez, asumieron un supuesto mandato para amparar a su pueblo del imperialismo. Y por otro lado está el comportamiento de Donald Trump, que desarrolló su política en torno al autollamado de ser él quien llevará a Estados Unidos a ser grande de nuevo, como una nación superior y dominante. 

El resultado de todo lo anterior ha sido un discurso que, promulgado desde el interés individual, nos ha contaminado de la polarización que vivimos actualmente. Por esta razón, se hace necesario que en estos tiempos de pesimismo y desconfianza, asumamos una actitud de unión en torno a las causas y no a las personas. 

Estoy convencido que promoviendo los liderazgos colectivos se pueden abordar mancomunadamente los problemas y darles una efectiva solución. Un ejemplo de ello se evidenció la semana pasada a través de una acción sensata por parte de nuestros dirigentes. Los congresistas del departamento, Andrés Cristo, Edgar Díaz, Juan Carlos García, Juan Pablo Celis, Ciro Rodríguez, Wilmer Carrillo, Jairo Cristo, Antonio Sanguino, y Alberto Castilla, radicaron ante el Congreso el proyecto de ley por el cual se crea el Fondo para el Desarrollo Integral y la Reactivación Económica del Área Metropolitana de Cúcuta. 

Sin importar corrientes ideológicas, partidos políticos o preferencias personales, creo pertinente apoyar esta iniciativa que comenzará su tramite legislativo en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. Dicho Fondo buscará impulsar proyectos que atiendan las necesidades sociales, económicas y de seguridad que adolece la región.

Adicionalmente, estos recursos que serán direccionados por el Ministerio de Hacienda por un periodo de 12 años, servirán como impulso vital para terminar la Terminal de Transportes, consolidar la Zona Franca y mejorar la prestación de servicios en salud y educación. 

Es una oportunidad que no podemos desaprovechar si realmente queremos empezar a construir una salida a la crisis actual. Así mismo, se debe resaltar que el esfuerzo ocupado por los congresistas no será suficiente.

Este proyecto tiene que ser asumido por todos nosotros; la academia, los gremios empresariales, la sociedad civil y todos los actores políticos, debemos cerrar filas en torno a esta iniciativa para poder aportar, participar y hacer la presión social necesaria con el fin ser tomados en cuenta por el Gobierno central. ¡A ver si nos unimos!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Formulan pliego de cargos a Antonio Guerra De La Aspriella

Por presunto tráfico de influencias para favorecer empresas como Odebrecht.

Colprensa
Colombia
Artículo

Daños de más de $125 millones en centro histórico de Bogotá durante paro

Los disturbios dejaron 35 detenidos, dos de ellos en Antioquia, y 11 heridos.

Tomada de Twitter @CanalCapital
Publicidad
Economía
Artículo

Nueva redada contra funcionarios corruptos de la DIAN

Autoridades tienen en la mira a la DIAN por varias denuncias que apuntan a presuntas anomalías.

Archivo
Región
Artículo

Cierre total en la vía La Soberanía

Norte de Santander queda incomunicado con Arauca y Boyacá.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

ACNUR urge aumentar ayuda económica para atender crisis por la migración

Eduardo Stein insistió en la necesidad de recursos financieros adicionales.

Cancillería Colombiana

Cúcuta fuera de los ocho, pero con esperanzas de clasificar

Los dirigidos por Sebastián Méndez, ocupan la novena casilla con un punto menos que Nacional.

Edgar Cusgüen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Piden paso de buses escolares por el puente

Luego de tres meses, cerca de 1.580 alumnos que residen en Venezuela y estudian en el país obtendrán el beneficio.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

A la cárcel, dos hombres por extorsión y otro por hurto

Amenazaban a la víctima, a través de llamadas telefónicas, exigiendo el dinero a cambio de dejarlo trabajar en el centro.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: visible, más allá de la crisis

Convertir la ciudad en una plataforma de conflicto “no es positivo”, razón por la que es necesario que la atención se focalice en Norte de

Alfredo Estévez / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Todos, a la espera de respuesta

A la movilización se unieron universitarios y sindicatos para exigirle al Gobierno el cumplimiento de varios acuerdos. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.