Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Viernes, 29 Diciembre 2017 - 2:11am

Y se dio la largada al proceso electoral

Las cuatro primeras curules no tienen discusión si se tiene en cuenta que son de los partidos tradicionales con una maquinaria bien aceitada.

Por enésima vez nos aprestamos a presenciar más debates electorales en este país del sagrado corazón. Se avecinan las presidenciales y Congreso de la República. Las inscripciones y modificaciones de listas al congreso culminaron el pasado 18 de diciembre. Para senado, como se ven las cosas, si los aspirantes a estas dignidades no tienen un buen respaldo en otros departamentos, nuestra región corre el riesgo de quedarse sin representación en esta cámara legislativa.

Necesitándose un potencial electoral mínimo de 60 a 70  mil votos para tener alguna posibilidad, no se ve en estos momentos quien de los aspirantes cuente con siquiera el 40% de  esa votación  en su propio terruño, con excepción de los aspirantes por el centro democrático que arropados en la figura del presidente Uribe solo necesitarían un mínimo de 20 mil votos y el resto lo aportaría el logo del partido. Como se perciben las cosas, los partidos tradicionales perderán escaños en el senado.  Por los lados de la Cámara de Representantes,  la situación es menos complicada si se tiene en cuenta que impajaritablemente el número de curules son 5 pertenecientes a la circunscripción del Norte de Santander.

Aquí se puede adelantar algún pronóstico de cómo se repartirán las credenciales de acuerdo al dato definitivo de la Registraduría. Me voy a permitir señalar las curules que alcanzará cada partido sin dar el nombre del más opcionado  para no herir susceptibilidades. Además es una verdad de Perogrullo, para los analistas de la política, avizorar quienes serían.

Curules fijas: cuatro distribuidas entre el partido liberal, partido conservador, partido de la U y cambio radical. Quedaría una curul que se la estarían disputando el resto de partidos con una opción más cierta del centro democrático sin descartar que el conservatismo o el liberalismo logren la segunda curul. Todo va depender de la “gasolina” que los respectivos candidatos aporten como equipo en la respectiva lista para que se pueda tener la oportunidad, bien de ganar la quinta curul o la segunda por 
parte del liberalismo o conservatismo.

Las cuatro primeras curules no tienen discusión si se tiene en cuenta que son de los partidos tradicionales con una maquinaria bien aceitada que les permite  asegurar las credenciales para la Cámara de Representantes. De todos modos como lo señalé en mi columna anterior, no hay candidatos novedosos, digo entre los que van a salir, con una ligera excepción de los candidatos por cambio radical que son relativamente nuevos, los demás van por la reelección, lo que quiere decir que es lo mismo y para el departamento vamos a tener lo mismo de siempre. ¡Muy poco!

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Ladrones armados en Cúcuta, directo a la cárcel

Tres armas de fuego fueron incautadas por la Policía.

Policía
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.