Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ramírez
Domingo, 12 Julio 2020 - 2:36am

¡Vergüenza!

El Ejército de Colombia cuenta con 230.000 soldados activos.

Los reiterados delitos cometidos por soldados contra niñas de diversas comunidades producen irritación por lo atroz de su forma, y por tratarse de miembros del Ejército Nacional que está llamado a proteger a los ciudadanos. Nada más repudiable que usar la investidura y las armas para ultrajar a otros seres humanos.

Pero, es necesario hacer algunas precisiones. Sea lo primero advertir que el comportamiento inadmisible de unos militares no puede conducir al desprestigio de toda una institución que ha servido a Colombia a lo largo de su historia, y, especialmente, en los últimos tiempos en que ha tenido que combatir a los más peligrosos delincuentes, casi todos dedicados al narcotráfico y al despojo de los ciudadanos.

El Ejército de Colombia cuenta con 230.000 soldados activos y cerca de 500.000 reservistas, dispersados a lo largo y ancho del territorio nacional, compuesto de hombres y mujeres provenientes de todas las regiones y pertenecientes a todas las clases sociales. Se puede afirmar, por tanto, que en él está representada toda la nación y, por ello, es preciso profundizar en el grave fenómeno del abuso a niños inermes por parte de militares.

Se necesita reflexionar sobre la conducta de los ciudadanos, en general, relacionada con este fenómeno, porque en el entorno más cercano de las víctimas es donde se presenta la mayor parte de los delitos sexuales. 

En la edición de El Tiempo del 6 de enero de 2019 se lee esta aterradora información: “La vivienda familiar es el lugar donde más se cometen estos crímenes, 18.000 en 2018, seguido de la calle (1.830) y las instituciones educativas (733). Como apunta Luis Prada, médico forense con más de dos décadas de experiencia en este tipo de delitos, “el abuso sexual en Colombia es una cosa familiar. Existe un problema de psicopatología dentro de las familias, porque son las que omiten la agresión. Tenemos que entender que estos delitos no pertenecen al ámbito familiar, sino que es un problema público”. 

Con esto quiero resaltar que Colombia está sufriendo una descomposición asombrosa, que se manifiesta en la comisión de todo género de delitos por funcionarios públicos y por ciudadanos comunes con una enorme impunidad de la administración de justicia, y una permisividad negligente de toda la sociedad. 

Sin que pretenda exculpar de manera alguna a los soldados que han asumido conductas delictivas, no se puede dejar a un lado que ellos, probablemente, provienen de familias en las que la moral se ha relajado por la falta de educación, por el mal ejemplo de las autoridades, y por la depravación del entorno en el que han crecido.

Pero, también, es inadmisible que se aprovechen estos desafortunados episodios para estigmatizar al Ejército Colombiano como una entidad pervertida, con la intención política de socavar las bases de las instituciones nacionales para proponer un nuevo sistema fundado en sus ruinas. Y, lamentablemente, por el afán de dar las “chivas” noticiosas, muchos medios de comunicación se convierten en colaboradores inconscientes (o no tanto) de los promotores de esas campañas.

ramirezperez2000@yahoo.com.mx

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lluvia de críticas por comentario polémico de Camilo Echeverry

Camilo,vivió gran parte de su infancia en la capital cordobesa y estudio en el colegio La Salle de esta ciudad.

Tomada de Twitter / @CamiloMusica
Colombia
Artículo

Sancionan ley que prohíbe pruebas cosméticas en animales

A partir del 2024 en Colombia no se podrá importar, fabricar o comercializar productos cosméticos que sean testeados en animales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Gobierno autoriza vuelos pilotos entre Rionegro y Cúcuta

Desde el terminal aéreo antioqueño se podrán realizar otras cinco conexiones.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta, del 15 al 18 de agosto

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.