Formulario de búsqueda

Por: Gustavo Gómez A.
Jueves, 23 Agosto 2018 - 2:20am

Y siempre la misma vaina

El venezolano no sólo no se calló sino que siguió haciendo daño, y vean ustedes cómo anda la patria de Bolívar, ahora en manos de Maduro, de quien dicen que es cucuteño.

¿Se acuerdan ustedes cuando en alguna reunión de jefes de Estado, el rey de España le dijo al presidente Chávez “¿por qué no te callas?”. Fue una manera elegante, europea y muy noble (de los nobles) de llamarle la atención al lenguaraz mandatario, que no dejaba escuchar al orador (costumbre que también existe entre nosotros de hablar cuando el que tiene la palabra está en uso de ella). Fue algo así como si le hubiera dicho : “¡No eche vaina!, Carlos Julio”, como decimos nosotros.

El venezolano no sólo no se calló sino que siguió haciendo daño, y vean ustedes cómo anda la patria de Bolívar, ahora en manos de Maduro, de quien dicen que es cucuteño. Dios nos libre de semejante vainazo, porque cuando lo echen de allá, aquí va a venir a parar y eso sí va a ser una vaina.

Se sabía que la palabra “vaina” se refería a las cubiertas o fundas de cuero que se usaban para guardar cuchillos, machetes, navajas y puñales. Pero, poco a poco, la palabreja se fue metiendo en nuestro diario hablar,  con diferentes significados.  Hoy se ha popularizado tanto, que gente culta e inculta la usan y la entienden, sin que se sepa exactamente por qué la usan y por qué la entienden.

Volviendo al vecino país, la migración masiva de venezolanos hacia nuestra ciudad es una vaina, porque nos ha puesto en aprietos para atender  tanta gente y nos toca soportar toda la vaina que echan pidiendo limosna, atracando, robando y matando.

Afortunadamente no son todos, pero la vaina es que uno no sabe distinguir entre los buenos y los malos. Se los encuentra uno en cualquier parte, ofreciendo cualquier vaina: en el parque, en la buseta, en las esquinas, en los semáforos, y esa vaina se vuelve muy jarta.

Es difícil entender la vaina tan jodida que les tocó vivir a los venezolanos, tan acostumbrados como estaban a la buena vida, y de pronto les cae ese vainonón de la tal revolución bolivariana, pero en realidad por esa vaina también nosotros  pagamos el pato.

Muchos no entendemos esa vaina de la economía, pero andar quitándole y poniéndole ceros a la moneda, es una vaina que ni los mismos economistas la entienden. Y ahí sí queda envainado todo el mundo, sin saber al fin qué moneda es la que tienen y cuánto vale. ¡Qué vaina!

Nadie sabe, sólo Dios, hasta cuándo irá a durar esa vaina, porque lo cierto es que ya va para largo. Y no es con avioncitos de tomar fotos, ni con declaraciones, ni con gritos como esa vaina se arregla, si es que tiene arreglo.

La vaina es levantándose el pueblo y enfrentándose al tirano. Dicen que las Fuerzas Armadas no están muy conformes con esta vaina que se está viviendo en su país, y que en cualquier momento se levantan y dicen: Bueno, chamo, hasta aquí llegó esta vaina. Porque no hay vaina que dure cien años ni cuerpo que la resista.

¿Y por qué les pasó esa vaina a los venezolanos? Por haber apoyado a Chávez. Y pensar que en Colombia mucha gente quería que cayéramos en la misma vaina. Menos mal que Diosito es muy grande y el día de las elecciones no permitió que nos pasara semejante vainazo.

Bueno, otro día volveremos a echar vaina con la misma vaina. Mejor dejemos así, porque esta vaina ya va poniéndose larga. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Supérate 2018: 20 nortesantandereanos

En esta prueba donde se evalúa las áreas de matemáticas y lenguaje, participaron 73 instituciones educativas. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

10.000 dueños de lotes públicos en Cúcuta

El Municipio no tiene un inventario de sus propiedades.

César Obando
Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.