11 de abril

Viernes, 12 de Marzo de 2021
Como es conocido, los últimos años han sido de máxima convulsión política en el Perú, encontrándose a la fecha varios expresidentes procesados, uno prófugo y uno suicidado.

El domingo 11 de abril será día de elecciones en tres de los cuatro países ribereños del Pacífico suramericano.  De norte a sur, en Ecuador se llevará adelante la segunda vuelta presidencial entre el candidato triunfador en la primera vuelta el pasado 7 de febrero con un 32,7% de los votos, Andrés Araúz de 36 años quién cuenta con el apoyo de UNES fuerza política que se sustenta en el ex Presidente Rafael Correa quién gobernara durante un decenio (1997-2017).  Su contendor será el empresario guayaquileño Guillermo Lasso, quién a sus 65 años intenta por tercera vez llegar a la Presidencia, con el apoyo de CREO, que es una coalición de fuerzas que se han nucleado en torno al libre emprendimiento, quién obtuvo el 19,8% de los votos. La estrechez del resultado ha tenido al electorado ecuatoriano expectante, dado que quién arribara en tercer lugar, con apenas 4 décimas menos, el militante de Pachakutik, Yaku Pérez sorprendió por su muy alta votación.  Y como si ello, no fuera suficiente, el cuarto lugar fue otro g
olpe a las encuestas puesto que el candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas obtuvo un sorpresivo 15,8 %, de allí que no sea aventurado decir que las fuerzas con tendencia hacia la centroizquierda,  sean -aparentemente- mayoritarias en la mitad del mundo.

Qué ocurrirá en la segunda vuelta, aún es prematuro decirlo, porque Ecuador no es la excepción en lo que al endoso de los votos se trata.  Esto es, nadie garantiza que los votantes del tercer y cuarto candidatos vayan a favorecer al triunfador, y no solo porque los candidatos que ocuparan aquellos lugares han guardado silencio, sino que además porque es sabido que la figura del expresidente Correa genera muchos anticuerpos y ello complica a Andrés Aráuz.  De suerte, que faltando menos de un mes él resultado es aún una incógnita.

Ese mismo 11 de abril, se realizarán elecciones generales en Perú.  Se elegirá, Presidente de la República, dos Vicepresidentes, 130 congresistas y, 5 parlamentarios andinos.  Como es conocido, los últimos años han sido de máxima convulsión política en el Perú, encontrándose a la fecha varios expresidentes procesados, uno prófugo y uno suicidado.  En torno de todos los casos hay graves acusaciones de malversación de fondos públicos y es probable que las investigaciones que se adelantan traigan mayores y pesimistas novedades. 

Como sea, y con múltiples candidatos a la presidencia, la disputa estaría entre Jonhy Lescano del legendario Partido Acción Popular que hiciera conocido el dos veces expresidente Belaúnde Terry, que según las encuestas estaría en un 12% de las preferencias; Verónica Mendoza una sicóloga de 40 años del Partido Nacionalista Peruano, que contaría con un 10% de los votantes; George Forsyth, exfutbolista de 38 años, actualmente Alcalde de un Distrito de Lima,  del Partido Victoria Nacional que contaría con un 8% de preferencias; la conocida y cuestionada Congresista Keiko Fujimori, del Partido Fuerza Popular con un 8% de los votos; y el expresidente Ollanta Humala quién purgó cárcel una vez dejara el cargo junto a su esposa, acusados ambos de malversación de caudales públicos en el caso Odebrech.

Finalmente, en igual fecha se realizarán cuatro elecciones en Chile, con lo que los electores tendrán ante sí, literales sábanas para marcar sus preferencias.  Se elegirán Alcaldes, Concejales Municipales, por primera vez en la historia republicana Gobernadores Regionales, y lo más relevante 155 Constituyentes que serán responsables de redactar la nueva Constitución que reemplazará la aprobada no democráticamente en 1980 cuando Chile vivía en dictadura.  Sus resultados serán relevantes para las presidenciales de noviembre venidero.