La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vientos de incertidumbre

Esta muestra de terror se da justo a escasos 10 días de las elecciones de la Mitad del Periodo a celebrarse el próximo 6 de noviembre.

Esta semana ha sido de mucha agitación en esta parte del mundo, empezando por Centroamérica con la partida de miles de hondureños con destino a Estados Unidos en medio del inclemente clima, las dificultades para atravesar Guatemala y México y el anuncio de la prohibición de ingreso al país al que se dirigen. Se calcula que con la salida de un segundo grupo esta semana, los migrantes llegan a 14.000. Entre las razones de los hondureños para alejarse de su patria está la inseguridad, pues este país está  entre los más violentos del mundo, con una tasa de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes. 

En Argentina los diferentes medios de comunicación registraron imágenes de la discusión del presupuesto  para 2019 en la Cámara de Diputados, en medio de gritos,  puñetazos y empujones. Al final el gobierno de Macri sacó adelante su propuesta con un considerable recorte presupuestal que representará  una caída del 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto-PIB y una inflación del 23 por ciento. Este año se espera que termine con una inflación no superior al 42 por ciento, un  PIB  de cero por ciento y  con una tasa de interés por encima del 50 por ciento.

Como antesala a las elecciones en Brasil el próximo domingo 28 para elegir presidente, los ánimos están caldeados ante el posible triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro sobre el ultraconservador Haddad,  de acuerdo a los últimos sondeos.

Pero la atención está enfocada especialmente hacia Estados Unidos debido al pánico despertado por los paquetes sospechosos detectados por las autoridades, los cuales iban con destino a políticos, empresarios, actores  y periodistas, en su totalidad no partidarios Trump. Esta muestra de terror se da justo a escasos 10 días de las elecciones de la Mitad del Periodo a celebrarse el próximo 6 de noviembre.

Para los expertos analistas, en esta jornada electoral se juega el destino del actual gobierno estadounidense el cual tiene un dominio total tanto en el Senado como en la Cámara y gobernaciones. De los 100 senadores 51 son republicanos y 49 demócratas, en la Cámara de Representantes hay 241 republicanos y 194 demócratas, en tanto que de los 50 gobernadores 33 son republicanos, 16 demócratas y uno independiente (Alaska).

Todo parece indicar que por lo menos los demócratas recuperaran  la Cámara de Representantes. Esta es una de las elecciones más dramáticas de las últimas décadas y puede ser decisiva para el futuro de Trump. 

Viernes, 26 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día