Formulario de búsqueda

Por: Danny Ibarra Vega
Sábado, 11 Febrero 2017 - 1:00am

¿Y el Sistema Nacional Ambiental…?

Es necesario un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las necesidades ambientales.

Para los que no están relacionados con los temas ambientales, contextualizo sobre lo que es el Sistema Nacional Ambiental en Colombia SINA, el cual parece ser que en 2017 será reestructurado, para que el país comience a fortalecer el musculo de Soberanía Ambiental y pueda cumplir con las metas propuestas locales e internacionales.

El SINA entró en vigor hace 23 años con la Ley 99 de 1993, este ha desempeñado la difícil misión de vincular en las más importantes agendas de gobiernos en todos sus niveles el tema del cuidado y protección ambiental.

Esta misma Ley define textualmente al SINA como “el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.”

Gracias a que su función principal es el manejo ambiental del país, hoy se ha consolidado toda una estructura de Gestión Ambiental Nacional la cual va desde el actual Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, incluyendo todas las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CAR), Las autoridades Ambientales urbanas (ciudades con población superior a 1 millón de habitantes), y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA. Todo esto apoyado por la labor de los institutos de investigación científica a nivel nacional (IDEAM, SINCHI, INVEMAR, Von Humboldt) y el Sistema de Parques Nacionales Naturales.

Si bien es cierto que se logrado llamar la atención del sector privado y la institución pública para que el país pueda llevar un crecimiento “sostenible” aun hace falta años de trabajo y consolidación de metas, así como profesionales en ciencias ambientales y sobre todo compromiso Nacional, pues bien el SINA requiere de modificaciones inmediatas.

Es necesaria la implementación de un plan de modernización y fortalecimiento en aras de cumplir las nuevas necesidades ambientales y compromisos internacionales adquiridos, para ir de la mano de la mano de un crecimiento sostenible. Dentro de la reestructuración que requiere el SINA, está la creación de un programa fuerte que permita materializar el Sistema Nacional de cambio climático, pues muchos desconocen su existencia y sus alcances. 

Entro otros varios compromisos, en la cumbre de cambio climático COP 21-París, está la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del país 20% con relación a las emisiones proyectadas a 2030, pues es necesario comenzar desde ya a la búsqueda de ese objetivo.

Para lograr esto también el gobierno tiene otro gran desafío, el programa Cero Deforestación, en el cual El gobierno fijó una meta de cero deforestación neta en la Amazonia para 2020, la cual busca congelar el incremento de deforestación, la cual solo será posible si existe una alta inversión para actividades sociales y económicas de baja deforestación. Dentro de otros desafíos que enfrenta el gobierno y claves para el fortalecimiento del SINA, está todo el manejo ambiental y acciones materializables con respecto a los proyectos 4G los cuales Colombia requiere con urgencia, así mismo se encuentra el manejo ambiental y la coordinación del territorio que debe darse para la época del posconflicto que estamos comenzando, esperemos que el gobierno nacional mire pronto el SINA y se de cuenta que muchas de sus entidades solo viven el día a día “apagando incendios y resolviendo chicharrones” pues no hay una planeación clara, la cual con su reestructuración y crecimiento le aportaría al desarrollo sostenible que nuestro país necesita.

Universidad Sergio Arboleda, Escuela de Ingenierías-Ingeniería Ambiental.
danny.ibarra@usa.edu.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Lo que ocurrió hace un año con la ruta del sol 2 fue trágico: Duque

El mandatario espera que para el primer trimestre del 2020 haya una recuperación total de esta ruta.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Ratifican a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor siga al frente de la Cámara después del próximo 5 de enero.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Despiden a Bernardo Bentancurt, candidato asesinado en Tibú

Sus exequias se llevaron a cabo este martes en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, conocida como Carmelitas, en Cúcuta.

La Opinión
Fútbol
Artículo

El Atlético recibe a la Juventus con aires de revancha europea

Diego Simeone aseguró que Cristiano Ronaldo “es un animal del gol”.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

El Vaticano envía a la justicia a dos sacerdotes por abusos sexuales

Según medios de prensa italianos, uno de los seminaristas afirma haber sido testigo de decenas de agresiones sexuales.

AFP
Viral
Artículo

Niño filipino causa sensación por tocar batería de materiales reciclables

El pequeño de 4 años se hizo viral en las redes sociales por su talento.

Captura de video
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Se hospedaba en hotel de Cúcuta y era buscado por Interpol

El sujeto, de nacionalidad venezolana, tenía orden de captura con fines de extradición.

Policía
Fútbol
Video

Champions League exalta al ‘Tino’ Asprilla

En el inicio de una edición más del torneo, la UEFA recordó los 22 años de su hat-trick al Barcelona.

Publicidad
Política
Artículo

Violencia contra candidatos genera crisis en la UNP

En debate que hizo la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, pidieron la renuncia del director de la Unidad.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El exgoleador Gabriel Batistuta recibió prótesis de tobillo

El argentino fue operado exitosamente en Suiza.

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.