Algo tiene el agua cuando la bendicen

Martes, 23 de Marzo de 2021
Agua estancada se daña es una manera de decirle a la gente que trabaje, que le salga al astro, que le ponga las costillas al sol porque de lo contrario se va a podrir de tanto hacer nada.

Ayer se celebró el Día Mundial del Agua. Hubo discursos, promesas, compromisos, festivales, canciones…de todo. Excelente que nos acordemos del milagro que significa el agua, que brota de la tierra, de las raíces de árboles frondosos, y sin la cual no podríamos vivir. 

Yo me atoro cuando al almuerzo no tomo agua o aguapanela o aguamiel. Y se me reseca el guargüero cuando durante el día no tomo agüita. Agua les llevó Eugenio Sosa a los soldados de Bolívar cuando la Batalla de Cúcuta. Agua le pidió Jesús a la Samaritana: “Dame de beber”. Agua piden los enguayabados, al otro día de la juma. Agua claman los que van por el desierto muriéndose de sed, y agua le piden los campesinos a san Isidro, en las rogativas que le hacen al santo en tiempos de verano prolongado: San Isidro labrador, danos agua y quita el sol. 

Agua por allá, agua por acá. Agua pasó por aquí, cate que no te vi, dice la adivinanza, y muchos se rascan la cabeza tratando de adivinar lo que significa.

Agua estancada se daña es una manera de decirle a la gente que trabaje, que le salga al astro, que le ponga las costillas al sol porque de lo contrario se va a podrir de tanto hacer nada.

Dios fue un químico perfecto, antes de que la química se inventara. Cuando la creación del mundo, juntó dos moléculas de hidrógeno con una de oxígeno y le salió una gota de agua. Dios la probó y vio que el agua era buena, juntó entonces muchas moléculas y le salió el mar. Pero en un descuido, se le volteó la gallinita donde había echado la sal y le cayó sal al mar. Entonces Dios creó los ríos con agua dulce, que no es dulce sino insabora, pero la gente la llama dulce para diferenciarla de la del mar. 

Hacer gárgaras con agua de sal, aconsejaban algunos a comienzos de esta pandemia, para que el virus no se metiera a la garganta. No sé si dio buenos resultados. El vapor de agua hirviendo con hierbas también dizque previene la entrada del Covid 19. Es que el agua sirve para todo, además de calmar la sed. El agua aromática es saludable. Con agua bautizan a los no bautizados. Lavado de manos con agua y jabón siguen aconsejando los fabricantes de jabón y los de Aguas Kápital.

Entre otras cosas, el agua no debería cobrarse porque brota gratuitamente de la tierra, así como no se cobra el aire que respiramos porque se encuentra gratuito en la atmósfera.

Agua que no has de beber, déjala correr, dice el refranero. No es cierto. Hay que ahorrar agua nos vive diciendo Goyo, el de Corponor. No la dejemos correr porque se están agotando las fuentes, y además, el contador sigue marcando que da miedo. 

 Con agua caliente se pelan las cerdos y las gallinas para el sancocho, y con agua se corren los gatos de la cocina. Dicen que los vendedores de leche rinden la leche con agua, y los tomadores beben el wisky con agua. Sin agua no tendríamos aguardiente. ¿Y entonces?

Cuando el río suena, piedras lleva, dicen, pero es porque lleva mucha agua. Y si los músicos se ahogan es porque se les llenó de agua el trombón y el contrabajo. 

¿Pero qué es lo que tiene el agua cuando la bendicen? Mi mujer tiene debajo de la cama una botella de agua bendita para espantar las brujas. Y entre mi mujer y el agua bendita las espantan. No hay bruja que se me acerque.