Escuchar este artículo

Apertura fronteriza

Hace muchos años, Colombia y Venezuela entendieron cómo manejar esta relación comercial.

Amables lectores: El comercio internacional es un factor determinante en el crecimiento social y económico de un país. Con este tipo de intercambio se aumenta la producción nacional, se incrementa la innovación, se desarrollan nuevas tecnologías, patentes de invención, aumenta la competitividad generando mayor volumen de empleo y mejorando la calidad de vida del ciudadano.

Hace muchos años, Colombia y Venezuela entendieron cómo manejar esta relación comercial. Para el año 2008 este intercambio entre los dos países alcanzó la suma de 7,200 millones de dólares gracias a decisiones bilaterales. Esta ha sido la cifra más alta en las últimas décadas. No obstante este comercio decayó en los últimos años debido a diferencias políticas que provocaron el cierre del tránsito de carga en la frontera de Norte de Santander y el Táchira. Lo anterior llevó a reducir el comercio binacional a la suma de 1,300 millones de dólares en el 2015 y a 221 millones de dólares en el 2021.

Luego de siete años de cierre, el pasado 26 de septiembre quedó oficialmente abierta la frontera entre Colombia y Venezuela. Camiones con medicamentos desde el lado Colombiano y con acero desde el lado venezolano estrenaron el paso por el puente internacional Simón Bolívar, situado en Villa del Rosario.

Con la reapertura fronteriza se espera promover los productos Colombianos en Venezuela y viceversa. Sin duda el flujo comercial y peatonal a ambos lados de la línea fronteriza mejorará significativamente la calidad de vida de los habitantes de las regiones de frontera. Solo el no tener que cruzar de un país a otro por trochas peligrosas y en manos de la ilegalidad aportan avances en la tranquilidad y el bienestar colectivo.

La historia señala que Venezuela fue un país en donde muchos Colombianos encontraron oportunidades de educación y empleo, gracias a la estabilidad política y económica que brindaba ese país en el pasado. Hoy no obstante los altos y bajos en los indicadores económicos de nuestro país vecino, seguimos considerándolo como un lugar de amplias posibilidades de demanda y oferta de la relación comercial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Miércoles, 7 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión