Escuchar este artículo

Colombia nació en diez movimientos: ¡Un parto extraordinario!

Miércoles, 2 de Junio de 2021
Colombia, el sueño restringido de Miranda en cabeza de Bolívar. Como “sociedad imaginada” debía hacerse real juntando bajo una autoridad diversas naturalezas o “patrias regionales”. 

El nacimiento del Estado nacional colombiano es una consecuencia inmediata de la Campaña Libertadora y su triunfo en los campos de Boyacá. Con la derrota del ejército realista el 7 agosto de 1819 se produjo la huida y extrañamiento definitivo de las autoridades virreinales del Nuevo Reino de Granada, procediéndose de inmediato a la toma del poder y la consecuente creación del Estado nacional colombiano. Colombia, el sueño restringido de Miranda en cabeza de Bolívar. Como “sociedad imaginada” debía hacerse real juntando bajo una autoridad diversas naturalezas o “patrias regionales”. 

Uno. De Boyacá a Santafé. La derrota realista permitió la entrada triunfante de Bolívar en Santafé el 10 agosto de 1819. A las cinco de la tarde estacionó su caballo frente al Palacio de los Virreyes. Desmontó un hombre de baja estatura, sudoroso, lleno de tierra, pantalón blanco y chamarra militar. Saluda y entra al palacio que estaba vacío. El poder soberano que ya no sería del Rey sino del pueblo, pues se reconoció “restablecido felizmente el gobierno liberal de la República por la fuga de los tiranos que la oprimían”.

Dos. La instauración del gobierno provisorio. Bolívar vino con autorización y mandato del Congreso de Venezuela, para dar legalidad y legitimidad a su conducta ascendió a Santander al grado de general de división y lo nombró vicepresidente de Venezuela para el gobierno de las provincias neogranadinas recién liberadas. Luego se nombraron gobernadores políticos y militares provinciales.

Tres. De Santafé a Angostura. Bolívar viaja a Angostura a tratar con Francisco Antonio Zea y Juan Germán Roscio la creación de la República. Zea sustentó el proyecto: “Queredlo y está hecho. Decid ‘Colombia sea, y Colombia será’. Vuestra voluntad unánime, altamente pronunciada y firmemente decidida a sostener la obra de vuestra creación; nada más que vuestra voluntad se necesita en tan vasto y tan rico país para levantar un poderoso y colosal Estado; y asegurarle una existencia eterna, y una progresiva y rápida prosperidad”. 

Cuatro. El territorio de la república de Colombia: “Su territorio será el que comprendían la antigua Capitanía General de Venezuela, y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, abrazando una extensión de 115 mil leguas cuadradas, cuyos términos precisos se fijarán en mejores circunstancias” 

Cinco. El proceso electoral de los diputados al Congreso. Los ciudadanos eligieron un colegio electoral de 15 miembros por cada provincia, el cual eligió cinco diputados principales y cinco suplentes por provincia. 

Seis. Instalación del Congreso. Muertos los vicepresidentes Roscio y Azuola, Nariño asumió el cargo, ajustó el reglamento e instaló en Congreso, mayo 6 de 1821. Lo integraron 37 letrados; 14 ciudadanos sin títulos académicos, 13 eclesiásticos, incluyendo el Obispo de Mérida-Maracaibo; y 7 militares. Sesionan 71 diputados en Villa del Rosario. 

Siete: Firma de la Constitución. Suscribieron la Carta 61 diputados. “Dada en el Primer Congreso General de Colombia y firmada por todos los diputados presentes en la Villa del Rosario de Cúcuta, a 30 de agosto del año del Señor de 1821, undécimo de la Yndependencia”.

Ocho: Elección del Presidente y Vicepresidente. Simón Bolívar fue elegido presidente con mayoría absoluta. Para la elección del vicepresidente Santander debieron realizarse ocho votaciones para conseguir los votos necesarios sobre Antonio Nariño. Septiembre 7.

Nueve. La sanción presidencial de la Constitución. Los dos altos magistrados de la Nación colombiana se posesionaron ante el Congreso el 3 de octubre. El Libertador Presidente sancionó la Constitución en el “Palacio de Gobierno de Colombia, en el Rosario de Cúcuta, a 6 de octubre de 1821. Simón Bolívar”. 

Diez. Las juras de la Constitución. La Carta debió ser leída en público y jurada en ceremonia solemne por los ciudadanos de la Nación. 

¡Así nació Colombia! Hace 200 años.

Silvano Pabón Villamizar
columnista

Image
La opinión
La Opinión