Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 12:31am

Vivencias del transporte urbano

Con el tiempo este trasporte propio de una ciudad buena fue desapareciendo.

Recuerdan los días de la adolescencia que el trasporte  lo prestaba la empresa “Transurbanos Cúcuta Ltda”, de propiedad del señor Víctor Cárdenas. Tenía sus oficinas y parqueaderos en la avenida once entre calle diez y once. A donde se acudía con frecuencia a comprar la tiquetera con la que obtenían los escolares rebaja considerable en el pasaje dado el espíritu altruista del dueño. La ruta utilizada era  la avenida séptima  hacia el centro de la ciudad viniendo de los barrios como Sevilla, Pescadero, entre otros. Se recuerda aun la calidad del servicio. Limpieza, choferes de buenas maneras, cada puesto tenía un timbre y un ayudante pasaba cobrando el valor del pasaje, de veinte centavos aproximadamente. Los jóvenes cedían el asiento a los mayores. Si no se hacía así de vez en cuando el adulto los increpaba solicitándolo. Rara vez sucedía porque la buena educación venia de la casa y de la escuela. Allí subían estudiantes, trabajadores, y empleados a cubrir sus faenas. Con el tiempo aparecieron dos buses de pr
opiedad de don Víctor Solano.  Prestaban el servicio y se recuerda como Myriam Solano hija de don Víctor cogía el trasporte en su casa que quedaba en la avenida séptima con calle cuarta. Don Víctor era  comerciante,  cabeza de una prestante familia. Cuando esto el sitio era residencial. Casi siempre nos encontrábamos con ella que iba para el colegio  Santa Teresa y con Ismael Quintero y Trino Villamizar.  Parches de toda la vida.

Con el tiempo este trasporte propio de una ciudad buena fue desapareciendo. Surgió  el de hoy.  En realidad no se lo merece San José de Cúcuta. Hay empresa por montones con buses viejos. Se dice que son traídos de otras ciudades después de ser chatarrarizados. Se observa que no hay limpieza, ya no existe el ayudante que recoge el valor de los pasajes. Ahora, en la puerta de entrada se forman problemas para cubrirlos. El chofer arranca bruscamente sin esperar que los pasajeros se sienten con las incomodidades que esto supone. Muchas veces no hay respeto ni para mujeres, ni con niños. Lo importante es partir cuanto antes. No hay una reglamentación adecuada. El caos del trasporte urbano sin necesidad de ser investigador se puede deducir cuando se observa la calle novena, la calle octava, la avenida séptima. No hay poder humano que ponga fin a tanto caos.  Por el contrario aparecen nuevos buses, nuevas empresas, nuevos taxis con el pandemonium consiguiente.  

Son los tiempos se dirá.  La ciudad moderna es un infierno. Es cierto es una selva con todos los peligros de un mundo deshumanizado. Con ésta advertencia sálvese quien pueda. Sin embargo  hay que hacer el intento. Hay que hacer lo posible para que funcione por lo menos lo elemental, las buenas maneras, el respeto al pasajero que sintetiza todo lo que hay que superar. Ya no son los días de la familia Cárdenas ni de la familia Solano. Una ciudad naufragando en las miserias. Un presente que no tiene futuro. Será difícil establecer un nuevo orden en el trasporte urbano pero quizá los que vienen puedan empezar la trasformación de la ciudad, su modernización y hacer de su trasporte algo digno y humano.  Lo demás es cháchara. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cultura
Artículo

Viene la Fiesta del Libro en Cúcuta

Este año se cumplirá del dos al siete de septiembre.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta hablan de Derecho Procesal

Este viernes cumple el XV Congreso Internacional en esta área, bajo el tema ‘Constitución y los hechos en el proceso’.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Artículo

Animales abisales, primates y hongos, amenazados por la actividad humana

En ‘Lista Roja’ de la UICN hay 28.338 especies consideradas en riesgo de extinción.

AFP
Tecnología
Artículo

Simpáticos robots despliegan sus dotes de limpiadores en Singapur

Las máquinas con inteligencia artificial son usadas en hoteles, centros comerciales y oficinas.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¡Atención! Cierre de vías en Cúcuta por Clásica Ciclística

Conozca las rutas alternas, debido a la actividad programada por la feria de la ciudad desde las 8:00 am de este viernes.

Archivo
Colombia
Artículo

Fumigación con glifosato, en manos del Consejo de Estupefacientes

El órgano decidirá si se reanuda o no la aspersión aérea de los cultivos ilícitos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

El internet satelital rompe barreras en la educación

La revolución digital ha traído consigo una renovación en los modelos de formación.

Cortesía
Cúcuta
Galería de imagenes

Por las calles de Cúcuta ruedan los carros antiguos

Desde el parque Lineal hasta El Malecón.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno ha ahorrado $24.000 millones en trámites durante 11 meses

La meta del Gobierno es que a finales de este año se  hayan ejecutado 800 acciones de racionalización.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Arrancó reconstrucción de los andenes en Cúcuta

Los trabajos se ejecutarán, en una primera fase, en las avenidas 4 y 5 del barrio La Playa.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.