La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Apuntes electorales

Estos son algunos apuntes previos a la segunda vuelta presidencial.

Se verificó la primera vuelta electoral y terminaron meses de angustia por la polarización y agresividad en la campaña y porque se dio un punto de lo presupuestado: iremos a segunda vuelta. Algunos apuntes previos a esta jornada son los siguientes:

 1. Modificación de la ley de garantías. En la Ley de presupuesto general de la Nación, para 2022, el gobierno incluyó un artículo, el 124, que autorizaba la celebración de convenios interadministrativos y contratos estatales en plena época electoral. Desde algunos medios de comunicación nacionales presionaron a la Corte Constitucional para que declarara inconstitucional el citado artículo.

La Sala Plena de la Corte Constitucional procedió de conformidad y declaró inexequible el artículo de la discordia, encontrando, en un primer análisis, que no se ajustaba a la Constitución reformar una ley estatutaria mediante una ley de presupuesto. Las leyes electorales son estatutarias y las presupuestales son orgánicas. Las primeras son más exigentes en su establecimiento y modificación. 

 Al tiempo que los mismos medios presionaban la inconstitucionalidad de la reforma a la ley de garantías, hacían otro tanto con la Fiscalía General de la Nación para que encausara por prevaricato por acción a los congresistas que aprobaron la citada reforma. Entonces vale la pena preguntarse, ¿será que hacía el futuro los congresistas y excongresistas que aprueben o aprobaron leyes, respectivamente, de cualquier naturaleza, y los presidentes de la República que las sancionen, y luego la Corte Constitucional declare inexequibles, pueden ser “empapelados” por prevaricadores? No faltará quien manifieste que el director de la Imprenta Nacional, que tiene a su cargo la publicación de las leyes en el Diario Oficial, también hay que incluirlo en el mismo costal. Grave.

 2.  Las encuestas. Las hubo de todos los colores y sabores, públicas y privadas. Una definición clásica de las encuestas la dio el sacrificado dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado: “Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”. Recientemente le preguntaron a la hermosa Sanna Mirella Marin, primera ministra finlandesa, hoy de moda por su afán de que su país sea aceptado en la OTAN, y con toda razón, ¿qué piensa de las encuestas? Respondió: “No miro las encuestas. Lo más importante es que hemos intentado tomar las decisiones basándonos en el mejor conocimiento al que tenemos acceso. Y también estamos tratando de tomar decisiones que ayuden a la gente en su vida cotidiana”. En fin, para unos, las encuestas fallaron, para otros, acertaron.

En el cubrimiento que hizo una canal de televisión estaba en el panel el español Narciso Michavila, presidente de la consultora española GAD3, quien dijo que los resultados se sabían previamente, pero existía la veda en la información de encuestas la semana previa a la jornada electoral.

 3. Medios de comunicación: el periodista Rodrigo Pardo entrevistó a Juan Gossaín, y de dicha entrevista podemos rescatar lo dicho por Juan: “En 40 años de periodismo…nunca había visto una más penosa manipulación de la prensa en ambos sentidos. No estoy muy seguro de que sólo sean las campañas manipulando a los medios, porque me hago una pregunta, ¿manipulándolos con su consentimiento? Manipulación consentida no es manipulación, es complicidad”. Vale la pena escuchar toda la entrevista, porque lo transcrito es sólo un aperitivo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Martes, 31 de Mayo de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día