Escuchar este artículo

Bienvenidos al futuro

Sábado, 25 de Junio de 2022
En lo corrido de este año el peso se ha devaluado 1.15% y en el último año 7.5%.

Esta semana ha sido un periodo de duras pruebas para la economía colombiana como resultado de factores tanto internos como externos. Desde el lunes, tras conocerse el triunfo de Gustavo Petro como presidente, la Bolsa de valores de Colombia comenzó a bajar considerablemente ante la caída de los precios de las acciones.

Como resultado de las propuestas del presidente electo durante su campaña, la Empresa Colombiana de Petróleo- Ecopetrol, había acumulado una pérdida de $15 billones hasta el jueves pasado y el precio de la acción tuvo su peor caída (13.61 %).  Para los analistas, la industria petrolera está en alerta.

Para completar el difícil momento de Ecopetrol la cotización internacional del crudo ha venido cayendo como reacción al temor a una recesión de Estados Unidos. El jueves el precio del barril Brent, referente de Colombia, bajó 4% hasta 111.74 dólares y el WTI 7% hasta 106.19 dólares. A la caída del precio contribuyó, además, la reunión prevista para el jueves entre representantes de la industria petrolera estadounidense y el presidente Biden.

Ante esta situación de incertidumbre de la industria petrolera, el expresidente (2003-2010) y actual candidato presidencial del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con la Revista Time, cuestionó la idea de Petro de detener la exploración petrolera en Colombia.

Toda esta situación de incertidumbre ha incidido en la cotización del dólar en nuestro país, el cual se ubicó en $4.068 el viernes. En lo corrido de este año el peso se ha devaluado 1.15% y en el último año 7.5%. El peso ($) está entre las dos monedas más devaluadas del mundo.

Entre las medidas para bajar la inflación y evitar la recesión en Estados Unidos, el presidente Biden ha anunciado que bajará el impuesto a la gasolina la cual tiene un precio superior a los 5 dólares el galón. En Colombia se anuncia la subida del precio del combustible.

Para rematar, el presidente Duque ha anunciado que después de 2 años, 3 meses y 18 días, el 30 de junio se levantará la emergencia sanitaria por covid-19 en Colombia. Esto comprende el levantamiento de subsidios como el de protección al cesante, entre otros.       

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda