Formulario de búsqueda

Por: Carlos A. Andrade
Miércoles, 8 Enero 2020 - 1:00am

Y se posesionó el nuevo alcalde de Cúcuta

Conformó su gabinete con personas totalmente desconocidas en el ambiente político, pero con suficientes pergaminos intelectuales.  

Recibe Cúcuta con beneplácito el inicio de la gestión como nuevo alcalde de la ciudad del ingeniero Jairo Tomas Yáñez Rodríguez. Conformó su gabinete con personas totalmente desconocidas en el ambiente político, pero con suficientes pergaminos intelectuales. 

Es un experimento que con la mayor buena voluntad y manteniendo los lineamientos reiterativamente expresados por el burgomaestre de “devolverle la ética y la moral a la política y a hacer de los recursos públicos algo sagrado” sin “robar, ni mentir, ni traicionar” los que votaron por él y los que no lo apoyamos, esperanzados añoran que en equipo saquen adelante  el plan de gobierno en beneficio de todos sus habitantes sin distingos políticos ni religiosos.

En reciente diálogo con la opinión, el ingeniero Jairo Yáñez, entre otras cosas, planteó como prioritario  a partir del 2 de enero, el despeje de los vendedores informales y migrantes del parque de Santander y todo lo largo de la calle 10, la construcción con ayuda de las ONG de campamentos, se entiende que para refugiados, puestos de salud y escuelas temporales para migrantes y urgentemente hacer una actualización catastral para recoger recursos, por supuesto,  del impuesto predial.

Por motivos de espacio solo me voy a referir a la propuesta de solicitar otra actualización catastral para la ciudad teniendo en cuenta las ingratas e injustas experiencias que se han tenido en el pasado con estas. 

Desde el punto de vista real y justo, las actualizaciones catastrales cuando cambian favorablemente las condiciones económicas de un sector que elevan por ese hecho el precio del inmueble, cuando, así mismo,  debido a obras públicas en el entorno, o  se hacen renovaciones importantes en los mismos que las valorizan o se incorporan predios nuevos es más que justificada una actualización. Lamentablemente, lo sucedido en las anteriores ha sido una elevación masiva de avalúos sin justificación alguna que obligó a muchos contribuyentes a pagar de un año a otro, reajustes en su impuesto predial del 50% y hasta más del 100%, prohibido por la misma ley.   

Los que tuvieron  suerte, o mejor,  padrinos relacionados con funcionarios del IGAC o tramitadores relacionados igualmente con estos, lograron que se les bajara el valor del avalúo de sus predios con la consiguiente rebaja del impuesto predial mientras llega la próxima actualización. 

Como corolario de lo anterior, el director del IGAC manifestó que fueron aproximadamente 18 mil solicitudes de  reclamación de revisión de avalúos las que se tramitaron  mensualmente con la anterior actualización y lo expresado por el secretario de Hacienda del Municipio que lo tenían loco la cantidad de resoluciones expedidas por el IGAC, rebajando los avalúos. Conclusión: mal hecha la actualización. ¡A ojímetro!

Es recomendable al nuevo alcalde, ya que tiene la idea, de recoger más impuestos por esta vía, que se integre al catastro multipropósito aprobado recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo para que organice su propio catastro municipal y le quite la sinvergüencería al IGAC.  
   
    

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

La Mecuc recibe cabina desinfectante para prevenir el contagio del coronavirus

La cabina fue donada por una empresa de ingenieros cucuteños

Laura Serrano/La Opinión
Mundo
Artículo

Corte de Ecuador condena a 8 de prisión a Correa y lo inhabilita

El expresidente, culpado de corrupción,  está radicado en Bélgica y que afronta una orden de prisión.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de pasajeros abandonan Wuhan tras el fin del confinamiento

En la ciudad china, en donde surgió el coronavirus, se levantaron las restricciones impuestas hace más de dos meses.

AFP
Colombia
Artículo

Minsalud: 201 nuevos casos de coronavirus y 4 fallecidos

Ya son 1.780 contagios de COVID-19, Norte de Santander sigue con 25, y 50 muertes.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Aplazado el GP de Canadá de F1 por COVID-19

La carrera automovilística estaba prevista para desarrollarse entre el 12 y 14 de junio.

Archivo
Colombia
Artículo

Máquinas para pruebas de COVID-19 ofrecidas por Maduro no son compatibles

La Organización Panamericana de la Salud hizo un análisis a los equipos, según el presidente.

Tomada de Twitter @tmaniglia
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Estafa en Alemania en compra de 10 millones de mascarillas por COVID-19

Dos empresas fueron víctimas de otra compañía, que no entregó los implementos que habían solicitado autoridades de Renania.

AFP
Mundo
Artículo

Coronavirus deja más de 80.000 muertos en el mundo

Las últimas 24 horas, los países que más fallecidos son Estados Unidos, 1.632 nuevos decesos; Francia, 1.417; y Reino Unido, 786.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: movilización militar de EEUU frente a Venezuela

Han surgido diversas reacciones ante esta decisión de Donald Trump.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Jessi Uribe estrena ‘De qué nos vale’

El sencillo es un tributo a Dios “sin importar la religión”, según el cantante de música popular.

Tomada de Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.