Escuchar este artículo

30 años de la Carta que cambió la historia

Martes, 27 de Julio de 2021
La conmemoración de los 30 años de la Constitución es un asunto de interés de todos los colombianos. Por eso, en RTVC hicimos un amplio y profundo cubrimiento de este hecho a través del especial 'La carta que cambió la historia. - 30 años'.

La imagen de los presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente (Gómez, Navarro, y Serpa) anunciando al país el final de ese proceso histórico, es una de las más poderosas y trascendentes de la historia reciente de este país. El 4 de julio de 1991 la entonces nueva Constitución Política de Colombia, fue firmada por los delegatarios constituyentes. En ese momento nace la carta política que define a Colombia como un Estado Social de Derecho. Algo de la mayor trascendencia histórica en el país con implicaciones reales en muchos aspectos.

La gestión de los medios de comunicación, el derecho a la información de doble vía, la descentralización de la televisión regional, entre otros, fueron aspectos que se discutieron ampliamente durante la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, uno de los que más vale la pena destacar 30 años después, es la responsabilidad social que la constitución le asignó a los medios de comunicación. Esto significa que debe primar el bien común y el interés colectivo de los ciudadanos sobre el individual.

Esa responsabilidad social es precisamente uno de los pilares fundamentales de RTVC, Sistema de Medios Públicos. Toda la parrilla de contenidos y programas que producimos para los canales de televisión, las emisoras de radio y las plataformas digitales que hacen parte del sistema cumplen con ese mandato del bien común y el interés colectivo. Aquí en RTVC la visión de nuestra labor está puesta en visibilizar la diversidad y reivindicar la pluralidad a través de formatos educativos, culturales e informativos. 

Sin duda, la conmemoración de los 30 años de la Constitución Política de Colombia es un asunto de interés de todos los colombianos. Por eso, en RTVC hicimos un amplio y profundo cubrimiento de este hecho a través del especial “La carta que cambió la historia. - 30 años”.

Como sistema de medios públicos que se debe a los ciudadanos, tenemos la convicción y la responsabilidad de hacer de esta fecha una oportunidad para que millones de colombianos de todos los rincones del país, revivan la importancia de nuestra constitución política.

Para su realización, nos volcamos a una exhaustiva investigación y a reconstruir los hechos más importantes que rodearon todo el proceso. Gracias a la riqueza del material audiovisual y sonoro que preservamos con toda rigurosidad en Señal Memoria y al trabajo periodístico y creativo de todo el Sistema de Medios Públicos, documentamos las grandes transformaciones; además de entrevistas exclusivas de expertos analizando el impacto y los beneficios que la Constitución ha tenido en la vida de los colombianos.

Este especial refleja la esencia de los medios públicos en nuestro país: ser incluyentes, visibilizar todas las formas de expresión y garantizar contenidos de alta calidad con el propósito de formar, informar, entretener y educar a partir del reconocimiento de la identidad ciudadana.

Nuestra cobertura de más del 93% del territorio nacional significa que, en muchos lugares de la geografía nacional, los canales de radio y televisión de RTVC son la única manera en que cientos de miles de colombianos se conectan para recibir contenidos como este; contenidos pensados y producidos para ciudadanos, no para consumidores.