Formulario de búsqueda

Por: Luis Fernando Carrillo
Sábado, 26 Mayo 2018 - 12:20am

Vuelve y juega

Algo similar ocurre desde hace mucho tiempo con los carros venidos de Venezuela.

Desde que fue fundada San José de Cúcuta, de esto hace varias centurias,  por los años del ruido dicen los historiadores,  eran previsibles los problemas que podían presentarse por la formación posterior de la República de Venezuela, que daría lugar al intercambio fronterizo que se conoce con sus vaivenes de auge y depresión. La riqueza galopante de Venezuela produjo toda clase de encantos y sorpresas. Entre ellas el uso en esta Villa de  carros venezolanos que llegaron para satisfacción de los Cucuteños que se trasportaban para entonces en bus, bicicleta, y los cacharros de la época. 

Este esplendor causó la envidia de propios y extraños. Sin tener en cuenta que la misma condición geográfica de los dos países, hacían propicio algo tan natural como el ir y venir de un lado a otro.

Era la envidia centralista que quiere acapararlo todo. Comete disparates como el que dió origen a la decadencia de la ciudad. Se consideró como contrabando el café que se exportaba por Maracaibo desde esta ciudad para favorecer a los puertos de Barranquilla y Santa Marta. Fue un golpe matrero porque entonces los alemanes e italianos que se dedicaban al comercio del café optaron por irse.

Algo similar ocurre desde hace mucho tiempo con los carros venidos de Venezuela que decidieron quedarse por ser la ciudad muy amañadora. Algo normal entre países que no debían tener fronteras. No hay que olvidar que somos de origen español que le pone adunas a todo.

En esta sinrazón  se recuerda como en los tiempos de los juzgados de aduanas el sueño de los jueces era proceder a decomisar  los automotores venidos de paseo. Pensaban en extras a sus sueldos.  Así ponían las aduanas y los gravámenes fiscalistas por delante  de lo que el buen entender enseña.  Es apenas elemental que lo que está quieto se deja quieto como enseña la sabiduría popular, no ponerse a enturbiar las buenas relaciones y el modesto vivir ciudadano. 

Por esto y mucho más no se entiende el alboroto en que anda el poder central y la gente que no quiere a San José de Cúcuta. Buscan la  internación de vehículos con amenazas ridículas y falta de sindéresis. Los de aquí y los de Bogotá saben muy bien que el departamento Norte de Santander y San José de Cúcuta están postrados. La pobreza galopa por las calles, a lo que se agrega la invasión de “turistas” venezolanos que vinieron a dejar desolación y miseria.  Desen un paseíto e inviten a los santafereños fiscalistas para que puedan precisar los alcances de ésta tragedia que embarga a la gente que cometió el pecado de ser cucuteña.  

Por esto señores dueños de Colombia y del mundo, tengan piedad de San José de Cúcuta. No la jodan más, déjenla vivir por lo menos recordando los que fueron sus días felices. No se entiende como los gobernantes antepongan la codicia de unos impuestos por encima del bienestar.

Olvidan que ya pocos carros venezolanos quedan. Los que recorren la ciudad son cacharros que ayudan al supervivir de sus dueños. Hay que saber mandar y hay que saber Derecho. Algún Santafereño alegaba con un latinajo prestado,  dura Lex Sed Lex, dura es la ley pero hay que cumplirla. Ignorando que a este latinajo se opone el derecho humano que enseña que el exceso de normas conduce a la injusticia. Por eso se dice en el derecho moderno Sumum Jus summa injuria. 

Entonces ilustres letrados y abogados,  dejen las cosas quietas. Si esto sucede, las finanzas del país y del departamento no se quiebran y por el contrario los cucuteños pueden tener un poco de tranquilidad en medio de tanta angustia. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Medalla de plata y de bronce en panamericano de Judo

Nayerli Pajoy y Maryuri Ureña subieron al podio con medalla de plata y bronce.

Liga de Judo De Norte De Santander
Entretenimiento
Artículo

Marbelle y Pipe Bueno, juntos ‘pa todo el año’

El video fue grabado en Medellín, Antioquia, en una clásica fonda paisa.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Hace medio siglo el hombre llegó a la luna

Cuando apenas faltaban unos 20 minutos para el alunizaje, llegaron los problemas.

Nasa

Cúcuta femenino recibe este domingo al Junior

 Buscan ante su público una victoria que les permita seguir creciendo.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Política
Artículo

Oposición estrenó la réplica en la instalación del Congreso

"Estamos ante otro gobierno continuista en el exclusivo beneficio de los mismos con las mismas".

Colprensa
Judicial
Artículo

El peso aplastó la cabina: dos muertos y un herido

Al salir de una curva, el chofer de la tractomula, perdió el control y se salió hacia el costado derecho de la carretera.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

La voz de Colombia en el Consejo Mundial de la Juventud

Salió desplazado por la violencia con su familia y llegó a Norte de Santander.

Cortesía para La Opinión
Cúcuta
Artículo

Desde los cerros se mueve el delito en el Canal Bogotá

Varias bandas criminales se disputan esta alcantarilla.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Tecnología
Artículo

En Cúcuta se usa tecnología para apoyar procesos de inclusión escolar

Ayuda con trastornos cognitivos para elevar sus niveles de concentración.

Dreamstime
Judicial
Artículo

Perseguidos y capturados con marihuana

La mujer dio aviso de la presencia de los sospechosos al cuadrante del Aeropuerto.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.