Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 23 Agosto 2018 - 2:20am

Y siempre la misma vaina

El venezolano no sólo no se calló sino que siguió haciendo daño, y vean ustedes cómo anda la patria de Bolívar, ahora en manos de Maduro, de quien dicen que es cucuteño.

¿Se acuerdan ustedes cuando en alguna reunión de jefes de Estado, el rey de España le dijo al presidente Chávez “¿por qué no te callas?”. Fue una manera elegante, europea y muy noble (de los nobles) de llamarle la atención al lenguaraz mandatario, que no dejaba escuchar al orador (costumbre que también existe entre nosotros de hablar cuando el que tiene la palabra está en uso de ella). Fue algo así como si le hubiera dicho : “¡No eche vaina!, Carlos Julio”, como decimos nosotros.

El venezolano no sólo no se calló sino que siguió haciendo daño, y vean ustedes cómo anda la patria de Bolívar, ahora en manos de Maduro, de quien dicen que es cucuteño. Dios nos libre de semejante vainazo, porque cuando lo echen de allá, aquí va a venir a parar y eso sí va a ser una vaina.

Se sabía que la palabra “vaina” se refería a las cubiertas o fundas de cuero que se usaban para guardar cuchillos, machetes, navajas y puñales. Pero, poco a poco, la palabreja se fue metiendo en nuestro diario hablar,  con diferentes significados.  Hoy se ha popularizado tanto, que gente culta e inculta la usan y la entienden, sin que se sepa exactamente por qué la usan y por qué la entienden.

Volviendo al vecino país, la migración masiva de venezolanos hacia nuestra ciudad es una vaina, porque nos ha puesto en aprietos para atender  tanta gente y nos toca soportar toda la vaina que echan pidiendo limosna, atracando, robando y matando.

Afortunadamente no son todos, pero la vaina es que uno no sabe distinguir entre los buenos y los malos. Se los encuentra uno en cualquier parte, ofreciendo cualquier vaina: en el parque, en la buseta, en las esquinas, en los semáforos, y esa vaina se vuelve muy jarta.

Es difícil entender la vaina tan jodida que les tocó vivir a los venezolanos, tan acostumbrados como estaban a la buena vida, y de pronto les cae ese vainonón de la tal revolución bolivariana, pero en realidad por esa vaina también nosotros  pagamos el pato.

Muchos no entendemos esa vaina de la economía, pero andar quitándole y poniéndole ceros a la moneda, es una vaina que ni los mismos economistas la entienden. Y ahí sí queda envainado todo el mundo, sin saber al fin qué moneda es la que tienen y cuánto vale. ¡Qué vaina!

Nadie sabe, sólo Dios, hasta cuándo irá a durar esa vaina, porque lo cierto es que ya va para largo. Y no es con avioncitos de tomar fotos, ni con declaraciones, ni con gritos como esa vaina se arregla, si es que tiene arreglo.

La vaina es levantándose el pueblo y enfrentándose al tirano. Dicen que las Fuerzas Armadas no están muy conformes con esta vaina que se está viviendo en su país, y que en cualquier momento se levantan y dicen: Bueno, chamo, hasta aquí llegó esta vaina. Porque no hay vaina que dure cien años ni cuerpo que la resista.

¿Y por qué les pasó esa vaina a los venezolanos? Por haber apoyado a Chávez. Y pensar que en Colombia mucha gente quería que cayéramos en la misma vaina. Menos mal que Diosito es muy grande y el día de las elecciones no permitió que nos pasara semejante vainazo.

Bueno, otro día volveremos a echar vaina con la misma vaina. Mejor dejemos así, porque esta vaina ya va poniéndose larga. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Cúcuta
Artículo

¿Quién ronda a las chatarrerías de San Martín?

En ese sector de Cúcuta se ha dado una proliferación de estos negocios en los últimos meses.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.