Escuchar este artículo

Corregir el sistema

Domingo, 8 de Mayo de 2022
Rodrigo Lara Sánchez y sus propuestas como candidato a la vicepresidencia.

Nos visitó esta semana el médico Rodrigo Lara Sánchez, candidato a la vicepresidencia junto a Federico Gutiérrez, ambos de la coalición Equipo por Colombia. Un personaje que a pesar de ser hijo del inmolado ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla tuvo que forjar su carrera profesional y política contando con el apoyo de su mamá porque la relación con su padre fue muy distante. Formado en la educación pública hasta hacerse médico, luego se especializó y estaba trabajando en su natal Neiva, donde fue un exitoso alcalde, cuando fue llamado para hacer parte del equipo que trabaja en procura de la presidencia.

 Al preguntársele cuál es la propuesta de su campaña con relación a la seguridad social para los colombianos, ha dicho que el sistema actual de salud es bueno, fue capaz de responder frente a la contingencia de la pandemia para atender a todos los que se enfermaron y pudo sostenerse a pesar del requerimiento urgente de camas de cuidado intensivo y los altos costos, lo cual es reflejo del sistema vigente que ha logrado extender la cobertura cercana a lo total y cambió la historia que hubo hasta hace treinta años, hasta cuando existió la salud de caridad que se ofrecía en los hospitales de la red pública, mientras que la atención brindada por el seguro social no sobrepasaba la cuarta parte de la población y cuyo manejo estaba en manos de la dirigencia política de cada región.

 Pero a pesar de esto hay que hacerle correctivos para cambiar el enfoque en la prestación del servicio, poner de primero al paciente por delante de las EPS, al igual que al talento humano en salud que merece reconocimiento. Propone hacerlo mediante la sistematización de la historia clínica, digitalizar todo el sistema de salud con interoperabilidad para atender, cobrar, suministrar medicamentos, acabar las filas, que el paciente pueda escoger dónde desea ser atendido, con cobertura nacional independiente de la EPS a la cual esté afiliado, evitar las remisiones innecesarias por falta de contratación cuando el recurso está disponible pero no hay contratación. Piensa trabajar en la solución de los problemas de fondo que tiene el aseguramiento en salud.

También están dentro de sus propuestas avanzar en la atención mediante telemedicina, fortalecer la promoción y prevención, exigir a las EPS que trabajen por el mejoramiento de la salud de sus afiliados y reconocerlo.

 No menciona la estatización del servicio de salud sino fortalecer los mecanismos de control en la operatividad del régimen subsidiado y contributivo para hacerlos más eficientes. Se trata por tanto de mejorar lo que ha demostrado ofrecer atención en todos los niveles, pero presenta falla en su funcionamiento y en algunos casos desviación y apropiación de los recursos de salud para otros fines como ocurrió con Saludcoop.

 El doctor Lara conoce desde dentro el funcionamiento del actual sistema y sabe cuáles son los aspectos a corregir, lo cual es garantía de mejorar y él no ha tenido conductas indecorosas, por el contrario ya demostró que sabe administrar y gestionar soluciones como lo hizo siendo alcalde de su ciudad.

jorgepabonl@yahoo.com

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda