Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 11 Febrero 2017 - 1:00am

¿Y el Sistema Nacional Ambiental…?

Es necesario un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las necesidades ambientales.

Para los que no están relacionados con los temas ambientales, contextualizo sobre lo que es el Sistema Nacional Ambiental en Colombia SINA, el cual parece ser que en 2017 será reestructurado, para que el país comience a fortalecer el musculo de Soberanía Ambiental y pueda cumplir con las metas propuestas locales e internacionales.

El SINA entró en vigor hace 23 años con la Ley 99 de 1993, este ha desempeñado la difícil misión de vincular en las más importantes agendas de gobiernos en todos sus niveles el tema del cuidado y protección ambiental.

Esta misma Ley define textualmente al SINA como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.”

Gracias a que su función principal es el manejo ambiental del país, hoy se ha consolidado toda una estructura de Gestión Ambiental Nacional la cual va desde el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, incluyendo todas las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), Las autoridades Ambientales urbanas (ciudades con población superior a 1 millón de habitantes), y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Todo esto apoyado por la labor de los institutos de investigación científica a nivel nacional (IDEAM, SINCHI, INVEMAR, Von Humboldt) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Si bien es cierto que se logrado llamar la atención del sector privado y la institución pública para que el país pueda llevar un crecimiento “sostenible” aun hace falta años de trabajo y consolidación de metas, así como profesionales en ciencias ambientales y sobre todo compromiso Nacional, pues bien el SINA requiere de modificaciones inmediatas.

Es necesaria la implementación de un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las nuevas necesidades ambientales y compromisos internacionales adquiridos, para ir de la mano de la mano de un crecimiento sostenible. Dentro de la reestructuración que requiere el SINA, está la creación de un programa fuerte que permita materializar el Sistema Nacional de cambio climático, pues muchos desconocen su existencia y sus alcances. 

Entro otros varios compromisos, en la cumbre de cambio climático COP 21-París, está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030, pues es necesario comenzar desde ya a la búsqueda de ese objetivo.

Para lograr esto también el gobierno tiene otro gran desafío, el programa Cero Deforestación, en el cual El gobierno fijó una meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020, la cual busca congelar el incremento de deforestación, la cual solo será posible si existe una alta inversión para actividades sociales y económicas de baja deforestación. Dentro de otros desafíos que enfrenta el gobierno y claves para el fortalecimiento del SINA, está todo el manejo ambiental y acciones materializables con respecto a los proyectos 4G los cuales Colombia requiere con urgencia, así mismo se encuentra el manejo ambiental y la coordinación del territorio que debe darse para la época del posconflicto que estamos comenzando, esperemos que el gobierno nacional mire pronto el SINA y se de cuenta que muchas de sus entidades solo viven el día a día “apagando incendios y resolviendo chicharrones” pues no hay una planeación clara, la cual con su reestructuración y crecimiento le aportaría al desarrollo sostenible que nuestro país necesita.

Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Ingenierías-Ingeniería Ambiental.
danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Actividad social
Galería de imagenes

Torneo de Golf en el Club Tennis

Organizado por Camacol Cúcuta y Nororiente.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

La Fifa inhabilitó a un colombiano de por vida

Miguel Trujillo, exagente de la Federación, deberá pagar, además, una multa.

Internet
Publicidad
Colombia
Artículo

La historia detrás de la niña obligada a inhalar marihuana

El hecho, que generó polémica, se presentó en Cali. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

‘Rigo’ y Nairo comandan a Colombia rumbo al mundial de ciclismo de ruta

Los escarabajos competirán después de su participación en la pasada Vuelta a España.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Tesoros del cine se subastan en Londres

La chaqueta de Han Solo es una de las piezas en venta más importantes.

AFP
Entretenimiento
Artículo

En Milán presentan diseños para mujeres aventureras

 Karl Lagerfeld y Silvia Venturini Fendi la llamaron colección primavera-verano de Fendi.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Descifran ADN de sapo venenoso que ha invadido Australia

Contribuirá al entendimiento de cómo se reproduce este batracio que amenaza a varias especies nativas.

Internet
Históricos
Artículo

¿Existió una papisa en la Iglesia Católica?

Cuenta la leyenda que la mujer se hizo pasar por hombre para poder asumir el papel de sumo pontífice.

Biblioteca de Nueva York
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Colombianos nominados al Latin Grammy 2018

El 15 de noviembre se celebrará la edición número 19 de estos premios.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Cáncer de pulmón, segundo tumor más mortal en el país

Según el Instituto Nacional de Cancerología, esta enfermedad afecta a 5433 personas.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.