Escuchar este artículo

Cifras que no mienten (I)

En el año 2021 se recuperaron más de un millón de empleos.

Los contradictores políticos y numerosos periodistas se empeñan en desconocer que, pese a errores y fallas, el gobierno del Presidente Duque ha tenido logros sobresalientes. Algunas cifras permiten apreciar por sí solas su buen desempeño.

ECONOMÍA. “Todos los indicadores presentan comportamientos positivos. Los ingresos fiscales, contra todo pronóstico, han crecido a tasas del 18 % y frente al recaudo neto, al 23,2 %; también crecen nuestros ingresos por exportaciones, gracias a los buenos precios del petróleo, carbón y café, entre otros. El empleo también se recuperó en un 85 % del perdido en la pandemia… Empieza también a mejorar el turismo, tanto nacional como internacional. Incluso la prestigiosa revista ‘The Economist’ ha reconocido a nuestro país como el más destacado a nivel global en materia de crecimiento y recuperación de sus principales indicadores...” (Germán Vargas Lleras El Tiempo 2 de enero 2022.)

En el año 2021 se recuperaron más de un millón de empleos.

VÍAS Las inversiones en este sector son de 25 billones de pesos, la más alta ejecutada por gobierno alguno. Entre las principales obras realizadas están:

Se concluyó el Cruce de la Cordillera Central, (Alto de La Línea) un proyecto que presentaba un 54% de avance en 2018 y estaba completamente abandonado y desfinanciado. Es un complejo vial conformado por 60 obras, el más importante desarrollada por la ingeniería colombiana.

Entrega del nuevo corredor binacional que conecta al sector Espriella en Tumaco (Colombia) con el nuevo puente internacional de Mataje y San Lorenzo (Ecuador),

Entrega de 23 km pavimentados en Los Curos - Málaga, con inversión de cerca de $512.000.

Entrega de 33 km de la vía Mayapo - Manaure, (La Guajira) un corredor que fue recibido con un 40% de avance de ejecución.

Rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, 4 veces más que en el periodo 2011-2014.

Construcción y rehabilitación de 298 km de nuevas segundas calzadas y terminación de 25 túneles.

Inversión través de INVIAS de $5,5 billones para la construcción y mejoramiento de 3.065 km de vías terciarias, y el mantenimiento de más de 4.900 km.

En el mes de diciembre pasado, se adjudicaron las últimas vías del programa Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones y Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030 por $13 billones. Son 50 corredores viales que generan más de 105.000 empleos y más de 2.000 km nuevos de vías, tales como: Las Ánimas - El Afirmado (Chocó); la transversal de la Altillanura, entre Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada); la variante de Magangué (Bolívar), la transversal momposina (Cesar y Bolívar) y la transversal del Catatumbo, entre Convención y Tibú (Norte de Santander), principalmente.

EDUCACIÓN. Se otorgaron matrículas universitarias gratuitas para 700.000 estudiantes de estratos 1, 2 y 3; se aprobó el presupuesto nacional para educación más alto de todas las épocas por valor de $49 billones y se entregaron 235 colegios nuevos o ampliados.

En una próxima columna referiré lo correspondiente a vivienda, salud y agricultura.

ramirezperez2000yahoo.com.mx

Domingo, 9 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión