Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 11 Febrero 2017 - 1:00am

¿Y el Sistema Nacional Ambiental…?

Es necesario un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las necesidades ambientales.

Para los que no están relacionados con los temas ambientales, contextualizo sobre lo que es el Sistema Nacional Ambiental en Colombia SINA, el cual parece ser que en 2017 será reestructurado, para que el país comience a fortalecer el musculo de Soberanía Ambiental y pueda cumplir con las metas propuestas locales e internacionales.

El SINA entró en vigor hace 23 años con la Ley 99 de 1993, este ha desempeñado la difícil misión de vincular en las más importantes agendas de gobiernos en todos sus niveles el tema del cuidado y protección ambiental.

Esta misma Ley define textualmente al SINA como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.”

Gracias a que su función principal es el manejo ambiental del país, hoy se ha consolidado toda una estructura de Gestión Ambiental Nacional la cual va desde el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, incluyendo todas las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), Las autoridades Ambientales urbanas (ciudades con población superior a 1 millón de habitantes), y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Todo esto apoyado por la labor de los institutos de investigación científica a nivel nacional (IDEAM, SINCHI, INVEMAR, Von Humboldt) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Si bien es cierto que se logrado llamar la atención del sector privado y la institución pública para que el país pueda llevar un crecimiento “sostenible” aun hace falta años de trabajo y consolidación de metas, así como profesionales en ciencias ambientales y sobre todo compromiso Nacional, pues bien el SINA requiere de modificaciones inmediatas.

Es necesaria la implementación de un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las nuevas necesidades ambientales y compromisos internacionales adquiridos, para ir de la mano de la mano de un crecimiento sostenible. Dentro de la reestructuración que requiere el SINA, está la creación de un programa fuerte que permita materializar el Sistema Nacional de cambio climático, pues muchos desconocen su existencia y sus alcances. 

Entro otros varios compromisos, en la cumbre de cambio climático COP 21-París, está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030, pues es necesario comenzar desde ya a la búsqueda de ese objetivo.

Para lograr esto también el gobierno tiene otro gran desafío, el programa Cero Deforestación, en el cual El gobierno fijó una meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020, la cual busca congelar el incremento de deforestación, la cual solo será posible si existe una alta inversión para actividades sociales y económicas de baja deforestación. Dentro de otros desafíos que enfrenta el gobierno y claves para el fortalecimiento del SINA, está todo el manejo ambiental y acciones materializables con respecto a los proyectos 4G los cuales Colombia requiere con urgencia, así mismo se encuentra el manejo ambiental y la coordinación del territorio que debe darse para la época del posconflicto que estamos comenzando, esperemos que el gobierno nacional mire pronto el SINA y se de cuenta que muchas de sus entidades solo viven el día a día “apagando incendios y resolviendo chicharrones” pues no hay una planeación clara, la cual con su reestructuración y crecimiento le aportaría al desarrollo sostenible que nuestro país necesita.

Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Ingenierías-Ingeniería Ambiental.
danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Gobierno formalizará pedido de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y Gabino

Los miembros del Eln reconocieron haber cometido el acto terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander.

Colprensa
Colombia
Artículo

El polémico coronel Publio Hernán Mejía rinde versión ante la JEP

Mejía es señalado de participar en ejecuciones extrajudiciales de civiles a quienes hicieron pasar como guerrilleros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

La UE investiga el uso de datos comerciales por parte de Amazon

Bruselas sospecha que la compañía estadounidense se beneficia de un "doble papel como plataforma".

AFP
Vida y salud
Artículo

Las copas menstruales son una opción segura, eficaz y económica, según estudio

En algunos países, cuestan menos de un dólar y son de 5% a 7% más caras que una caja de de 12 toallas o tampones.

Pixabay
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ewan gana la undécima etapa del Tour

El colombiano Nairo Quintana sufrió una caída pero no perdió tiempo.

AFP
Cúcuta
Artículo

Cierran estas vías por desfile de carrozas de Feria de Cúcuta

A partir de la 1 de la tarde de este miércoles no habrá paso vehicular por algunas calles y avenidas.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Bello, bandas asesinan y alimentan cerdos con los cuerpos

Implementan toque de queda en ese municipio de Antioquia, para mejorar la seguridad, según el gobernador.

Colprensa
Mundo
Artículo

El Chapo Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en EE.UU.

El gobierno estadounidense celebró la sentencia de quien considera el mayor narcotraficante del planeta desde la muerte de Pablo Escobar.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

El complejo juego de póker entre Neymar, el PSG y el Barça

Medios españoles señalan que el Barcelona estaría ofreciendo a tres de sus jugadores para obtener de regreso a Neymar. 

AFP
Mundo
Artículo

Mercosur empuja para ratificar asociación comercial con la UE

La crisis de Venezuela será uno de los temas que también estará sobre la mesa en la cumbre. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.