La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Convención, 191 años. Vida jurídica

El territorio de lo que hoy es Convención pertenecía a Teorama desde 1812.

El próximo viernes seis de noviembre se cumplen 191 años de fundación del municipio de Convención, hecho que sucedió cuando varios aprovecharon la llegada del obispo de Santa Marta, monseñor José María Estévez Cote, para que, además de su oficio pastoral colaborara en sus pretensiones de fundación. Si seguimos cronológicamente todo el proceso del surgimiento, crecimiento y fundación del municipio de Convención, advertiremos fácilmente que ese desarrollo se enmarca dentro de lo que la historiografía colombiana denomina la Gran Colombia, y durante los gobiernos de Francisco de Paula Santander -encargado del poder ejecutivo: 1819 a 1827- y el general Simón Bolívar: 1827 a 1830. 
 
El territorio de lo que hoy es Convención pertenecía a Teorama desde 1812 con la denominación Partido de La Sangre -por un riachuelo rojizo que aún subsiste en el cerro Las Damas, al sur de Convención, en la vía a Teorama-. Conforme a una ley expedida treinta y dos días después de publicarse en la Gaceta de Colombia la Constitución de 1821, en el citado Partido fue constituido por el Cabildo de Ocaña una Alcaldía Parroquial, en razón de las distancias y la extensión del territorio, lo cual es ajustado al artículo 8º de la citada Carta sobre división política del territorio nacional. 
 
Al confirmar el 25 de junio de 1824 el Congreso de la República la división territorial de la Gran Colombia, subsistió el departamento del Magdalena con capital Cartagena, y al crearse la provincia de Mompox el 17 de abril de 1826, el territorio de Ocaña fue constituido como Cantón y pasamos a pertenecer a la hegemonía política de dicha provincia que, a su vez, pertenecía a Santa Marta.  
 
El nombre de La Sangre subsistió hasta 1828, cuando fue cambiado por San Juan de la Convención, poco después de concluidas las deliberaciones de la Convención de Ocaña, durante el gobierno del general Bolívar. El cambio de nombre fue reconocido por el jefe del cantón de Ocaña el 5 de febrero de 1829. Exactamente nueve meses después -el 5 de noviembre de 1829- llega a San Juan de la Convención el obispo José María Estévez Cote, acata la petición de los moradores de redactar -con fecha 6 de noviembre- el acta de fundación del nuevo vecindario y le da el nombre de San José de Cote, en memoria de su señora madre doña Josefa Cote de Estévez. ¿Por qué los documentos de la fundación de Convención están suscritos en Cartagena? Porque era la capital del departamento del Magdalena, al que pertenecíamos políticamente. Así las cosas, el 30 de noviembre de 1829, desde Cartagena, la Sección Gobierno de la Comandancia General del Magdalena notificó al Prefecto del Departamento que el antiguo partido La Sangre quedaba erigido en parroquia bajo el nombre San José de Cote. 
 
El obispo Estévez asistió espiritualmente a Bolívar en el último suspiro, y como obispo de Santa Marta fue diputado y presidente de la Convención que expidió la Constitución del Estado de la Nueva Granada de 1832. Estévez murió en 1834.  

Martes, 3 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día