Escuchar este artículo

Aquí está, no se ha ido

Domingo, 28 de Marzo de 2021
Se sabe que en otros sitios ha ocurrido una tercera ola con incremento aún mayor en los casos.

¿En dónde estamos actualmente con relación a la pandemia? La primera respuesta que se nos puede ocurrir es que estamos mucho mejor que otros días con relación al número de casos y las cifras de mortalidad. Lo cual es cierto, al menos en nuestra ciudad y el departamento, esa es la fotografía que hoy se puede tomar, porque así lo reflejan los números conocidos para esta fecha. 

Pero lo anterior no nos puede dejar tranquilos. Se sabe que en otros sitios ha ocurrido una tercera ola con incremento aún mayor en los casos, tanto en el país como fuera de él, en la zona Europea, por ejemplo. A esto se le debe agregar que las especies mutantes del virus han avanzado y ya fueron detectadas en muchos países. Mientras tanto la vacunación que iniciamos en forma tardía no ha logrado avanzar como es debido, aunque los grupos de riesgo clasificados en la etapa 1 están por completar su totalidad.  

Vayamos a las cifras ofrecidas por los organismos competentes en esta materia. En Colombia el mayor número de diagnosticados en un día ocurrió el 20 de agosto de 2020 con 11.541 La segunda ola ocurrió a comienzos de este año y su mayor cifra de enfermos detectados con las pruebas positivas fue para el 20 de enero de 2021 con 17.395, por encima de los casos detectados en el primer pico. El mayor descenso se registró el 5 de marzo con 3.541 pero a partir de ese día la tendencia ha sido creciente y en tres semanas la cifra se duplicó, llegó a 7.395 con 126 muertos para ese mismo día. Esto presagia que ya estamos de cara a la tercera ola. 

Los datos del departamento hablan de 58 casos nuevos para el 26 de marzo, 2 fallecidos y un total de 51.736 contagiados para la fecha, siendo la mayoría de ellos habitantes de Cúcuta. 

La vacunación según el reporte de hace 3 días había alcanzado apenas al 0,15% de la población colombiana con las dos dosis y con al menos una dosis al 2,93% Lo cual significa que estamos muy distantes de las metas propuestas de vacunar al 70% de los colombianos. No obstante, se ha intentado acelerar el proceso y se multiplicaron los puestos de vacunación para los adultos mayores e incluso se está inmunizando a población que está en la franja de los 60 a 80 años.

La Semana Santa ofrece una nueva oportunidad para las aglomeraciones, sin embargo los oficios religiosos serán al aire libre y fueron suprimidas las procesiones con el claro propósito de evitar esa situación, en eso han estado de acuerdo las autoridades eclesiásticas y han coordinado con las demás autoridades medidas de control en templos y a su alrededor. Esta también será una semana mayor marcada por el riesgo de contagiarse con el virus de la pandemia. 

No hay que bajar la guardia, el virus no se ha ido. Debemos ser estrictos en aplicar las medidas de bioseguridad bien conocidas, ajustarnos a las circunstancias actuales y en lo posible mantener el aislamiento, mientras logramos que la mayor parte de los habitantes de Cúcuta y el departamento sean vacunados. Es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la ciudadanía, pero la mayor parte corresponde a nosotros mismos y nuestro comportamiento se reflejará en la anunciada tercera ola de la COVID-19. 

jorgepabonl@yahoo.com