La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Al oído del honorable Concejo

En el aire está el presupuesto que se está agotando.

Hace ocho días nos recordaron que, desde el 22 de abril del año pasado el honorable Concejo Municipal de Cúcuta realiza sus sesiones en condiciones de alto riesgo en el Teatro Municipal, a unos ochenta metros de su recinto que es su escenario de ley. 

La normativa Constitucional y la legal dictó unas reglas para ese evento. Como al municipio le corresponde prestar los servicios públicos, construir las obras que demande el progreso local y ordenar el desarrollo en su territorio, promover el la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, pues lo ideal es que su corporación le dé seguridad jurídica en sus Acuerdos.

La Ley 136 de1994 y su articulo 31 les dijo: “Los concejos expedirán un reglamento interno para su funcionamiento en el cual se incluyan, entre otras, las normas referentes a las comisiones, a la actuación de los concejales y la validez de las convocatorias y de las sesiones.”

En consecuencia, el Honorable Concejo lo expidió con el Acuerdo 0188 de 7 de diciembre de 2001 y se impuso en el artículo 11: “Lugar de sesiones. La Corporación sesionará en el recinto dispuesto para ello en el Palacio Municipal; todo cambio de sede requiere previa resolución de la mesa directiva para señalar nuevo lugar de reunión. Parágrafo Único: Las reuniones que se efectúan fuera de las condiciones legales o reglamentarias carecerán de validez y quienes participen en sus deliberaciones serán sancionados conforme a la Ley.

He entrado a la Web del Honorable Concejo Municipal de Cúcuta y el link de sus Resoluciones, no aparece alguna que cambie de sitio de reuniones temporalmente y eso es grave, pues indica que su actividad de más de un año está viciada de nulidad.

En el aire está el Plan de Desarrollo que tanta alharaca produjo en los medios de la radio y la televisión locales. En el aire está el presupuesto que se está agotando.

Tantas cosas que se añaden a la desinstitucionalización del municipio. El Régimen de Tránsito y Transportes Municipal en el aire, pues el Estatuto se expidió cuando las facultades otorgadas al Señor Alcalde estaban vencidas.

La Empresa prestadora de Servicios EIS CÜCUTA SA en el aire, pues la sustituyó ilegalmente TRASCIVIC S A y así seguiremos rodando hasta que aparezca un llanito.

Adenda: La Administración Alcocer Petro va bien. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Jueves, 27 de Abril de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día