Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 11 Febrero 2017 - 1:00am

¿Y el Sistema Nacional Ambiental…?

Es necesario un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las necesidades ambientales.

Para los que no están relacionados con los temas ambientales, contextualizo sobre lo que es el Sistema Nacional Ambiental en Colombia SINA, el cual parece ser que en 2017 será reestructurado, para que el país comience a fortalecer el musculo de Soberanía Ambiental y pueda cumplir con las metas propuestas locales e internacionales.

El SINA entró en vigor hace 23 años con la Ley 99 de 1993, este ha desempeñado la difícil misión de vincular en las más importantes agendas de gobiernos en todos sus niveles el tema del cuidado y protección ambiental.

Esta misma Ley define textualmente al SINA como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.”

Gracias a que su función principal es el manejo ambiental del país, hoy se ha consolidado toda una estructura de Gestión Ambiental Nacional la cual va desde el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, incluyendo todas las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), Las autoridades Ambientales urbanas (ciudades con población superior a 1 millón de habitantes), y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Todo esto apoyado por la labor de los institutos de investigación científica a nivel nacional (IDEAM, SINCHI, INVEMAR, Von Humboldt) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Si bien es cierto que se logrado llamar la atención del sector privado y la institución pública para que el país pueda llevar un crecimiento “sostenible” aun hace falta años de trabajo y consolidación de metas, así como profesionales en ciencias ambientales y sobre todo compromiso Nacional, pues bien el SINA requiere de modificaciones inmediatas.

Es necesaria la implementación de un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las nuevas necesidades ambientales y compromisos internacionales adquiridos, para ir de la mano de la mano de un crecimiento sostenible. Dentro de la reestructuración que requiere el SINA, está la creación de un programa fuerte que permita materializar el Sistema Nacional de cambio climático, pues muchos desconocen su existencia y sus alcances. 

Entro otros varios compromisos, en la cumbre de cambio climático COP 21-París, está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030, pues es necesario comenzar desde ya a la búsqueda de ese objetivo.

Para lograr esto también el gobierno tiene otro gran desafío, el programa Cero Deforestación, en el cual El gobierno fijó una meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020, la cual busca congelar el incremento de deforestación, la cual solo será posible si existe una alta inversión para actividades sociales y económicas de baja deforestación. Dentro de otros desafíos que enfrenta el gobierno y claves para el fortalecimiento del SINA, está todo el manejo ambiental y acciones materializables con respecto a los proyectos 4G los cuales Colombia requiere con urgencia, así mismo se encuentra el manejo ambiental y la coordinación del territorio que debe darse para la época del posconflicto que estamos comenzando, esperemos que el gobierno nacional mire pronto el SINA y se de cuenta que muchas de sus entidades solo viven el día a día “apagando incendios y resolviendo chicharrones” pues no hay una planeación clara, la cual con su reestructuración y crecimiento le aportaría al desarrollo sostenible que nuestro país necesita.

Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Ingenierías-Ingeniería Ambiental.
danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Países que han regulado el fracking en el mundo

Los tres tenores de esta práctica en el mundo son EEUU, Canadá y México.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Influyente jeque kuwaití se retira del Comité Olímpico Internacional

El antiguo ministro es acusado en Suiza en un caso de falso arbitraje en 2013.

Internet
Publicidad
Mundo
Artículo

Cinco expresidentes de Perú en la picota por Odebrecht

Alan García, Humala y Kuczynski tienen prohibición de salir del país y Toledo está en EEUU.

AFP
Colombia
Artículo

Plan de acción para prevenir asesinatos de líderes sociales

“Es inadmisible que se sigan presentando situaciones de violencia para líderes sociales, defensores y periodistas”, expresó Duque

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Vigilia por los 77 muertos de incendio en California

El ‘Camp Fire’, el fuego más letal de ese estado de EEUU,  ha dejado además casi 1.000 desaparecidos.

AFP

Cata de vinos en Spezia

Los asistentes deleitaron los mejores vinos de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Cumpleañera de Jacqueline Lizcano

La celebración se cumplió en el restaurante Karbón & Son.

Cortesía

Lanzamiento de destino de turismo

El evento se efectuó  en la Torre del Reloj.

Alfredo Estévez
Publicidad

Cumpleañera suscriptora de La Opinión

Familiares de Nelly Quintero la agasajaron.

Cortesía
Colombia
Artículo

Sin acuerdo terminó reunión de 12 horas de Gobierno y estudiantes

El paro universitario continúa, pero las partes volverán a dialogar este martes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.