Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Ospina
Sábado, 25 Agosto 2018 - 2:38am

Votar, el primer paso

En un país que le rinde culto al formalismo y al legalismo...

El voto del próximo domingo tiene un hondo significado político, como manifestación del reconocimiento y rechazo ciudadano a la crisis de valores en que está sumida la sociedad y que genera la marejada de corrupción, grande y pequeña, en la que ésta se debate. Es tanto la corrupción de los eventos que salen en primera página, con cifras que producen vértigo y unos ladrones encopetados, cargados de privilegios y de responsabilidades con la comunidad; como la pequeña corrupción entreverada en la cotidianidad de la vida diaria - la propina para que le adelanten un trámite o le presten un servicio o simplemente buscar la palanca, saltarse la fila -, practicada y padecida por los ciudadanos de a pie, inconscientes de que con ello participan y fomentan una situación de corrupción que corroe la descomposición del sentido ciudadano de la responsabilidad y del respeto a las normas escritas y no escritas que fundamentan la convivencia civilizada y que además lleva a que el ciudadano baje la guardia y se disponga a apro
vechar a su favor la situación, pues si los otros, especialmente los privilegiados lo hacen, porque no él, a quien la sociedad ni ve ni valora. 

En un país que le rinde culto al formalismo y al legalismo, el asunto va más allá de la expedición de nuevas normas. Tanto los proyectos de ley del gobierno Duque como los siete puntos del referendo apuntan en la misma dirección y podrían entenderse como propuestas que se refuerzan; pero el problema los supera, pues la naturaleza y calado social, político y económico de la corrupción como se conoce hoy, no la modifican medidas de prohibición como las planteadas, necesarias pero claramente insuficientes ante la magnitud y características del problema que se pretende resolver, con raíces éticas en torno al proyecto y sentido de vida hoy predominante, que no se supera con prohibiciones y cárcel; su solución es más compleja.

La corrupción aunque variable en su intensidad y modalidades, es vieja acompañante de la vida y las actividades de los seres humanos. En la era del capitalismo desregulado, encuentra un terreno abonado por el culto a un individualismo radical y al éxito económico inmediato y sin atenuantes como único propósito de esa vida individual. Desaparece del escenario social cualquier connotación ética y de responsabilidad con terceros. Superar esta era de corrupción pasa por poner en cintura los excesos de ese capitalismo salvaje, que perdió su alma.

En el caso colombiano lo anterior tiene una connotación tremenda relacionada con el narcotráfico, con su enorme capacidad de corrupción, que encuentra en el escenario neoliberal, condiciones óptimas para su operación nacional e internacional, con su escala de valores y de manifestaciones culturales, trágicas caricaturas del afán del enriquecimiento ilimitado y de la exaltación del individuo triunfador (“el capo” como personaje de novela y encarnación del sueño de muchos); el ideal de vida que alimenta es una caricatura dramática del “american way of life”.

El otro gran combustible de la corrupción que nos carcome fue la conversión neoliberal del estado ejecutor de la inversión pública en estado contratista con unos privados que ven en él a un proveedor de jugosos y amañados contratos; se dieron las condiciones para la eficiente operación de un tándem de corrupción entre contratistas inmorales -porque los negocios tienen una ética - y funcionarios y políticos reducidos a la condición de simples delincuentes. En este punto es donde pueden ser más efectivas las normas de control legal contenidas en el referendo.

No olvidar las acciones que van más allá de las normas, las del control ciudadano sobre el manejo de los recursos públicos, dineros de los ciudadanos y para los ciudadanos, fortalecidas por la sanción social a los comportamientos corruptos, grandes y pequeños, que debe enfrentar la exaltación del vivo, del ventajoso, del que sabe aprovecharse de las situaciones para su enriquecimiento personal. Votando el domingo el país da un primer y significativo paso en la dirección correcta, que por sí solo no basta.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Video

Miles despiden a Alan García en la Casa del Pueblo

El cuerpo del expresidente de Perú permanece en cámara ardiente.

Mundo
Artículo

EEUU sigue "listo" para dialogar con Corea del Norte

El régimen de Kim Jong Un pidió apartar al secretario de Estado, Mike Pompeo, de futuras conversaciones nucleares.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Captura en Medellín a rector de colegio acusado de abusar a alumnas

El profesor de 67 años fue denunciado por una de las presuntas siete víctimas.

Policía Nacional
Colombia
Video

Con ‘Besatón’ rechazan discriminación a pareja gay en centro comercial de Bogotá

Con consignas como ‘Los besos son afecto, no delito’, la comunidad LGTBI protestó frente al Andino.

Publicidad
Colombia
Artículo

65 muertos en vías de Colombia durante Semana Santa

La Policía ha registrado 601 accidentes de tránsito, 81 menos que en 2018.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Hombres armados matan al menos 14 pasajeros de buses en Pakistán

La masacre fue cometida por hombres con uniformes de una fuerza paramilitar.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Revuelo por aparición de rostro de Cristo en un árbol en Atlántico

La vivienda en donde está la imagen se ha convertido en centro de atención de curiosos y devotos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Fuerte sismo de 6,0 sacude Taiwán y se siente en edificios de Taipéi

En Yilan, niños tuvieron que abandonar en pánico sus aulas.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Kim y Putin se reunirán en Rusia

El encuentro inédito entre el líder norcoreano y el presidente ruso será a fines de abril.

AFP
Mundo
Artículo

El modelo 3D más exacto de Notre Dame espera en unos discos duros en EEUU

Los datos son obra de Andrew Tallon, profesor de arte estadounidense, francófilo y francófono, quien murió en noviembre.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.