La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Y ahora quién podrá ayudarnos?

Las negociaciones entre FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y el gobierno siguen estancadas.

Tras 21 días de paro las negociaciones entre FECODE (Federación Colombiana de Educadores) y el gobierno siguen estancadas, pues no se han logrado poner de acuerdo en temas de bonificación y nivelación salarial. 

Mientras para la ministra de educación, Yaneth Giha, las propuestas de FECODE no van acordes con la situación fiscal del país, para el presidente de FECODE, Carlos Rivas, las ofertas del gobierno han sido incoherentes. Según el líder de los maestros, el gobierno dispone de los recursos necesarios teniendo en cuenta el incremento del IVA de 16 al 19 por ciento en la última reforma tributaria,  el reciente descubrimiento de grandes reservas  de gas natural, la anunciada repatriación de capitales y el gran ahorro de 28 billones como resultado del fin de la guerra.

Aunque Rivas aclara que el paro no es por salarios, sino por recursos para el sistema general de participaciones con el fin de lograr que la educación tenga la plata que requiere para lograr el mejoramiento necesario, ha resaltado en las diversas entrevistas, entre estas en Caracol Televisión, que el salario de enganche en Colombia es el más pobre en relación con  América Latina y todo el mundo. Mientras en nuestro país no alcanza los 400 dólares, en Europa llega a 4.000 euros.

Además, un profesor puede ingresar con un salario de $1.290.000 y tras 15 ó 18 años de servicio se puede ganar $4.613.000, si ha asistido a seminarios anuales, posee especialización, maestría y doctorado, y si pertenece al escalafón 804. Hay tres escalafones: 1) decreto 2277 de 1979; b) decreto1278 de 2001, actualmente vigente, y c) el 804 que, sin ser decreto, ampara los derechos de los profesores. 

Como ejemplo, el profesor Carlos Rivas presenta su hoja de vida: bachiller académico, bachiller normalista, licenciado en ciencias sociales, especialista en docencia universitaria, abogado, especialización en derecho probatorio, candidato a profesor en pedagogía, categoría 14 (la máxima), 37 años de servicio y un salario de $4.613.000. De aquí no puede pasar, salvo que el gobierno autorice bonificaciones para este nivel.

Durante  las arengas en las marchas  y entrevistas se escuchan estas frases: Colombia cuenta con 322.473 maestros y 8.500.000 estudiantes, muchos de ellos recibiendo clases en instituciones educativas del siglo XIX, sin transporte ysin alimentación. ¿Hasta cuándo?

Viernes, 29 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día